'The Chosen (Los elegidos)'

'The Chosen (Los elegidos)'

Movistar Plus 'The Chosen'

Por qué 'The Chosen (Los elegidos)' es diferente y mejor que otras series y películas sobre Jesucristo

La ficción creada por Dallas Jenkins ha conquistado el mundo y regresa con el estreno de su cuarta temporada a Movistar Plus+.

29 marzo, 2024 00:55

Sin necesidad de una planificada campaña de publicidad o contar con un equipo de personas conocido tanto delante como detrás de las cámaras, The Chosen se ha convertido en un fenómeno de masas.

Prácticamente desde que se inventó el cine, fueron muchos los realizadores que quisieron adaptar en pantalla los textos de la Biblia y han sido muchas las adaptaciones que han llegado hasta nuestros días y que van desde la visión personal de Mel Gibson a reinterpretaciones como la animada El Príncipe de Egipto.

Sin embargo, The Chosen va contra la marea de Hollywood, tratando de diferenciarse desde sus humildes orígenes y poniendo distancia de otras versiones de la misma historia. De hecho, esta ficción creada por Dallas Jenkins es incomparable a todo lo anterior y no sólo ha sido muy bien recibida por la comunidad cristiana, sino que también es considerada como una serie muy entretenida y apta para todos los públicos.

['Testamento: La historia de Moisés': Netflix también apuesta por la programación religiosa en Semana Santa]

Para quien no la conozca, The Chosen es una producción completamente independiente desde sus orígenes que acaba de estrenar su cuarta temporada en Movistar Plus+ -y que comienza a rodar su quinta entrega el próximo mes de abril-. Nació como una ficción que financió el público a través de una plataforma de crowdfunding y ha sido la audiencia quien ha determinado que siga adelante.

De esta manera, logró hacerse un hueco en el panorama televisivo, incluso proyectando sus episodios en algunas salas de cine y conquistando a los espectadores, que han seguido depositando su confianza en ella hasta el día de hoy.

Jesucristo y sus seguidores

Distribuido anteriormente por Angel Studios, este drama histórico se ha convertido en la producción audiovisual más grande de la historia que se ha financiado a través de un sistema de crowdfunding. Además, es pionera en otros sentidos, ya que se trata de la primera serie de televisión que se basa en la vida de Jesucristo.

Su creador la concibió como una epopeya bíblica capaz de entretener y que tenía como objetivo presentarle al mundo a Jesús (que en la serie es interpretado por Jonathan Roumie). 

[Lina Morgan, la mujer espectacular: Movistar Plus+ celebra a la reina de la comedia con una docuserie]

The Chosen está ambientada en el siglo I d.C. y sigue a personajes bíblicos tales como Simón Pedro (Shahar Isaac), Mateo, el recaudador de impuestos (Paras Patel), María Magdalena (Elizabeth Tabish), Nicodemo el fariseo (Erick Avari), Cayo el centurión romano (Kirk B. R. Woller), y muchos otros, entre los que se incluye a los que serán los futuros apóstoles de Jesús.

Todos ellos van interactuando, encontrándose y respondiendo a los milagros y enseñanzas de Jesús, que en la época fueron revolucionarios -aunque desde un prisma más espiritual que político-. Pronto, Jesús empieza a ser alguien polémico entre el resto de líderes religiosos y los romanos, y la serie se toma su tiempo en desarrollar cada uno de los conflictos que se generan. Algo realmente interesante de ver, aunque sea desde el punto de vista histórico.

Fotograma de 'The Chosen'

Fotograma de 'The Chosen'

Centrándose en los discípulos de Jesús además de en sí mismo, The Chosen aborda otro tipo de problemas. Un ejemplo se puede ver en el capítulo Mateo 4:24, de la segunda temporada, donde se exponen los diferentes conflictos que surgen entre los discípulos Simón, Pedro y Mateo, que provienen de lugares diferentes.

El antiguo estatus de Mateo como recaudador de impuestos sin duda era algo escandaloso para los judíos del siglo I, que consideraban un traidor a alguien que trabajaba para los romanos. De hecho, esto se demuestra cuando Simón el Zelote (Alaa Safi) se une al grupo, creyendo que Mateo es un problema.

[Ya está en streaming 'Cat Person', un provocativo thriller psicológico sobre citas, miedos y 'red flags']

Sin embargo, The Chosen no sólo hace énfasis en los discípulos, sino que también se centra en profundizar en el retrato de Jesús de la misma manera, explorando de una forma más amplia la historia que todos conocemos.

