Elizabeth Debicki como Diana en 'The Crown'.

Elizabeth Debicki como Diana en 'The Crown'. Netflix

Netflix Temporada 5

El descafeinado final 'The Crown': las críticas de los espectadores al último capítulo

La serie de Peter Morgan finaliza su quinta entrega dejando en el tintero uno de los sucesos más importantes de la década.

15 noviembre, 2022 17:38

La llegada de la quinta temporada de The Crown no ha pasado desapercibida y después de repasar algunos de los hechos más importantes que vivió la monarquía británica durante los años 90, el último capítulo se queda en un desenlace algo frío.

Después de narrar una de las épocas más complicadas para la reina Isabel II y los eventos más mediáticos del matrimonio entre el príncipe Carlos y Diana, la serie ha preferido no jugar todas sus cartas en esta entrega y reservarse el trágico accidente en el que falleció Lady Di para contarlo en la última temporada.

[Historias reales de 'The Crown': El día que Dodi Al Fayed le ganó el Oscar a Steven Spielberg]

Un barco que se hunde

Fotograma de la quinta temporada de 'The Crown'.

Fotograma de la quinta temporada de 'The Crown'. Netflix

El último capítulo de The Crown terminó con la gran protagonista Isabel II, que recorre por última vez los rincones del Britannia, un símbolo de su reinado al que le tenía especial cariño. Su reparación tenía un coste demasiado elevado y la monarquía ya era demasiado cuestionada como para asumirlo, por lo que el Yate Real tendría que cerrar sus puertas definitivamente.

Por otro lado, Diana acaba de exponer públicamente a la familia real en su entrevista con la BBC y aunque al principio fue bien recibido su testimonio por la opinión pública, cada vez se sentía más aislada y apartada por un sistema que se negó a apoyarla cuando más lo necesitaba.

Por suerte, acabó encontrando el cariño y la esperanza en Mohamed al Fayed, uno de los pocos amigos que hizo en la quinta entrega, y en su hijo Dodi, con el que mantuvo una relación tras su divorcio.

[La historia detrás del Britannia, el yate real en el que empieza y acaba la temporada 5 de ‘The Crown’]

Se acerca el final

Diana y Carlos en el primer episodio de la quinta temporada de 'The Crown'.

Diana y Carlos en el primer episodio de la quinta temporada de 'The Crown'. Netflix

Aunque los 10 episodios de la quinta temporada extiendan la trama a lo largo de toda una década, desde finales de los 80 hasta mediados de 1997, no llegan a retratar la muerte de la princesa Diana, y finaliza unas pocas semanas antes de que ocurriera, a finales de agosto de ese mismo año.

En su lugar, el décimo y último capítulo termina con el momento en el que Diana se prepara para llevar a sus hijos, el príncipe William y el príncipe Harry, de vacaciones a St. Tropez, un viaje organizado por Al-Fayed. En el verano de 1997, Diana llevó a sus hijos con ella a su villa y allí fue donde se acercó más a Dodi.

Y aunque la serie no destaque por el hecho de incluir finales de temporada impactantes, este suceso podría haber servido para preparar al espectador antes de ver el inminente desenlace de la serie. Y porque también es uno de los acontecimientos más relevantes de la década.

[El increíble parecido físico de la actriz Elizabeth Debicki con Lady Di en 'The Crown']

La reacción de la audiencia

La recepción de la quinta temporada de The Crown ha sido más que positiva en general, pero también hubo espectadores que quisieron hablar del último episodio, dejando caer que el desenlace no ha sido el que esperaban para la antesala del final de la serie. De hecho, hubo personas que destacaron la ausencia de la muerte de Diana e incluso acusaron a la ficción histórica de "lavar la imagen del príncipe Carlos".

Cómo será el final de la serie

Teniendo en cuenta que no se incluye en la quinta temporada y las imágenes que salieron a finales de octubre del rodaje en Barcelona, está claro que The Crown situará el accidente en el que falleció Diana en los nuevos episodios. 

Su creador Peter Morgan ya confirmó que la temporada 6 será la última y que abordará nuevas tragedias personales para la reina Isabel II como la muerte de Margarita y de la reina madre en 2002. 

Lo más probable es que también se adentre en otros hechos importantes que vivió la monarquía británica entre los años 2000 y 2010, incluyendo la muerte de Diana, cómo se convirtió Tony Blair en primer ministro o las consecuencias públicas que tuvo la tardía respuesta de la reina Isabel a la tragedia de la Princesa de Gales, entre ellos.

Queda por ver en qué punto de la historia reciente finalizará The Crown, teniendo en cuenta que ya se ha presenciado el desenlace de la época isabelina con el fallecimiento de la reina Isabel II.

'The Crown' está disponible en Netflix.