Por no verse no se ve ni el arroz, amigos.

Por no verse no se ve ni el arroz, amigos.

La Jungla / Social

¿Es una broma? El atroz emoji de la paella de Samsung que hace llorar a España entera

En la jungla. Ya están aquí los emojis del plato valenciano, y Samsung se ha coronado con el peor de los peores EmojiPaella jamás visto.

2 noviembre, 2016 14:33

Noticias relacionadas

Si echamos la vista atrás parece que llevamos decenios esperando que los diferentes dispositivos y plataformas móviles incluyesen el emoji de la paella entre los 72 nuevos iconos de chats y redes sociales. Al menos si valoramos el esfuerzo por conseguirlo, las meteduras de pata cometidas por el camino en cuanto a diseños y los atroces resultados que meses después tendrán que utilizar los usuarios de Samsung. Porque, señores, esto no es siquiera ‘un arroz con cosas’.

Quienes se hubiesen hecho la ilusión de poder usar el ideograma del clásico plato valenciano en mensajes electrónicos y páginas web tendrán un problema como si su dispositivo sea de marca Samsung. Y no porque pueda explotarles en la mano mientras redactan su nota, que también, sino porque el EmojiPaella que estos han añadido es más parecido a una cazuela, caldereta, guiso o perol que a una auténtica paella valenciana.

Por no verse, no se ve ni el arroz.

¿Perdón?

¿Perdón?

Sin embargo, los promotores del emoticono aseguran que este –que ya se ha incorporado a todas las plataformas– “respeta las recetas tradicionales”. Ya.

¿Tanto tiempo para esto? Recordemos que la cosa viene de largo. Nada más y nada menos que dos largos años… Fue una campaña iniciada por Arroz La Fallera que contó con el increíble apoyo del actor y presentador Eugeni Alemany que lo dio todo por la causa, la que consiguió que Unicode aceptase la propuesta asegurando que en mayo de este año tendríamos ‘iconito’ del plato valenciano por excelencia. Pero algo salió mal…

El EmojiPaella de Samsung es más parecido a una cazuela, caldereta, guiso o perol que a una auténtica paella valenciana. Por no verse, no se ve ni el arroz

Las numerosas críticas que desató la primera versión del que sería el emoji de la paella por considerarse un ‘arroz amarillo con cosas’ (entre otras, gambas, chorizo y guisantes), se tradujeron en la campaña #ComboiPaellaEmoji para evitar que el icono se basase en una falsa paella mixta con chorizo. La presión popular hizo que el fundador de la Emojipedia, Jeremy Burge, tomase nota de la auténtica receta y le diese una vuelta a la imagen hasta encontrar un parecido más razonable. Pero a la vista está que sus anotaciones sobre los ingredientes básicos del plato tradicional no han sido respetadas por todas las plataformas…

Las de marisco

Google y Apple han querido demostrar que ellos, puestos a encargar una paella, se dejan los cuartos y quieren incluir algún que otro 'bicho' de mar. Se decantan por las recetas de marisco. Apple incluso añade unos mejillones para darle más realismo pero... Ay amigos, esos guisantes, a no ser que sean unos trozos de pimiento verde picados en circular, para muchos pueden convertirlo en un nuevo 'arroz con cosas verdes'.   

Twitter / La Fallera

Las tradicionales

Con su trozos de pollo y conejo, las judías verdes y el toque adecuado de azafrán, Twitter, Emojipedia y Emojidex han sacado probablemente los más acertados de todos los EmojiPaellas publicados. Pequeña pega al margen del tamaño descomunal de los trozos de carne : esos circulitos verdes de Emojidex huelen a la legua a los desacertados guisantes. ¿Quién habrá filtrado que la paella lleva estas pequeñas legumbres también conocidas como arvejas o chícharos? ¿Quién?

Twitter / La Fallera

Los indescriptibles "arroces" con "cosas"

Está claro que algunos no aprendieron del escándalo digital que supuso que el cocinero Jamie Oliver le echase chorizo al arroz y lo llamase paella. Al menos de ello ha hecho alarde la marca coreana. Porque, sí, la propuesta de Samsung parece un auténtica broma.

Hasta el propio Alemany no ha dudado en usar el humor para comentar el nefasto resultado de Samsung: "La paella emoji que ha hecho Samsung es mortal. Pero al menos no explota como sus móviles", decía en su cuenta de Twitter. Eso esperamos porque ya sería lo último que le faltaría a esta especie de colorido caldero mágico en el que apenas pueden intuirse unas verduras –o algo verde–, lo que podría ser arroz amarillo –o cous cous apelmazado–, anaranjados ingredientes –¿homenaje a las también típicas naranjas valencianas?– y unas bolitas blancas que desconocemos si pretendían ser anillas de calamar, huesos de conejo o champiñones. 

Twitter

Pero ojo, que siendo justos tampoco deberíamos obviar que el diseño de Microsoft tiene, cuando menos, una extraña visión del tradicional modelo de sartén ancha, sin mango pero normalmente con asas en el que se prepara el plato valenciano cuyo nombre es –basta de confusiones– el de paella. No han acertado con la perspectiva y parece que tampoco con la variante... ¿Marisco? Esos trozos anaranjados... ¿Son pollo o cigalas? ¡Y otra vez guisantes! Convence algo más, pero puede que más de uno se vea ante la diatriba de si les invitan a comer un arroz al estilo valenciano o un cocido madrileño.

Y eso no es todo... ¿Qué hay de los dos mendrugos de pan de Emoji One? ¿Pensaron que así también serviría como EmojiSopaCastellana o EmojiMigas? Por favor.