Los candidatos de UPyD y C's a la Lehendakaritza, Gorka Maneiro y Nicolás de Miguel.

Los candidatos de UPyD y C's a la Lehendakaritza, Gorka Maneiro y Nicolás de Miguel. EFE

Política Comicios autonómicos

No habrá alianza entre UPyD y C's para las elecciones vascas

'Libres e Iguales' pedía este jueves un "pacto vasco por España", pero ya no hay tiempo para hablar.

13 agosto, 2016 03:57

Noticias relacionadas

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, y el candidato a la Lehendakaritza por Ciudadanos, Nicolás de Miguel, han descartado este viernes la posibilidad de concurrir juntos a los comicios vascos, que se celebran el 25 de septiembre.

Los firmantes del manifiesto Libres e Iguales pedían este jueves en El Mundo un "pacto vasco por España", que pasaría, a su juicio, por la unión de los partidos naranja y magenta en estas elecciones. Darían una "notable lección ética y política; una lección, además, con benéficos efectos prácticos", apuntaban, ya que aseguran que de este modo podrían sacar "dos o tres escaños".

"¿Cómo es posible que no concurran unidos? ¿Qué puede justificar que tantos demócratas vascos -aquellos que con buen criterio abominan de todo lo que Bildu es y significa, que saben que Podemos sólo busca una nueva legitimidad para una ruptura idéntica de la ciudadanía y que desconfían de las hipócritas llamadas al voto útil del PNV- tengan que escoger entre dos partidos que nunca debieron ser distintos?", se preguntan.

UPyD: "Estamos dispuestos a hablar"

Gorka Maneiro señala a EL ESPAÑOL que UPyD no lo ve factible "porque este viernes es el último día para registrar coaliciones". "Nosotros hemos defendido la necesidad de que los partidos constitucionalistas en el País Vasco hablen entre ellos lo máximo posible para tratar de sumar fuerzas y lograr determinados objetivos", apunta. ¿Significa eso que aboga por una unión con Ciudadanos? "Como partido constitucionalista, queremos hablar con todos los que defienden estos principios: PP, PSOE y C's, lo que no quiere decir que sea posible una alianza electoral", indica.

Según Maneiro, esta alianza es "complicada" porque Ciudadanos ha renunciado a cuestiones esenciales para ellos, como "la supresión del concierto económico o de las diputaciones forales en Euskadi".

C's: "Estamos ojipláticos"

El candidato a lehendakari por Ciudadanos, Nicolás de Miguel, asegura a este periódico que les ha "cogido por sorpresa". "Estamos ojipláticos porque en ningún momento ha habido una solicitud formal", explica.

Para De Miguel, UPyD "debería ser elegante y pedir el apoyo para Ciudadanos en el caso de que no se presenten", como ya hiciera la formación naranja en las autonómicas de 2012. "Este texto nos da a pensar que se están pensando no concurrir a las elecciones, pero no lo sabemos", argumenta.

No obstante, De Miguel no ve factible una alianza. "Nuestro espacio político en Euskadi es mucho más amplio que el que deja UPyD, recordemos que en las últimas elecciones el PACMA sacó más votos que el partido magenta", concluye.