Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos John Vizcaino Reuters

Mundo

Nobel de la Paz para el presidente colombiano Juan Manuel Santos

La academia noruega le ha otorgado el galardón por conseguir firmar la paz con las FARC tras más de medio siglo de guerra civil.

7 octubre, 2016 11:01

Noticias relacionadas

Hay un "peligro real" de que la guerra civil vuelva a Colombia después de que ganara el 'no' en el referéndum sobre el acuerdo con las FARC el pasado domingo, ha indicado la academia noruega al anunciar el imprevisto Nobel de la Paz para Juan Manuel Santos, en un claro espaldarazo para "avanzar en el proceso de paz".

El Instituto Noruego del Nobel premia el "decidido esfuerzo de poner fin a esta guerra, que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de 6 millones de personas". 

El comité del Nobel "desea animar a todos aquellos que esperan alcanzar la reconciliación y paz en Colombia" y espera que el premio le dé "fuerza" a Santos para sacar adelante las negociaciones retomadas ahora incluyendo a los representantes del 'no', encabezados por el expresidente Álvaro Uribe.

"Es un reconocimiento del durísimo trabajo que el presidente Santos ha hecho", ha explicado la portavoz del comité. Esperan que suponga un "fuerte aliento" para que todos los implicados en el proceso aporten todo lo que está en su mano para alcanzar la paz definitiva.

El comité que designa el premio ha explicado su decisión a pesar de la victoria del 'no' en el referéndum argumentando que "el pueblo de Colombia no dijo 'no' a la paz, sino a este acuerdo en concreto", rechazado en el referéndum con un 50,2% de votos contrarios a la firma con la guerrilla.

El comité desea que se entienda el premio como un "tributo al pueblo colombiano, que a pesar de las grandes dificultades y abusos no ha abandonado la esperanza de una paz justa", pero también especifica que es un reconocimiento a "todas las partes que han contribuido a este proceso de paz".

Santos ha aceptado el galardón "sobrepasado" y "muy agradecido", según ha transmitido Olav Njoelstad, el secretario del comité noruego del Nobel, en declaraciones a la cadena estatal NRK recogidas por Reuters. "Dijo que era de una inestimable importancia progresar en el proceso de paz en Colombia", ha explicado.

"Esta honrosa distinción no es para mí, es para todas las víctimas del conflicto", ha manifestado más tarde en su cuenta de Twitter. "Juntos ganaremos el premio más importante de todos: la paz".

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias 'Timochenko', no ha sido incluido en el premio como la otra parte firmante del acuerdo rechazado después en el referéndum. El jefe guerrillero ha asegurado que "el único premio al que aspiramos es el de la paz con justicia social para Colombia sin paramilitarismo, sin represalias ni mentiras", informa la agencia de noticias.

Uribe ha felicitado a Santos vía Twitter, con el "deseo" de que el galardón "conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia". La representación de su partido, Centro Democrático, en España ha reiterado que "ojalá esto lleve al mandatario a "cumplir el mandato del pueblo colombiano de modificar los acuerdos en búsqueda de una paz con justicia".

Precisamente Noruega es junto con Cuba el país extranjero que ha tenido un papel fundamental en las conversaciones de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos en los últimos años. El "pacificador noruego de Colombia", Dag Nylander, reveló las claves del éxito en EL ESPAÑOL cuando faltaban los últimos flecos para concretar las condiciones del acuerdo.