Pili Zabala y Alfonso Alonso durante el debate para las elecciones vascas.

Pili Zabala y Alfonso Alonso durante el debate para las elecciones vascas.

La Jungla / Social

Alfonso Alonso recula y se disculpa con Pili Zabala: "Me impresionó tu dolor, te ayudaré"

En la jungla. El candidato a lehendakari del PP negó que la hermana de uno de los asesinados por el GAL fuese víctima del terrorismo.

16 septiembre, 2016 17:29

Noticias relacionadas

Alfonso Alonso se lo ha pensado mejor y ha decidido rectificar. El candidato a lehendakari del PP ha pedido disculpas vía Twitter a Pili Zabala después del encontronazo que tuvieron en la noche del jueves durante el debate para las elecciones vascas. "Tu hermano fue asesinado por el terrorismo del GAL. Ayer me impresionó tu dolor, que comparto. Tienes mi afecto y te ayudaré", ha escrito el ex ministro de Sanidad en su cuenta de Twitter.

La candidata de Podemos ha aceptado las disculpas de Alonso en otro tuit y ha aprovechado la rectificación para pedir su apoyo para "el día que votemos juntos una ley de reconocimiento de víctimas justa".

Ambos candidatos protagonizaron ayer el momento más tenso de la noche durante el debate que ofreció la ETB de cara a los comicios del próximo 25 de septiembre. En un momento de la noche, la hermana de Joxian Zabala (asesinado por los GAL en 1983) le hacía una pregunta directa a Alonso: "Entonces, ¿usted no me considera víctima del terrorismo?".

El candidato del PP, que no esperaba la pregunta, responde en un primer momento: "Con arreglo a la ley, tal y como está redactada, no del terrorismo". Tras esta primera contestación, Alonso intenta balbucear una explicación: "Usted es víctima de... de... de un abuso. En fin... una actuación por parte de funcionarios del Estado totalmente execrable y condenable". Tras ello, cinco segundos interminable de silencio en los que ambos candidatos se miran a los ojos de manera desafiante.

Alonso lleva siendo 'trending topic' desde primera hora del día debido a estas declaraciones. Numerosos usuarios y compañeros de partido de Zabala han criticado abiertamente el comentario del líder del PP vasco en las redes sociales.