Pedro Cacerola, uno de los rostros de la campaña

Pedro Cacerola, uno de los rostros de la campaña 'TuTítuloSíSirve' YouTube

La Jungla / Social

"Tu título sirve... para hacer papiroflexia": la acción que denuncia la precariedad laboral en España

En la Jungla.  Esta iniciativa, promovida por la Fundación Princesa de Girona, pretende llamar la atención sobre los jóvenes licenciados que no pueden ejercer. 

5 mayo, 2017 13:21

Noticias relacionadas

"Hola, mi nombre es Juanjo, tengo 28 años, soy de Madrid y soy Ingeniero Aeronáutico". Así comienza el mensaje en vídeo de este joven titulado que se ha compartido en las redes sociales narrando su peripecia para encontrar trabajo y cómo, al no tener éxito, ha acabado convirtiendo sus títulos "en figuritas de origami y vendiéndolos por Wallapop".

Su testimonio forma parte de la campaña #TuTítuloSíSirve -promovida por la Fundación Princesa de Girona - y que tiene como objetivo denunciar "la situación que viven miles de jóvenes en España que se ven obligados a adelgazar sus currículos para conseguir empleos por debajo de su nivel de formación". 

Desde la agencia de comunicación que está gestionando la iniciativa explican a EL ESPAÑOL por teléfono que "los protagonistas de los vídeos son casos reales, no son actores ni situaciones ficticias. Representan a mucha gente en su misma posición que necesitan ayuda".

La idea de la propuesta, señalan, es "visibilizar esta realidad que viven muchos licenciados españoles, generar debate, y ofrecer respuestas". Tras la campaña en redes se encuentra la fundación privada Princesa de Girona (FPdGi), que ha anunciado que el martes 9 de mayo presentará públicamente la iniciativa que va asociada a esta acción. La han titulado Rescatadores de Talento y, dicen, es un programa que "quiere contribuir a mejorar la empleabilidad de los jóvenes". 

El testimonio de Juanjo puede encontrarse en una página web y un canal de YouTube que han creado para la ocasión desde la agencia de comunicación DDB, que se ha encargado de la parte creativa de la campaña. En YouTube también han colgado varios vídeo tutoriales con técnicas de papiroflexia para sacar el mejor provecho a los títulos universitarios. ¿Qué podéis hacer con vuestros títulos los licenciados en Ingeniería Naval? "Un barco", responden con sorna mientras crean la figurita de papel. (En este vídeo hemos resumido algunas de esas técnicas.)

¿Sabes qué puedes hacer con tu título universitario?

Si la papiroflexia no es lo vuestro siempre podéis optar por forrar botellines de cerveza como muestra en este otro vídeo de la campaña, Pedro, un licenciado en Química que trabaja como camarero y que también pone rostro a #TuTítuloSíSirve en Facebook y YouTube. 

"Yo he hecho un quinto con mi Máster de Diseño de Fármacos, que es para lo único que me ha servido hasta ahora", explica mostrando su creación de papel cámara. "Sé que somos muchos en esta situación y creo que podemos hacer algo con esta iniciativa".