Mike Pence y Donald Trump, el virtual dúo electoral republicano.

Mike Pence y Donald Trump, el virtual dúo electoral republicano. John Sommers II Reuters

EEUU

Trump anuncia a su vicepresidente: el gobernador de Indiana, Mike Pence

El virtual candidato republicano a la Casa Blanca ha confirmado en Twitter a su segundo de a bordo.

15 julio, 2016 17:04

Noticias relacionadas

El tándem republicano para las elecciones generales de Estados Unidos será Donald Trump y el gobernador de Indiana, Mike Pence, quien está considerado como más conservador que el polémico multimillonario. "Es un hombre de honor, carácter y honestidad", afirmó Trump en un acto político que encabezó en un hotel de Nueva York, dos días antes de que comience la convención del Partido Republicano en la que se espera se confirme su candidatura presidencial. 

Horas antes, el candidato republicano ya lo había anunciado en Twitter: "Me complace anunciar que he elegido al gobernador Mike Pence como mi compañero electoral para la vicepresidencia. Rueda de prensa mañana a las 11:00", tuiteó el magnate inmobiliario. Trump tenía pensado anunciar este viernes a su compañero en una comparecencia ante los medios, pero luego la canceló a raíz del atentado en Niza (Francia).

La elección de Trump estaba entre Pence, el gobernador de Nueva Jersey y excandidato en las primarias republicanas, Chris Christie, y el que fuera presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich. El mensaje de Trump de este viernes, sin embargo, ha confirmado lo que la prensa ya sospechaba.

Pence fue electo al Gobierno de Indiana en 2012. Hoosier (como se conoce a la gente de Indiana) de nacimiento, Pence es un conservador convencido que en su página web presume de haber introducido "la mayor reducción de impuestos en la historia de Indiana".

En el ámbito moral, Pence se sitúa más a la derecha que Trump. Mantiene una postura dura contra el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que podría ayudar a Trump unificar a su partido. El programa electoral provisional del Partido Republicano también camina en la misma dirección al condenar la unión entre homosexuales y reclamar la religión como guía para todo legislador.

Pence es responsable de una polémica Ley de libertad religiosa que permitía negar servicios a miembros de la comunidad homosexual alegando motivos religiosos. La legislación fue finalmente enmendada, informa BBC.

"No puedo pensar en una mejor elección" para vicepresidente, ha afirmado el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Paul Ryan, respecto a la decisión de Trump.

Sin embargo, a la virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, no le ha parecido una elección tan acertada.

"Si te gusta Donald Trump, entonces te va a encantar su vicepresidente", ha tuiteado junto con una tabla donde compara a los dos políticos en materias como inmigración o el salario mínimo.

"Al escoger a Mike Pence como compañero electoral, Donald Trump ha reforzado su compromiso con algunas de sus creencias más perturbadoras, al escoger a un compañero increíblemente divisivo e impopular conocido por apoyar políticas discriminatorias", ha afirmado el presidente de la campaña de Clinton, John Podesta, recoge Reuters.