Cómo es Nunca más, la academia de marginados en la que estudia Miércoles: el castillo que la inspiró

Cómo es Nunca más, la academia de marginados en la que estudia Miércoles: el castillo que la inspiró

Netflix Localizaciones

Cómo es Nunca más, la academia para marginados en la que estudia Miércoles: el castillo que la inspiró

Este internado gótico es el escenario principal de la primera temporada. El castillo en el que se inspira está en Rumanía y se puede visitar. 

28 noviembre, 2022 13:35

En la serie de Netflix basada en La Familia Addams, seguimos a la adolescente Miércoles Addams en su primer curso en la Academia Nevermore (Nunca Más en español). Un internado gótico inspirado en parte en la obra de Edgar Allan Poe, que en este universo ficcionado fue uno de los ilustres estudiantes de la institución.

Nunca Más es el escenario principal de esta primera entrega y tiene una larga historia que Miércoles irá descubriendo con el paso de los episodios, al tiempo que aprenderá también sobre el pasado de sus padres, pues ellos también fueron adolescentes, y fue en ese mismo internado donde se conocieron y se enamoraron.

En la página web oficial del internado que ha creado Netflix (Nevermore Academy), los espectadores pueden solicitar admisión después de contestar un cuestionario de cuatro preguntas, que incluyen con qué grupo de marginados se identifican o cuál es el área de estudio de su interés, pudiendo elegir entre opciones como educación sexual para vampiros, psicología macabra o estudios sobrenaturales.

Además de una visita virtual, quien estuviera interesado también puede visitar de forma presencial la localización principal que sirvió de inspiración para el exterior de Nevermore, un castillo situado en Busteni, una ciudad del distrito de Prahova en Rumanía. Os invitamos a entrar en Nevermore para conocer su historia y dónde se rodó la serie.

[Todos los guiños y referencias que hace 'Miércoles' al universo de la Familia Addams]

Qué es Nunca Más

Fundada en 1791, la Academia Nevermore es una institución académica creada para los niños con habilidades psíquicas especiales pudieran aprender y crecer en un entorno en el que no importa quiénes o qué son. Entre sus estudiantes conocidos se encuentran Morticia y Gómez Addams, Ignatious Itt y, por supuesto, el propio Edgar Allan Poe

Su misión es ayudar a cada estudiante a dominar sus habilidades extraordinarias a través de un programa académico de primera clase y de actividades extracurriculares únicas. Un lugar en el que son bienvenidos vampiros, licántropos, gorgonas, sirenas y todo tipo de bichos raros y monstruos.

Como cualquier colegio, Nunca Más organiza eventos como el Día de los Padres, en el que las familias de los alumnos vienen a visitarlos, la Copa Poe, así como los bailes escolares. Es como cualquier otro instituto, pero es también "un lugar mágico".

[Christina Ricci y Jenna Ortega, las dos 'Miércoles', juntas en la nueva obsesión de Netflix]

Las inspiraciones para su diseño

Boceto y apariencia final de la Academia Nevermore

Boceto y apariencia final de la Academia Nevermore

Tim Burton y el diseñador de producción de la serie, Mark Scruton, tenían algunas ideas muy concretas sobre la apariencia de la academia, además de la inspiración en Poe, obra de la que sale su nombre: "Queríamos que se pareciera a una mansión gótica de Nueva Inglaterra, pero también nos inspiramos en la ecléctica arquitectura de Bucarest, que tiene influencias renacentistas y otomanas que llegan a través de Transilvania".

Dónde se rodó

Miércoles está ambientada en Vermont, pero no se rodó allí. Tras buscar localizaciones en Toronto, el equipo acabó rodando al otro lado del mundo, en Rumanía, donde el diseñador de producción Mark Scruton encontró un castillo que llamó la atención del productor ejecutivo y director Tim Burton.

"Buscamos un montón de castillos y palacios diferentes y entornos en los que basarnos. Nos decantamos por Cantacuzino, que es el palacio que se ve en la serie, aunque realmente no se ve mucho de cómo es en realidad cuanto terminamos de añadir todo el atrezo, esculturas (como la de Ofelia en el estanque o las gárgolas) y diseño general de nuestra visión", señala Scruton.

La construcción del castillo de Cantacuzino finalizó en 1911 y fue dirigida por el arquitecto Grigore Cerchez, figura destacada del estilo neorrománico, a petición del príncipe Gheorghe Grigore Cantacuzino. En su inauguración, en 1911, el castillo impresionó no sólo por su estilo y belleza, sino también por sus modernas instalaciones en relación con aquellos tiempos, beneficiándose de electricidad, sistema de alcantarillado y agua potable.

Castillo Cantacuzino en Rumanía

Castillo Cantacuzino en Rumanía

Hasta 1930, el castillo fue la residencia de verano de la familia del príncipe Grigore Cantacuzino. El castillo perteneció a la familia hasta su nacionalización en 1948. Después de algunas obras de restauración, hoy está abierto al público y se pueden hacer visitas guiadas.

La serie se rodó principalmente en Bucarest y sus alrededores. El reparto y el equipo se instalaron principalmente en los Estudios Cinematográficos de Bucarest, también conocidos como Estudios Buftea, donde se construyó un elaborado decorado de una ciudad.

Estos enormes platós totalmente equipados, que también cuentan con cuatro enormes tanques de agua interiores para el rodaje de escenas acuáticas, están situados al noroeste de Bucarest, llevan funcionando unos 70 años y han acogido la producción de más de 600 películas. Muchos de los exteriores se grabaron en las zonas montañosas de Transilvania.

["'Miércoles' comparte mi visión del mundo", Tim Burton se estrena en la TV con la serie de Netflix]