Timochenko ha prometido seguir la vía del diálogo.

Timochenko ha prometido seguir la vía del diálogo. Ernesto Mastrascusa Reuters

América

Timochenko, dispuesto a "rectificar" los acuerdos de paz

Las FARC  aseguran que serán "fieles" al acuerdo de paz y mantendrán el alto el fuego firmado con el Gobierno a pesar del resultado del plebiscito. 

3 octubre, 2016 17:30

Noticias relacionadas

"No significa que se ha perdido la batalla por la paz. Esto nos llena de más entusiasmo, nos compromete mucho más. Hay diversas lecturas y hay que analizarlas para ver qué hay que rectificar. Pero la perspectiva de la paz continúa", ha afirmado el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', en una entrevista W Radio tras la victoria del 'no' a los acuerdos forjados en La Habana.

La oposición al proceso impulsado por el presidente, Juan Manuel Santos, encarnada en su antecesor Álvaro Uribe logró persuadir a los ciudadanos para que el domingo dijeran 'no' a los acuerdos entre Gobierno y guerrilla, argumentando que así se podrían renegociar sus aspectos más polémicos.

Preguntado acerca de si estaría dispuesto a sentarse con el partido de Uribe para buscar una solución, Timochenko ha asegurado a la emisora que ha defendido reiteradamente un pacto nacional por la paz.

"Desde hace mucho rato venimos planteándole al Gobierno que es necesario un pacto político en Colombia, que le diga nunca más a la utilización de las armas en la guerra, nunca más a la calumnia, la estigmatización", ha asegurado el jefe guerrillero a W Radio. "Creo que los hechos nos están dando la razón".

Timochenko ha aseverado que es preciso analizar la poralización de la sociedad colombiana, de la que culpa en buena medida a los medios de comunicación, así cómo por qué la mayoría del electorado no acudió a votar.

En un comunicado posterior a las declaraciones de Timochenko, las FARC han asegurado que serán "fieles" al acuerdo de paz y mantendrán el alto el fuego firmado con el Gobierno a pesar del resultado del plebiscito. 

Ante el nuevo escenario abierto por el plebiscito, Santos ha convocado para este lunes  a las diferentes formaciones políticas de Colombia para buscar una nueva hoja de ruta para poner fin a un conflicto que se alarga más de cinco décadas.