Trump insiste en sellar la frontera sur de EEUU.

Trump insiste en sellar la frontera sur de EEUU. B. Snyder Reuters

EEUU

El programa electoral republicano va más a la derecha que Trump

El borrador de las propuestas del partido para los próximos cuatro años toma muchas recetas del magnate, pero adopta posturas más extremas con respecto a la homosexualidad y la religión.

13 julio, 2016 14:03

Noticias relacionadas

Donald Trump ha logrado hacerse con el alma del Partido Republicano en materia de inmigración y comercio, pero el programa electoral provisional elaborado por sus compañeros de filas lo deja a la izquierda en cuestiones de familia y religión.

Este martes, la comisión encargada de elaborar la “plataforma” de la formación -sus ideas y principios políticos paras los próximos cuatro años- adoptó un borrador que incorpora una buena parte del ideario del magnate, pero toma una actitud más moralista que el virtual candidato republicano a la Casa Blanca. Las decisiones de la comisión deben ser ratificadas, sin embargo, en la Convención Nacional Republicana la semana que viene.

El documento provisional incorpora la propuesta del multimillonario de levantar un muro a lo largo de la frontera mexicana, arremete contra la inmigración y da un giro hacia el proteccionismo económico que él defiende.

Como si del propio Trump se tratara, el programa reclama un muro que cubra “la frontera sur al completo y [que] debe ser apropiado para frenar tanto el tráfico de vehículos como de peatones”, recoge el Washington Post, que ha tenido acceso al borrador.

También solicita impedir la llegada de refugiados que no puedan ser “minuciosamente revisados, especialmente aquellos cuyos países de origen han sido campo de cultivo del terrorismo”, informa el Wall Street Journal.

En materia económica, el documento califica a China un manipulador de divisas -una frase del manual de Trump- y reclama “acuerdos comerciales mejor negociados que sitúan a Estados Unidos primero”, expresión que recuerda a los eslóganes de campaña del multimillonario.

Con todo, el borrador se sitúa a la derecha de Trump en algunas materias, subraya el New York Times, como, por ejemplo, respecto a los derechos de la comunidad homosexual.

TUMBAR EL MATRIMONIO GAY Y TOMAR LA BIBLIA COMO GUÍA

El texto reclama la religión como guía para los legisladores a la hora de hacer su trabajo; carga contra la homosexualidad y el matrimonio entre personas del mismo sexo; e incluso considera que la pornografía es una “amenaza pública”.

“La ley hecha por el hombre debe ser coherente con los derechos naturales otorgados por Dios”, reza el documento, según recoge el rotativo neoyorquino. También aboga por contrarrestar la decisión del Tribunal Supremo en 2015 que legalizó el matrimonio homosexual en todo el país por medio de una enmienda constitucional.

“Estoy orgulloso del trabajo que nuestros delegados han hecho al bosquejar la plataforma de nuestro partido para la Convención Nacional Republicana de 2016”, han aseverado el presidente de la comisión redactora y el de la Convención en un comunicado conjunto emitido el martes.

“Esta plataforma representa las aportaciones de las bases republicanas a lo largo del país, quienes han reafirmado la creencia de nuestro partido en el gobierno constitucional, los valores familiares y una fuerte defensa nacional”, han afirmado.