Un subrayado que caracterizó al partido durante muchos meses

Un subrayado que caracterizó al partido durante muchos meses Nico Ordozgoiti nuevologopp.squarespace.com

La Jungla / Social Entrevista con Nico Ordozgoiti

¿Reconoces la inspiración de este nuevo logo del PP?

En la jungla. El autor de la polémica propuesta para que el PP cambie su imagen corporativa nos cuenta cómo surgió su viral idea.

21 junio, 2016 18:22

Noticias relacionadas

Precisamente hoy, día en el que el Partido Popular ha amenazado a El Mundo Today por hacer una web en tono de parodia sobre el programa electoral de los populares, similar a la que han hecho de Unidos Podemos o de Ciudadanos, el creativo publicitario Nico Ordozgoiti ha comenzado a difundir por Twitter una curiosa campaña que se le ocurrió hace unos meses.

“No recuerdo exactamente cuando me surgió la idea, pero básicamente proviene de ver uno de tantos titulares de prensa en los que aparecían papeles que incriminaban a miembros del Partido Popular en algún escándalo, siempre subrayados en amarillo. Era incapaz de entender cómo aquella imagen repetida un día sí y otro también no podía tener ningún coste político y el partido seguía encabezando encuestas”, explica el joven madrileño a EL ESPAÑOL.

Tal y cómo plantea Nico en la página web propuesta para un logo del PP, los populares tienen un problema: “su electorado es cada vez más mayor. Su popularidad entre los jóvenes cae en picado”.

Un partido que responde tomando acciones legales a la sátira lo único que consigue es meter miedo y demostrar un carácter más bien autoritario

Para contrarrestar el envejecimiento de sus votantes y renovarse para adaptarse a los nuevos tiempos, “¿qué mejor imagen de cambio que un nuevo logo?”, se pregunta en la mencionada página.

Nico Ordozgoiti nuevologopp.squarespace.com

“De vez en cuando me gusta hacer cosas así: solo por el gusto de hacerlas y sin esperar mucho más que pasármelo bien haciéndolo. Obviamente, también tenía un interés político, me parece que el Partido Popular no está siendo todo lo castigado por el electorado por sus constantes escándalos de corrupción como debería, y quería expresar mi indignación al respecto de alguna manera. Y si podía hacerlo de una forma bonita y divertida, mejor”, confiesa.

Nadie olvida ‘los papeles de Bárcenas’

Al margen de lo irónico y crítico de su propuesta, el creativo realiza un detallado repaso por la evolución de la imagen del Partido Popular desde su refundación a principios de los noventa hasta hoy. En sus logos encontramos nuevas tipografías y cambio en las tonalidades, pero un mismo protagonista: la gaviota. “¿No habrá algún elemento más identificable con el partido que un pájaro?”, se pregunta. Y esta es su respuesta.

Nico Ordozgoiti nuevologopp.squarespace.com

“El PP tiene el charrán (comúnmente confundido con una gaviota), que en realidad no significa nada. Me parecía interesante hacer el ejercicio desde lo negativo: ver si podía encontrar un elemento que fuera representativo y memorable, pero crítico con el partido. Creo que las franjas amarillas lo reunían todo: son reconocibles, son sencillas y tienen un significado que es fácil que la gente asocie con el partido. Básicamente, me interesaba ver cómo se podía hacer un "anti-rebranding", que tiene los mismos objetivos que uno normal, pero al revés”.

Nico Ordozgoiti nuevologopp.squarespace.com

Polémicos tuiteros

“La noticia sobre las acciones legales del PP contra El Mundo Today ha salido poco después de que publicase mi proyecto. Me parece bastante inquietante que un gobierno tome acciones legales contra un medio satírico precisamente por ejercer el humor y por ser crítico. Creo que es muy poco democrático. En un principio ni se me había pasado por la cabeza tener esta repercusión, pero si me pasara lo mismo, me parecería un motivo más para no votar a un partido con una percepción tan dudosa de la libertad de expresión”.

Ni Unidos Podemos ni Ciudadanos –y son muchos los usuarios que se mantienen expectantes ante la posible web dedicada al PSOE– se han librado de una ácida página elaborada por el mismo medio, pero las reacciones no han tenido nada que ver. De hecho, desde Izquierda Unida bromeaban con la idea de denunciarles.

“Me parece que la reacción de Unidos Podemos es la normal, incluso desde un punto de vista táctico. Un partido que responde tomando acciones legales a la sátira lo único que consigue es meter miedo y demostrar un carácter más bien autoritario”, opina Nico.

Era incapaz de entender cómo aquella imagen repetida un día sí y otro también no podía tener ningún coste político y el partido seguía encabezando encuestas

Reconoce que, en general, los nuevos partidos se manejan mejor en el tema de la comunicación que los antiguos “aunque a veces pecan de hacerse pasar por más campechanos de lo que en realidad son. En mi opinión IU está abusando un poco del tono ‘enrollado’ en su comunicación, aunque desde luego prefiero eso mil veces a recibir una carta de un despacho de abogados”.

Cuando tu idea se hace viral

Aunque reconoce que no esperaba nada en particular de su proyecto, Nico está contento con la buena acogida que ha tenido su idea.

Las franjas amarillas lo reunían todo: son reconocibles, son sencillas y tienen un significado que es fácil que la gente asocie con el partido

“Hasta ahora tengo que decir que los mensajes que me han llegado han sido prácticamente todos positivos. Imagino que habrá a quien no le guste y por supuesto tienen todo el derecho del mundo a criticarlo, pero me gustaría decir que mi intención no es otra que ser crítico desde el humor y que tampoco pretendo azuzar enfrentamientos o meter cizaña en un tema que ya tiene a la gente bastante tensa. Conozco a gente que vota al Partido Popular y, aunque no los entiendo, me parecen muy majos igualmente”.

¿Críticas que movilizan masas?

Respecto a la posible influencia real que puedan tener campañas como esta en la decisión de voto de los ciudadanos, Nico lo tiene claro: “La mayoría de la gente ya tiene claro lo que va a votar. Además, el grueso de los votantes del PP son gente muy mayor, que no suelen pasar mucho tiempo en redes sociales, que es donde seguramente tendrá más exposición. Pero si sirve para hacer reflexionar a gente que todavía no lo tiene muy claro, me parece estupendo”.

Nico Ordozgoiti nuevologopp.squarespace.com

“Tengo que decir que respeto todas las opciones políticas, pero creo que en el caso del PP, no es sano para la democracia que quede impune tal nivel de corrupción (igual que con el PSOE en Andalucía o CiU en Cataluña, por cierto). Uno puede ser neoliberal o conservador, pero cuando un partido es imputado, o cuando se tienen que crear gestoras en Madrid o Valencia porque están todos imputados, eso debería tener un coste político”.

Conozco a gente que vota al Partido Popular y, aunque no los entiendo, me parecen muy majos igualmente

Nos intriga si, tal y como ha hecho El Mundo Today, Nico también ofrecerá alternativas de logos al resto de partidos desde una visión crítica. “Está claro es que todos los partidos tienen aspectos criticables a los que se les podría sacar punta. Si tengo tiempo, a lo mejor hago una serie, aunque en ese caso, me tendría que mudar a otro país. A la gente le hace mucha gracia cuando criticas al partido que odian, pero si les tocas al suyo, se les cambia la cara bien rápido…”.