Laura Caballero ('Muertos S.L.'): Nunca puedes pasar del éxito, serías un estúpido si lo hicieras

Laura Caballero ('Muertos S.L.'): "Nunca puedes pasar del éxito, serías un estúpido si lo hicieras"

Movistar Plus Entrevistas

Laura Caballero ('Muertos S.L.'): "Nunca puedes pasar del éxito, serías un estúpido si lo hicieras"

La creadora de la serie junto a Alberto Caballero habló con SERIES & MÁS antes del estreno de su nueva serie.

4 abril, 2024 01:21

Los hermanos Alberto y Laura Caballero se encuentran entre los realizadores audiovisuales capaces de encadenar un éxito tras otro con sus series. Después de convertir recientemente en fenómeno Machos Alfa, los creadores se lanzan de lleno a explorar otro de los grandes jardines en el terreno de la comedia: el tema de la muerte y todo lo que la rodea.

Lo hacen a través de Muertos S.L., la nueva serie que acaba de estrenarse en Movistar Plus+. Se trata de una sitcom con ocho episodios de treinta minutos de duración que transcurre en el día a día de la funeraria Torregrosa. 

Cuando fallece Gonzalo Torregrosa, propietario y fundador de la Funeraria Torregrosa, Dámaso Carrillo, su mano derecha en la empresa, no duda en que lo mejor para la continuidad del negocio es que él asuma el mando.

[El origen de 'The Chosen': la serie sobre Jesucristo que se financia por crowdfunding y es un fenómeno global]

Pero, contra todo pronóstico Nieves, la septuagenaria viuda, decide ponerse al frente de la empresa familiar, ayudada por su inútil y entusiasta yerno, Chemi, experto en Marketing, y en contra de los planes de sus hijas de cerrar y montar un gimnasio.

Mientras Dámaso conspira y manipula a sus compañeros contra la nueva dirección, la empresa se enfrentará a la competencia, la funeraria Transitus, y a su plan para expandir su negocio, y a un caso a lo #metoo, que amenazarán el legado de Gonzalo Torregrosa.

Tras las cámaras de 'Muertos S.L.'

Tras las cámaras de 'Muertos S.L.' Movistar Plus+

La ficción está protagonizada por Carlos Areces, que encabeza el elenco junto a Ascen López, Diego Martín, Amaia Salamanca, Salva Reina, Adriana Torrebejano, Gerald B. Fillmore, Aitziber Garmendia, Roque Ruiz, Lorea Intxausti, Manolo Cal, Bárbara Santa-Cruz, Lucía Quintana y Juan Miguel Bataller.

Antes del estreno de la serie en la plataforma, SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL habló con su creadora Laura Caballero, sobre la perspectiva que tiene actualmente como realizadora. Cuenta cómo percibe el éxito de sus ficciones y cómo logra compenetrarse con su hermano Alberto a la hora de trabajar. 

[Por qué 'The Chosen (Los elegidos)' es diferente y mejor que otras series y películas sobre Jesucristo]

Trabajando en familia

Aunque haya quien prefiera mantener separados los terrenos de la familia y el trabajo, hay veces que mantener unidas ambas cosas puede llevar al éxito. Un ejemplo de ello es la dupla que forman los hermanos Alberto y Laura Caballero, que encadenan un éxito tras otro. Y, aunque Laura Caballero no sabe muy bien cómo lo han logrado, identifica rápidamente cuál es el secreto que hace que la dinámica funcione.

"Creo que nos respetamos mucho el uno al otro. Yo le admiro [a Alberto] porque tiene un coco increíble y tiene una visión siempre diferente de todo. Tú le das una perspectiva y él le da radicalmente la vuelta", explicaba la realizadora.

'Muertos S.L.'

'Muertos S.L.' Movistar Plus+

"Se aprende mucho de él y también me parece muchísimo más agradable compartir con alguien tanto lo bueno como lo malo. Las risas cuando das con una frase en la sala de guion o cuando vemos juntos un capítulo para ver cómo ha quedado... Mirarte y decir 'esto lo hemos hecho nosotros'. Yo no me me imagino sola haciendo eso, porque además tampoco tendría para nada el sello que le pone Alberto".

Laura Caballero también reconoce que "gracias a lo fumada que está también mi familia, pues tenemos un sentido del humor muy similar. Gracias a eso creo que nos hemos compenetrado, dentro de que tenemos mundos muy diferentes y visiones muchas veces muy diferentes, pero creo que están dentro de un mismo universo que nos encanta contar. Y creo que se nos ha dado bastante bien hasta ahora, cada uno especializándonos un poquito más. Alberto más en texto y yo un poquito más en dirección. Creo que comulgan muy bien las dos partes". 

Gestionando el éxito

'Muertos S.L.'

'Muertos S.L.'

Además de hablar sobre cómo participar junto a su hermano en el proceso creativo de sus proyectos, Laura Caballero también comentó de qué forma le influye el éxito o si es algo que intentan dejar a un lado a la hora de trabajar.

"Nunca puedes pasar del éxito, porque si lo hicieras serías un estúpido. Y es verdad que cuando nos enfrentamos a un proyecto, sí que eres consciente de todo y vuelves a tener miedos y mucha responsabilidad. Porque es una responsabilidad muy gorda poner algo en marcha y sobre todo si es para un cliente nuevo, como ahora con Movistar Plus+", señaló.

['The Rookie': así será la temporada 6, en la que habrá una boda y la celebración del episodio 100]

"Todo ha ido bien y esperamos que para ellos sea igual, pero te enfrentas como de cero a ello, como de una manera muy virgen al proyecto y es como si fuera tu primer proyecto de alguna manera. Es cierto que tienes un poquito más de de callo y que te puedes enfrentar mejor a las cosas, pero a nivel como emocional y de ilusión tienes mucha responsabilidad".

Por otro lado, la creadora pensó en su trayectoria reciente y en cómo logra compaginar tantos proyectos al mismo tiempo, como el rodaje de Muertos S.L. y Machos Alfa, que fue renovada por una tercera temporada.

[Lina Morgan, la mujer espectacular: Movistar Plus+ celebra a la reina de la comedia con una docuserie]

"Es una pena de verdad que el día no tenga más horas porque... Es una gozada y muy bonito tanto mantener viva una serie tan longeva como La que se avecina como ahora que hemos descubierto que hay que poner proyectos en marcha. Es genial y mola un montón", reflexionó.

"Pero claro, todo se nos complica y el problema es que cuantas más series vamos haciendo, más te ofrecen y más te piden también. Pero nos vamos haciendo el calendario y amoldando un poco. La verdad que Muertos S.L. es la serie más cómoda que tenemos de cara a producirla. Los guiones llevan siempre su proceso, es la parte, digamos, que más hay que cuidar y que es más complicada. Pero cuando te metes en plató, en esos platós gigantes, comodísimos... Los actores son maravillosos, hacen las tomas enteras, van de uniforme y no tenemos cambios de raccord...".

"Parece una tontería, pero luego cuando te pones a grabar, es todo súper dinámico. Esto ha sido un paseo por las nubes, hemos tardado ocho semanas en grabar una temporada entera", concluyó, agradecida.

'Muertos S.L.' está disponible en Movistar Plus+.