El vídeo fue grabado en realidad en Kazán, Rusia.

El vídeo fue grabado en realidad en Kazán, Rusia.

La Jungla / Social Bulo viral

Heineken niega que "miles de palomas molidas" caigan a la cerveza de la planta de Cruzcampo

En la Jungla. La compañía ataja las acusaciones de un vídeo que aseguraba que las aves eran trituradas en su fábrica de Sevilla.

27 marzo, 2017 14:03

Noticias relacionadas

Heineken, propietaria de marcas de cerveza como Cruzcampo y Desperados, atajaba en la mañana del pasado viernes una acusación difundida principalmente a través de WhatsApp. Un vídeo mostraba a varias palomas posándose en el grano contenido en un silo; a medida que el cereal es aspirado por el embudo del receptáculo, varias de las aves son arrastradas y engullidas.

"HEINEKEN ESPAÑA, fabricante de las cervezas Heineken, Desperados y Cruzcampo, muelen cebada en su principal fábrica de Sevilla" - rezaba el mensaje en cadena que lo acompañaba con escasas variaciones. "El vídeo muestra cómo miles de palomas al mes, atraídas por los granos de cebada, son absorbidas y acaban molidas. Todo va a parar a la cerveza. El empleado que filmó el vídeo fue despedido después de hacer la denuncia en el ministerio de salud [sic]. Ya lo sabes, ahora tú decides si quieres cerveza con suplemento nutricional".

Tal y cómo indica un post de Forocoches, el mensaje se viralizó en cuestión de horas a finales de la semana pasada, provocando la reacción de la compañía en su página web. Calificaban el vídeo de "falso", asegurando que las imágenes de las palomas en la "descarga de grano" no habían sido tomadas en "ninguna de las instalaciones" de la marca en España. La planta de Sevilla, en el objetivo del bulo, es la mayor de todas, y está dedicada en un 80% a producir la marca Cruzcampo.

"Desde la compañía garantizamos que todas nuestras instalaciones, incluyendo la descarga de todas nuestras materias primas, son seguras, están protegidas contra cualquier contaminación externa y cumplen con los más altos estándares de higiene, calidad e integridad del producto" - aseguraba el escueto comunicado.

HEINEKEN está hecho con palomas trituradas? - video que corre en Whatsapp lo asegura

En realidad el vídeo ya había logrado cierta fama viral hace apenas seis meses, especialmente entre la prensa anglosajona. "Horrosas imágenes de palomas siendo tragadas vivas en una panificadora", titulaba el Daily Star. "Palomas con cabeza de chorlito arrastradas a la muerte", decía por su parte The Sun. Incluso la versión en inglés de Russia Today, país de origen de la grabación, concedía a las aves un "premio Darwin" por morir de una forma tan estúpida. 

Las imágenes fueron, efectivamente, grabadas en un planta panificadora en Kazán, Rusia, y reproducidas por el sitio efir24.tv para denunciar las violaciones de las normas sanitarias. "El sistema de procesado del grano está al abierto y las palomas entran a picotearlo". El medio precisaba que las autoridades investigaban dónde había ocurrido "el incidente" para procesar a los dueños.

Птиц засасывает вместе с зерном на хлебозаводе

Sin embargo, el propio sitio rebajaba el tono macabro: hay una razón por la que las palomas hacen pocos esfuerzos por escapar de la succión, cuando no se tiran de cabeza. Y es que, aunque las aves que entran en graneros puede quedar atrapadas y asfixiadas cuando se produce la descarga de grano, depende de la estrechez y longitud del embudo. En el procesamiento que se contempla en las imágenes las palomas, resabiadas, se mueven "por el embudo constantemente" según el medio sin sufrir daños.

Las imágenes ya habían sido usadas para desprestigiar a marcas de cerveza en Latinoamérica como las brasileñas Brahma, Antartica, Skol y las uruguayas Pilsen, Norteña y Patricia en términos muy similares a los empleados en el bulo contra Heineken.