A la izquierda, Íñigo Urkullu. A la derecha, Alberto Núñez Feijóo.

A la izquierda, Íñigo Urkullu. A la derecha, Alberto Núñez Feijóo. Efe

España

Arrancan las campañas de Galicia y País Vasco sin gobierno en España

Feijóo (PP) es el único candidato que repite en las elecciones gallegas. Y en las vascas ocurre lo mismo pero con Íñigo Urkullu (PNV).

9 septiembre, 2016 05:50

Noticias relacionadas

Los partidos gallegos han arrancado esta noche la campaña para las elecciones del 25 de septiembre en las que Alberto Núñez Feijóo, el único candidato que repite, tratará de abrochar una tercera mayoría absoluta consecutiva, mientras que el resto lo que buscan es desbancarlo y poner fin al gobierno del PP.

Todos los candidatos, en la tradicional pegada de carteles, han apelado a sus organizaciones como las mejores ante estos decisivos comicios, y en sus mensajes ha estado muy presente la encuesta del CIS que otorga a los populares una holgada victoria, sin acusar el desgaste de dos legislaturas.

El candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha anticipado que tiene un "doble objetivo" en la próxima legislatura en caso de continuar, que es "el progreso" de las "familias y del país", Galicia, que debe ser un lugar "especial para vivir y para disfrutar".

Núñez Feijóo ha participado en el acto de pegada de carteles en A Coruña, con el que arranca una campaña electoral que plantea con el lema "En Galicia sí" y en la que pide que haya "participación" de principio a fin.

El candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que su partido "puede garantizar más progreso, más bienestar y más igualdad en Galicia".

Durante una pegada de carteles simbólica en A Coruña seguida de otra en Compostela, Fernández Leiceaga, arropado por más de medio centenar de militantes y simpatizantes, ha hecho una declaración de intenciones de cara a la campaña electoral, que presenta bajo el lema "Una respuesta nueva".

El aspirante de En Marea, Luis Villares, natural de esa ciudad, ha destacado que 'es hora de borrar y barrer la miseria de este país'

La candidata del BNG, Ana Pontón, ha apostado por "hacer algo tan revolucionario como confiar" en los partidos "propios" de la Comunidad, a la postre, en el suyo.

Pontón ha abierto la campaña también en A Coruña, ante algo más de un centenar de personas, con la mente puesta en el próximo 25 de septiembre y con la pretensión de "construir una Galicia en la que vivir y trabajar con dignidad".

En Lugo, el aspirante de En Marea, Luis Villares, natural de esa ciudad, ha destacado que "es hora de borrar y barrer la miseria de este país".

El candidato ha expresado su deseo de que la campaña sirva para poner fin a la era de Núñez Feijóo y del PP, que dejan en Galicia el rastro de las "siete plagas bíblicas" pero que, lamentablemente, en lugar de "siete días, lo suyo duró siete años", en alusión a su doble mandato, a raíz del cual deja, además, "220.000 parados, los juzgados llenos de corrupción y sobres con dinero negro".

En Vigo, la candidata de Ciudadanos, Cristina Losada, ha apelado al "voto útil" porque tomar la decisión de apoyar a esta organización política "es lo más útil en estos momentos", una reflexión tras la que se ha mostrado convencida de que serán "decisivos" y entrarán en el Parlamento.

En quince días, ha subrayado en la tradicional pegada de carteles, en su caso en el paseo marítimo de Bouzas, los ciudadanos percibirán que la formación naranja es la que tiene las propuestas más "sensatas y mejores", las que dan respuesta a los problemas reales en un momento en el que toca recordar que la política ha de estar "al servicio de la ciudadanía y no al contrario".

Ha transmitido este mensaje de "ambición y confianza" y, a su lado, el vicesecretario general de C'S, José Manuel Villegas, ha pedido apoyo para "el aire fresco" que aporta esta fuerza, la que lidera Albert Rivera, que el próximo domingo estará en Galicia.

Elecciones en el País Vasco

Los partidos vascos han arrancado la campaña también con un solo candidato que repite, el lehendakari Íñigo Urkullu, aspirante a la reelección, y con un Arnaldo Otegi, que pese a no serlo, ha acaparado la atención en el mitin de EH Bildu.

Todos han reivindicado a sus formaciones como la mejor opción ante unos comicios que presentan numerosas incógnitas y que, según la encuesta del CIS, ganaría el PNV y dejaría en tercer lugar a Podemos, vencedor en las generales, por detrás de la coalición independentista. Unos resultados similares al sondeo de EITB difundido el jueves.

Solo Ciudadanos, al que estas encuestas dejan fuera del Parlamento Vasco, ha contado con invitado de fuera, con su presidente, Albert Rivera, quien ha acudido a Vitoria a asegurar que su partido "sí estará en la Cámara vasca para hacer frente a quienes plantean referendos separatistas".

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha elegido también Vitoria para su primer acto de campaña, en el que ha subrayado que Euskadi "necesita un gobierno sólido, fuerte y responsable" caracterizado por el diálogo y el acuerdo para no "reproducir el desaguisado" de España porque en el País Vasco "no hay espacio para el bloqueo y la inestabilidad".

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha asegurado que EH Bildu es "la única alternativa al capitalismo y a la unidad de España, para lograr un Estado y una república vasca digna y decente".

Elkarrekin Podemos, la coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza y Equo, ha optado asimismo por la capital alavesa para esta campaña en la que se estrena como candidata y política Pili Zabala, que ha abogado por lograr "un país en el que no haga falta el carné de ningún partido" para lograr un empleo o tener una vida digna.

Rivera asegura que su partido 'sí estará en la Cámara vasca para hacer frente a quienes plantean referendos separatistas'

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha afirmado, por su parte, que el Partido Socialista es el "único punto de encuentro" para los progresistas y, en general, para todos los vascos.

Mendia, para cuya formación el CIS pronostica un fuerte varapalo, ha arrancado la campaña surcando la ría de Bilbao en un barco, en el que ha estado acompañada otros candidatos y cargos del PSE-EE, entre ellos su antecesor, Patxi López, y el expresidente del PSE Jesús Eguiguren, ya retirado de la política.

El PP ha iniciado la contienda electoral en San Sebastián, donde su aspirante a lehendakari, Alfonso Alonso, ha asegurado que partido es la única "alternativa constitucional" que garantiza la "diversidad" y la "pluralidad" en Euskadi.

Alonso, acompañado por el cabeza de lista del PP por Gipúzkoa, Borja Sémper, y el de Bizkaia, Antón Damborenea, junto a otros aspirantes populares como Nerea Llanos y Javier Maroto, concurre a estos comicios con el objetivo de "cohesionar la sociedad vasca en torno a los valores de libertad y progreso que permitan a Euskadi recuperar la posición de liderazgo que ha perdido en los últimos años".

Por su parte, Rivera ha recalcado que "no hay proyecto viable para el País Vasco si no es con el resto de España" durante su intervención para respaldar al aspirante de Ciudadanos a lehendakari, Nicolás de Miguel.