Melania Trump, en 2016; Michelle Obama, en 2008.

Melania Trump, en 2016; Michelle Obama, en 2008.

La Jungla / Social

Melania, la mujer de Donald Trump, plagia a Michelle Obama en la Convención Republicana

En la jungla. En su presentación como 'futura primera dama' pronunció unas palabras copiadas de un discurso de 2008.

19 julio, 2016 10:17

Noticias relacionadas

Consciente de las divisiones que su figura provoca incluso en el seno de su propio partido, Donald Trump ha cedido el protagonismo en la primera jornada de la Convención Republicana a su esposa Melania. La exmodelo de origen esloveno ha glosado las virtudes de su esposo y prometido ser una Primera Dama "tradicional" en un emotivo discurso con el que se ha granjeado el aplauso de los asistentes.

Sin embargo, con gran parte de los analistas políticos del país pendientes de la Convención, apenas había finalizado Melania Trump de hablar cuando corrían los avisos de que había algo extraño en sus palabras. Varios párrafos eran virtualmente idénticos a los que pronunció Michelle Obama, la actual primera dama, en 2008, también en una convención, pero en este caso la demócrata.

Las palabras de Melania Trump fueron las siguientes:

"Mis padres me imprimieron estas virtudes: que hay que trabajar duro por lo que quieres en la vida. Que tu palabra es vinculante y debes hacer lo que dices que vas a hacer, y mantener tu promesa. Que debes tratar a la gente con respeto. Me enseñaron a hacer gala de mis valores y mi moral en mi vida diaria. Esta es la lección que he enseñado a nuestro hijo".

"Y necesitamos enseñar esta lección a las muchas generaciones que vendrán. Porque queremos que nuestros hijos en esta nación sepan que el único límite para tus logros es la fuerza de tus sueños y tu voluntad para trabajar por ellos".

Y las de Michelle Obama en 2008:

"Y Barack y yo fuimos criados con tantos valores similares: que hay que trabajar duro por lo que quieres en la vida. Que tu palabra es vinculante y debes hacer lo que dices que vas a hacer. Que debes tratar a la gente con respeto, incluso si no los conoces e incluso si no estás de acuerdo con ellos".

"Y Barack y yo decidimos vivir nuestras vidas guiadas por esos valores, y enseñárselos a las próximas generaciones. Porque queremos que nuestros hijos - y que todos los niños de esta nación - sepan que el único techo para tus logros es el alcance de los sueños y tu voluntad para trabajar por ellos".

Melania Trump Plagiarized Michelle Obama's Convention Speech - SIDE-BY-SIDE COMPARISON

El primero en detectar los pasajes calcados fue el periodista Jarrett Hill sobre el texto del discurso. Poco después Mike Hearn, un productor de Nueva York, montaba las palabras de ambas mujeres para demostrar las coincidencias.

El equipo de campaña de Trump, que había destacado que Melania había escrito ella misma el discurso con un equipo de asesores, respondía con un comunicado a las acusaciones de plagio, confirmando básicamente que venía "inspirado" por el de Michelle Obama: 

"Al escribir su hermoso discurso, el equipo de escritores de Melania tomó nota de las inspiraciones de su vida, y en algunos momentos incluyeron pasajes que reflejaban su propia manera de pensar. La experiencia de Melania como inmigrante y su amor por América brillaron en su discurso, y es por eso que ha sido un éxito".