RichVintage / iStock

RichVintage / iStock

La Jungla / Social

5 experimentos con electricidad estática que podrían pasar por trucos de magia

En la jungla. La electricidad estática es invisible, pero sus efectos sobre ciertos objetos no. Si siempre te llamaron la atención sus experimentos estos cinc que destacamos te parecerán magia.

1 julio, 2017 20:21

La electricidad estática es la culpable de los chispazos que te llevas al bajar del coche o del chisporroteo que provoca un simple jersey de lana cuando te lo quitas en invierno. Invisible, pero presente en la vida cotidiana. Y divertida, que con ella se pueden hacer experimentos la mar de curiosos. ¿Quieres retroceder hasta tu infancia?

Seguro que de pequeño habrás jugado a cargar electrostáticamente un globo para atraer papeles o a hacer lo mismo con un peine con solo pasártelo por el pelo. Más allá de la física que explica el comportamiento de las cargas que se acumulan en los cuerpos provocando el intercambio de electrones por cercanía, la electricidad estática puede utilizarse para explicar comportamientos que de otro modo parecerían magia. Si los 5 experimentos que tienes a continuación los hubieras hecho en la Edad Media seguro que la Inquisición habría tomado cartas en el asunto.

Globo, papelitos... El truco más infantil

Es el más conocido, pero no por ello deja de ser curioso. Seguro que lo has hecho más de una vez: solo hace falta un globo hinchado y unos trocitos de papel. Carga el globo con electricidad estática frotándolo contra el pelo o la ropa (para todos los trucos lo mejor es un jersey de lana o sintético) y acércalo a los papeles. El deseo de los electrones por equiparar las cargas creará un hilo invisible que atraerá a los papeles hacia al globo.

Cómo separar la sal de la pimienta

Imagina que se te vuelca el salero y pimentero. ¿Cómo separarías ambos ingredientes? Dado que esto es un artículo sobre la electricidad estética está claro que esta iba a ser la respuesta. Y para comprobarlo solo necesitas una pizca de sal, una de pimienta, una cucharilla de plástico y tu ropa. Mezcla las especias, carga la cucharilla frotándola contra la ropa (o el pelo) y acércala a la mezcla. Tanto la sal como la pimienta se verán atraídas por la cucharilla cargada con electricidad estática, pero solo la pimienta será lo bastante ligera como pegarse al cubierto de plástico.

La varita mágica

Brusspup

Un tubo de PVC puede convertirse en la varita de Harry Potter con un poco de electricidad estática. Por ejemplo, puedes utilizarlo para mover una lata vacía de refresco: basta con cargar la varita utilizando la ropa y acercarla a la lata para hacerla rodar como si huyera de Voldemort. Incluso puedes conseguir que objetos floten en el aire, basta que hagas esto mismo con el retal de una bolsa fina de plástico. En este vídeo puedes comprobar el efecto (número 2 y 9).

Electroscopio

RimstarORG

RimstarORG

¿Cómo medir la carga electrostática? Con un electroscopio, un artilugio que podemos hacer fácilmente en casa. Basta con un bote de conserva, una pajita, papel de aluminio y un alambre. Construimos un circuito como el de la foto y colgamos del extremo, el que se encuentra dentro del tarro, dos láminas de papel de aluminio. Las láminas se repelerán porque ambas reciben carga de idéntica polaridad. Y dependiendo de cuánto se separen así será el voltaje que reciban. 

Puedes ver cómo construir un electroscopio en este video de RimstarORG.

Generador de Van de Graaff, el experimento más espectacular

Un generador de Van de Graaff es un mecanismo motorizado que genera electricidad estática a base de girar una pieza de material aislante, normalmente un trozo de tela. La tela irá arrastrando electrones a la cúpula de metal; que retendrá la carga llegando a voltajes de un millón de voltios (en generadores de gran tamaño). Una vez cargada la cúpula puedes llevarte una buena descarga (inofensiva a pesar del alto voltaje) si acercas el dedo. Y si mantienes la mano en la cúpula consigues el siguiente efecto. ¡Pura magia!

Espacio de César

La imagen está tomada de este vídeo. Construir un generador de Van de Graaff no es excesivamente complicado, pero también puedes encargar uno en las tiendas online chinas por un precio que ronda los 80 euros. Como demuestra el siguiente vídeo de SpanglerScienceTV la capacidad de asombro que tiene el generador es espectacular.

La electricidad estática está por todas partes. Y experimentar con ella no solo es divertido, también instructivo. Y es perfecta para jugar con los niños este verano...