Termómetro en Sevilla que marca 51 grados

Termómetro en Sevilla que marca 51 grados Europa Press

Sevilla

Estudian que los autobuses de Sevilla graben a los conductores que circulen por su carril para multarlos

El Ayuntamiento sube las sanciones por usar las vías reservadas al transporte colectivo hasta 260 euros por falta.

13 diciembre, 2023 03:13

El Ayuntamiento de Sevilla estudia que los autobuses de Tussam puedan llevar una cámara incorporada para grabar a los conductores que circules por el carril bus. De esta forma, podrían denunciarlos y propiciar que se les multe

La idea sería que la grabación que se generaría en estas cámaras instaladas en los autobuses de Tussam y sus vehículos auxiliares se mandasen directamente a una patrulla de la Policía Local que sería la encargada de emitir la denuncia al infractor.

La iniciativa es parte de la batería de medidas que se plantean para garantizar la seguridad vial en estos carriles, donde se han producido numerosos accidentes en los últimos meses. 

[Diez heridos al empotrarse un microbús contra una tienda de ropa en el centro de Sevilla]

Sin embargo, no está claro que esta medida pueda ponerse en marcha. La cuestión es que puede que no haya encaje legal para la iniciativa. Es algo de lo que los trabajadores son conscientes y cuyos representantes "aplauden" especialmente como posible medida a implantar. 

"Un peligro" para los motoristas

De momento, y mientras se estudia esta medida, el Ayuntamiento acordó ayer quitar los separadores de los carriles bus. Son "un peligro", señalan desde el Consistorio, en especial para los motoristas. Y la seguridad, añaden, "es prioridad para el alcalde, José Luis Sanz".

Además, el Gobierno municipal ha pintado de rojo esos carriles bus. No es un gesto estético. De esta forma, convierten los carriles bus en carriles preferentes. Parece lo mismo, pero no lo es porque este tipo de vías tiene una protección especial que significa mayor multa para quien circule por ellos sin permiso. 

De esta forma, quienes desde ahora se metan con el coche en el carril bus de Sevilla tendrán que pagar un 30 por ciento más de multa. Las sanciones pasan de 200 euros en el caso de carril bus a 260 euros en el carril preferente. SI hay pronto pago, costará 130 euros. 

De color rojo

Estas vías preferentes se identificarán "mediante la señalización horizontal de 2.425 metros lineales de carril bus-taxi", consistente en marcas "viales de color rojo de 30 cm de anchura" en el lateral izquierdo del carril en el sentido de la marcha.

En la parte derecha, añade el Ayuntamiento, se implantará una línea longitudinal continua de borde de calzada del mismo color rojo. Además, se repintará en el mismo color blanco existente la simbología propia del carril reservado bus-taxi.

WhatsApp Image 2023-12-12 at 13.45.48

WhatsApp Image 2023-12-12 at 13.45.48

Según el delegado de Movilidad, José Lugo, se crean estos carriles preferentes para "garantizar la velocidad comercial de los vehículos de servicio público sin poner en riesgo a los motoristas". El objetivo "es conseguir un mejor y más rápido servicio de transporte público para los usuarios, al ganar tanto velocidad comercial como puntualidad y regularidad”, añadió el edil. 

Dónde estarán los carriles preferentes en Sevilla

Estos carriles preferentes de autobús estarán en la Avenida de Andalucía (Amor - Los Arcos); la Avenida de Andalucía (Manuel Velasco Pando - El Greco); Paseo de Colón; Menéndez Pelayo (Avenida de Málaga – Eduardo Dato); Paseo de las Delicias – La Palmera (Glorieta de los Marineros Voluntarios - Cardenal Bueno Monreal); San Juan de Ribera; Puente Cristo de la Expiración; Kansas City; y Torneo.

El Gobierno local, en todo caso, no da por cerrada la cuestión de los carriles bus y su seguridad con estas medidas. Como la cuestión de las cámaras, estudian también otras opciones. "Buscamos medidas contundentes", indican a EL ESPAÑOL. 

El delegado ha incidido en que se prestará especial atención a evitar la detención indebida de vehículos en las proximidades de las paradas. Esta circunstancia provoca, "además de una ralentización del servicio por la dificultad de los autobuses para entrar y salir de las paradas, graves problemas de accesibilidad a los vehículos especialmente para las Personas de Movilidad Reducida o de mayor edad".

Adicionalmente "también se están estudiando alternativas para la vigilancia y control de estos espacios mediante sistemas de visión artificial inteligente".

Además de los carriles preferentes, el Consistorio trasladó ayer que tiene previsto incorporar 172 autobuses nuevos en los próximos 5 años. En ese periodo se darán de baja 151, de modo que el parque móvil de Tussam crecerá en 19 vehículos.