Una visión personal

La versión de Jesús que vemos en The Chosen, al igual que ocurre con cualquier ficción histórica, es sólo un reflejo de lo que ocurrió. Esto se debe a que los hechos que se narran se sitúan hace más de dos mil años, por lo que por muy fieles o rigurosos que queramos ser, es imposible plasmar cada pequeño detalle, incluso si se intenta calcar cada palabra del Nuevo Testamento.

Jonathan Roumie en 'The Chosen'

Jonathan Roumie en 'The Chosen'

Aun así, hay que reconocer el trabajo impecable que hace Jonathan Roumie al dar vida al protagonista, porque aunque sea algo divino, parece más cercano a un posible habitante humano real que vivió en Nazaret en aquella época.

Además, aunque algunos menosprecien la versión de Jesús que vemos a través de Roumie, capaz de reírse o bromear, todo esto no deja de ser un abanico de emociones que le acercan al público. Porque el objetivo de The Chosen es hacer de Jesucristo y su mensaje dos cosas más accesibles para el público general, especialmente aquel que no se acercaría a ambos de otra forma.

['The Rookie': así será la temporada 6, en la que habrá una boda y la celebración del episodio 100]

Un ejemplo es el episodio Jesús ama a los niños, en la primera temporada. En este capítulo, la serie cuenta algo que no aparece en la Biblia: un encuentro de Jesús con un grupo de niños que han sentido curiosidad por él. El protagonista les enseña el amor que siente Dios hacia ellos y cómo está haciendo algo nuevo a través de él.

Entre lo humano y lo divino

Al mostrar la humanidad de Jesús, The Chosen le está recordando al público lo que dice la Biblia sobre cómo Dios se hizo hombre. Le vemos cansarse y tener hambre, pasar tiempo con sus amigos y familia e incluso con enemigos. Incluso siente la tentación de hacer algo contra ellos. Esto demuestra que, aunque está repleta de referencias bíblicas, la serie habla de cómo Jesús llevó una vida humana plena y normal.

Escena de la serie.

Escena de la serie.

Es cierto que se toma ciertas libertades creativas, pero no deja que su protagonista sea un hombre con superpoderes, porque ya conocemos muchas historias con planteamientos similares. Y esto es algo que el actor protagonista también tiene muy claro.

"La parte más desafiante de mi papel es no sentirme abrumado por el hecho de que me estoy poniendo las sandalias de la persona más importante en la historia de la humanidad", contaba Jonathan Roumie sobre su proceso interpretativo. "Me esfuerzo constantemente por 'vaciar' tanto de mí como sea posible para permitir que el Espíritu Santo obre a través de mí, a través del guion que me han dado y lo que represento en la pantalla". 

Complemento de la 'Biblia'

Tras las cámaras de 'The Chosen'

Tras las cámaras de 'The Chosen'

Tal y como se deja bien claro en el primer episodio, The Chosen no sustituye a la Biblia. "Todo contexto bíblico e histórico y cualquier imaginación artística están diseñados para respaldar la verdad y la intención de las Escrituras. Se anima a los espectadores a leer los evangelios", dice una parte del texto.

De hecho, la ficción incluye algunos elementos que no aparecen en la Biblia -algo por lo que ha sido criticada-. No obstante, no deja de ser una invitación a reflexionar sobre la historia que cuenta, tanto si se cree en ella como si no.

[Pau Freixas ('Todos mienten'): "Se exige que las mujeres sean las mejores madres, pero a veces les importa un pepino"]

Porque The Chosen puede tratar sobre la vida de Jesús, pero su objetivo es generar interés hacia el libro que realmente habla de él, no reemplazarlo. Dallas Jenkins, su creador, ha hablado sobre esto en muchas ocasiones, enfatizando en que puede disfrutarse como un drama histórico sobre los judíos que vivieron bajo la ocupación romana del siglo I, pero también utilizarse como herramienta para compartir el evangelio.

A medida que la serie continúa explorando los eventos de los cuatro evangelios -de Mateo, Marcos, Lucas y Juan-, la narración se acerca a la crucifixión, que según Jenkins, sucederá en la sexta temporada. Sin embargo, se puede afirmar que, aunque conozcamos parte de la trama y su desenlace, The Chosen nos seguirá sorprendiendo hasta el capítulo final.