Uno de los mensajes insultantes que recibió la periodista Ángela Bernardo.

Uno de los mensajes insultantes que recibió la periodista Ángela Bernardo. Twitter

La Jungla / Social

Esto es lo que ocurre cuando una mujer denuncia que los Nobel sólo premian a hombres

En la jungla. Una periodista recibe amenazas de muerte y todo tipo de insultos por reflexionar sobre la falta de paridad de los galardones. 

14 octubre, 2016 18:39

Noticias relacionadas

Ocurría este jueves. Después de conocerse que el Nobel de Literatura, el último que entrega la Academia cada año, iba a parar a Bob Dylan, la periodista de Hipertextual Ángela Bernardo decidía escribir un mensaje en su cuenta de Twitter: "Los Premios Nobel de este año han reconocido a siete científicos, dos economistas, un político y un músico. Once galardones = cero mujeres".

El biólogo japonés Yoshinori Ohsumi, en Medicina; los científicos británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, en Física; Jean Pierre Sauvage, Bernard Feringa y J. Fraser Stoddart, en Química; Oliver Hart y Bengt Holmström, en Economía; el presidente colombiano Juan Manuel Santos como Nobel de la Paz; y Bob Dylan, en Literatura. Esos son los 11 nombres premiados en 2016. Ninguna mujer. Eso es lo que denunciaba Bernardo. Algo tan simple y tan complejo de entender.

La realidad es que los hombres han ganado el 97% de los Nobel científicos desde 1901, tal y como cuenta este artículo de El País. Tan solo 18 mujeres han conseguido ser galardonadas en algo más de un siglo de historia. En cambio, 590 varones guardan en sus vitrinas el prestigioso reconocimiento cuya cuantía supera los 800.000 euros. 

Impulsado por la repercusión del galardón a Dylan, el tuit con la reflexión de la periodista comenzó a compartirse de forma masiva. Así, casi a la par que crecía el número de retuits, se generaba un debate sobre la falta de paridad de unos premios con años de historia en los que el machismo comenzaba a brotar. 

Estas fueron algunas de las respuestas más 'amables' que la periodista recibió. Amenazas de muerte, mensajes donde la mandaban "a la cocina", la llamaban "puta ignorante" o la calificaban como "ramera detractora del sistema" comenzaron a sucederse sin tregua. 

Hasta tal punto llegó la cosa, que algunos usuarios decidieron hacer capturas de pantalla de algunos mensajes vergonzosos que estaba recibiendo la periodista y denunciar así la situación que estaba viviendo. 

Ante el salvaje hostigamiento sufrido por Bernardo, numerosos usuarios y compañeros de profesión decidían salir en su defensa y mostrarle su apoyo.

La periodista, sobrepasada por la situación de acoso que ha vivido a través de la red social, agradecía esta mañana los gestos de otros tantos usuarios que han denunciado el machismo en la red social mientras pedía que Twitter se tomase en serio las amenazas que todos los días tienen lugar de forma impune.