El bar Santa Marta.

El bar Santa Marta. Gmaps Sevilla

Sevilla

El bar Santa Marta reabre este jueves 14 de diciembre tras solucionar los problemas de humos que lo cerraron

La clausura se produjo a finales de noviembre tras la denuncia de los vecinos por una cuestión ya resuelta. 

13 diciembre, 2023 08:41
Sevilla

El bar Santa Marta, ubicado junto a la iglesia del mismo nombre, reabre este jueves 14 de diciembre. Así lo han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes cercanas al conocidísimo establecimiento famoso por sus enormes flamenquines. 

El bar llevaba cerrado desde el 30 de noviembre. Tres semanas después retoma su actividad con la misma carta y el mismo personal. El cierre, ordenado por el Ayuntamiento de Sevilla, sorprendió en la ciudad porque las razones no llegaron a quedar claras. 

Contrariamente a lo publicado, quienes conocen el expediente de cierre señalan que la clausura no se produjo por el uso de un salón unido al bar principal. Esa parte del establecimiento funcionaba con normalidad hacía mucho tiempo. 

[Un bar de Sevilla inventa el Serranito de Reyes: roscón con tomate, jamón y pollo que trae premio y corona]

La verdadera razón, explican fuentes cercanas al establecimiento -y confirman los vecinos- estaba en la salida de humos de la cocina. Según detallan, no se ajustaba a la normativa y provocaba molestias en la finca donde se encuentra. 

Ese fue el origen de la decisión de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. La razón sobre el papel era incumplimiento de la orden de obras y actividades (ORA). Y el motivo de la queja de los vecinos que dio como resultado la visita de los inspectores y el cierre.

Flamenquines superlativos

El bar es muy conocido en Sevilla. Sus flamenquines XXL son unos de sus platos estrellas como la tapa de tortilla de patatas, la ensaladilla así como los huevos rellenos. Con más de 25 años de historia, es uno de los clásicos del Centro de la ciudad, sobre todo por su terraza, que ocupa parte de la plaza donde se ubica. 

Con la apertura, Santa Marta aprovecha la temporada de Navidad, que siempre supone un pico de actividad para la hostelería de Sevilla.

Sin embargo, el cierre y la obra para poder reabrir ha supuesto que no se pueda atender a los clientes durante el puente de la Inmaculada, que ha sido especialmente populoso este año.