Orgías, muertes y el romance 'queer' de Jacobo I de Inglaterra: la historia real de la serie 'Mary & George'

Orgías, muertes y el romance 'queer' de Jacobo I de Inglaterra: la historia real de la serie 'Mary & George'

SkyShowtime Estrenos

Orgías, muertes y el romance 'queer' de Jacobo I de Inglaterra: la historia real de la serie 'Mary & George'

Julianne Moore, Nicholas Galitzine y Tony Curran protagonizan esta miniserie de época  que estrena SkyShowtime. 

8 marzo, 2024 13:33

Uno de los estrenos destacados de marzo es la miniserie Mary & George, una ficción de época de SkyShowtime basada en hechos reales y poco conocidos de uno de los reyes de la monarquía británica, Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, que estuvo en el trono hasta su muerte, en 1627.

Pero el hijo de Maria Estuardo es solo un instrumento en el viaje de los Villiers, los verdaderos protagonistas de esta historia apasionante de conspiraciones, orgías y asesinatos. 

Basada en The King's Assassin, libro de no ficción escrito por Benjamin Woolley, Mary & George es la historia de la primera, una mujer de origen humilde y formidable ambición, que utiliza al segundo, su hijo, espectacularmente hermoso, para asegurar la fortuna familiar.

"Si yo fuera un hombre y me pareciera a ti, gobernaría el puto planeta", dice Mary (Julianne Moore) en la serie, antes de enviar a su hijo George (Nicholas Galitzine, La idea de tenerte) a Francia con la idea de prepararlo en la vida cortesana. Allí, el joven aprendió baile de salón, esgrima, francés y todo lo que necesitaría para desenvolverse en la alta sociedad inglesa de principios del siglo XVII.

Mary, con una inteligencia por encima de la media, nunca pudo desarrollar todo su potencial, hasta que ve la oportunidad de aprovecharse del voraz apetito del rey Jacobo I de Inglaterra por el vino, la compañía y los hombres. A través de audaces intrigas y seducción, Mary y George consiguen ascender en la Corte, hasta convertirse en la familia más poderosa de Inglaterra. 

Una historia desconocida

Es curioso lo poco conocido que es este rey a diferencia de los miembros de la realeza anteriores y posteriores a él. María, Reina de Escocia, fue su madre, y su abdicación le convirtió en Jacobo VI de Escocia siendo un niño. Isabel I era prima suya y de ella heredó el trono inglés a los 36 años. Su hijo, Carlos I, fue ejecutado en 1649.

En torno a él gira una gran cantidad de historia: la conspiración de la pólvora, Shakespeare, los juicios por brujería, su traducción de la Biblia, los comienzos del Reino Unido y el impulso del imperialismo, pero su presencia en la ficción escrita y audiovisual ha sido anecdótica en el mejor de los casos.

Aunque no se conoce a ciencia cierta la verdad sobre sus preferencias sexuales, sí se sabe que mantuvo tres intensas y exclusivas relaciones románticas con hombres. Algo que era habitual en la época, pues al moverse en ambientes sociales e intelectuales exclusivamente masculinos, se consideraba normal que las relaciones emocionales más intensas de los varones de élite fueran con otros hombres.

[J. C. Fresnadillo ('Damsel'): "Millie Bobby Brown es la mejor actriz de su generación y no imagino otra Elodie"]

Lo que es seguro es que nadie se identificaba como "homosexual" en tiempos del rey Jaime (1566-1625), pues el término no se acuñó hasta la época victoriana y la sexualidad no se utilizaba en aquella época para construir identidades como hoy en día.

Para Tony Curran, el actor que lo interpreta, hay una razón para el oscurantismo alrededor de su figura se debe a que fue percibido como un monarca débil. "Su paranoia, su interés por la demonología y la brujería y su sexualidad hace que uno se pregunte si no fue percibido como un 'rey maricón'", afirma el actor en The Guardian.

'Mary & George' está disponible en SkyShowtime.