Turistas visitan la Acrópolis ateniense en plena ola de calor.

Turistas visitan la Acrópolis ateniense en plena ola de calor. Europa Press

El Tiempo

Europa se prepara para la llegada de Caronte, la ola de calor que amenaza con batir el récord de 48,8ºC

Las temperaturas subirán rápidamente a partir del domingo y se prevén máximos en España, Italia, Francia o Grecia.

16 julio, 2023 02:29

Tras Cancerbero llega Caronte. La ola de calor que ha asolado Europa en los últimos días está llegando a su fin, pero la llegada de un nuevo anticiclón amenaza con dejar atrás las temperaturas máximas que hemos experimentado en lo que va de verano.

La Agencia Espacial Europea ha advertido de que la próxima semana países como Italia, España, Francia o Grecia alcanzarán temperaturas de récord. De hecho, pueden llegar a superar los 48,8 grados que se registraron en Sicilia en agosto de 2021, la mayor temperatura registrada en el continente.

Este julio está siendo un mes de récords. En su primera mitad se ha superado la temperatura media máxima jamás registrada en un solo día en todo el planeta en tres ocasiones: 17,23 grados el jueves 6 de julio fue la última.

El anticiclón africano Caronte (en referencia al barquero de la mitología griega que transportaba las almas de los muertos) puede impulsar un nuevo periodo de récords. En Italia se han superado los 40 grados de máxima en diez ciudades y el país se encuentra en alerta roja.

El 11 de agosto de 2021, Floridia, una ciudad situada en la provincia de Siracusa, en el sureste de Sicilia, alcanzó una temperatura de 48,8 grados Celsius. El anterior récord también provenía de la famosa isla italiana, donde se registraron 48,5 grados en 1999. 

Las previsiones señalan una subida repentina de las temperaturas a partir del domingo y temperaturas de hasta 43 grados en Roma y 42 en Cerdeña que, a lo largo de la semana, podrían aumentar hasta 47.

Ola de calor en España

Tras una ola de calor que ha dejado temperaturas insólitas en zonas de España como el valle del Guadalquivir, donde se alcanzaron los 47 grados de máxima, el fin de semana dará un respiro a los calores extremos que estamos viviendo con cierta intermitencia desde el inicio del verano. Este respiro permitirá coger fuerzas para la semana siguiente, cuando volverán los avisos por altas temperaturas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que entre el lunes y el miércoles de la próxima semana serán días "extremadamente cálidos", con temperaturas máximas que alcanzarán entre 40 y 42 grados en ciertas zonas de la Península Ibérica, "e incluso localmente más".

La semana del 17 al 23 de julio será más cálida de lo normal en el este y el sur peninsular, así como en los archipiélagos. Nuevamente, la cuenca del Guadalquivir vivirá un episodio de temperaturas extremas, con 44 grados de máxima en Córdoba o Linares (en la provincia de Jaén).

El sur de Extremadura y Castila La Mancha se verá también afectado, con máximas de 40 grados en Badajoz y de 43 grados en Alcázar de San Juan, en Ciudad Real. Más al noreste, Zaragoza y Lleida también llegarán a 40 grados.

En esta parte de España, las temperaturas mínimas superarán los 20 grados, con noches tropicales en el entorno de la cuenca mediterránea: 26 grados en Almería, 23 en Murcia, 22 en Castellón y 24 en Barcelona.

En cambio, la predicción de la Aemet es más benigna en amplias zonas del tercio norte, donde la semana "será más fresca de lo normal". Pese a todo, no se esperan lluvias significativas en la Península durante los próximos días.

[La Aemet alerta de lo que llega a España en la segunda quincena de julio: nuevo 'zarpazo' de calor]

Las capitales del norte peninsular, desde A Coruña hasta Donostia pasando por Gijón y Santander, vivirán máximas primaverales en torno a los 25 grados. Las mínimas se situarán entre los 13 y los 16 grados.

Un poco más al sur se vivirán las mayores diferencias de temperatura. Villablino, en Castilla y León, experimentará 31 grados de máxima durante el día pero descenderán hasta los 8 en la noche. En general, las provincias del norte de Castilla y León vivirán unos días muy cálidos (sin llegar a los extremos de la mitad sur peninsular) y noches de entre 10 y 15 grados.

El calor no dará respiro al área mediterránea en lo que queda de mes, según la agencia meteorológica, mientras que el tercio occidental continuará con un ambiente fresco. En la primera semana de agosto seguirá la misma tónica. No se prevén grandes lluvias en todo este tiempo.