'Yellowjackets', la serie de moda es un cóctel retorcido y muy adictivo, perfecto para ver en maratón.

'Yellowjackets', la serie de moda es un cóctel retorcido y muy adictivo, perfecto para ver en maratón. Movistar+

Movistar Plus Qué ver

'Yellowjackets', la serie de moda es un cóctel retorcido y muy adictivo, perfecto para ver en maratón

Ahora que está completa en Movistar+, es momento de descubrir esta historia narrada en dos líneas temporales, con Christina Ricci, Juliette Lewis, Melanie Linksey y Tawny Cypres como protagonistas de la versión adulta.

17 enero, 2022 14:16

Noticias relacionadas

"Hay algo peligroso en el aburrimiento de una adolescente". Esta frase que escribió Megan Abbot en Rétame (Netflix) vuelve a nosotros cuando vemos Yellowjackets, la perturbadora serie de Showtime que ha ido ganando adeptos desde su estreno hasta convertirse en uno de los fenómenos de los últimos meses. Y ahora que ya ha finalizado su temporada, es el momento de verla completa en Movistar+. Os prometo que no os va a decepcionar. 

Es curioso pensar que el germen de esta serie es la incredulidad que mostraron el público y la industria cuando hace unos años se anunció un proyecto de adaptación de El señor de las moscas protagonizado por chicas adolescentes. En ese momento, Ashley Lyle y Bart Nickerson, pareja creativa y de vida, dijeron "sujétame el cubata", y decidieron darle forma a una propuesta que serviría para demostrar que todos estaban equivocados.

Y lo estaban. Viendo Yellowjackets no te planteas ni por un segundo la plausibilidad de que las jugadoras de un equipo de fútbol perdidas en un bosque después de un accidente de avión llegaran a situaciones límite para sobrevivir durante 19 meses. Desde el primer episodio, uno de los mejores de 2021, se ven obligadas a tomar decisiones drásticas, y al final de esos 40 minutos hay pruebas de que llegarán al canibalismo. Y la puesta en escena sugiere que hay algo de ritual, no parece que sea simplemente un acto de supervivencia. 

El equipo 'Yellowjackets' después del accidente.

El equipo 'Yellowjackets' después del accidente.

Durante los episodios siguientes, no se escatima en sangre, muertes, ataques de animales salvajes y otros momentos gore. Después de todo, nadie iba a esperar que por todos esos constructos sociales que se atribuyen al carácter femenino de repente estas jugadoras fueran a formar una sociedad utópica. Sobre todo, después de verlas unos días antes lesionando a la jugadora más débil para que no viajara al campeonato nacional o teniendo relaciones sexuales con el novio de su mejor amiga. 

Esa línea temporal ambientada a mediados de los 90 nos irá contando de forma cronológica los hechos ocurridos mientras estuvieron esperando que llegara el rescate, pero de forma paralela, seguimos en la actualidad a cuatro de las supervivientes. Mujeres en sus 40 que nunca tuvieron oportunidad de lidiar con sus múltiples traumas, porque juraron no hablar nunca de lo que allí ocurrió. Algunas parecen más funcionales que otras, una de ellas incluso ha hecho carrera política y tiene una familia de postal, pero tal como iremos descubriendo todo es una huida hacia delante. Y van cuesta abajo y sin frenos.

Christina Ricci es una de las protagonistas de 'Yellowjackets'.

Christina Ricci es una de las protagonistas de 'Yellowjackets'.

Así es como tenemos una serie capaz de dárnoslo todo: una serie de adolescentes con misterio y otra de mujeres adultas en crisis; por primera vez no tenemos que elegir. La primera es oscura, y al mostrarnos el origen de todo nos permite entender mejor la segunda. Pero la versión adulta, protagonizada por Christina Ricci, Juliette Lewis, Melanie Linksey y Tawny Cypres, es la más entretenida, aliñada con momentos de exquisito y retorcido humor negro que hacen de Yellowjackets un cóctel divertido, muy adictivo y disfrutable.

Si estáis buscando un maratón entretenido, con una dosis de misterio, una banda sonora repleta de temazos noventeros y un reparto en estado de gracia, esta es vuestra serie. Disfrutadla, que la primera temporada les quedó redonda y ya está renovada.  

'Yellowjackets' está disponible en Movistar+.

También te puede interesar...

• Crítica: El final de 'Dexter: New Blood' no fue perfecto, pero sí es satisfactorio

• Así es 'Super Pumped', la serie antológica que contará historias que han sacudido el mundo empresarial

• Así es 'Archivo 81', la serie de terror sobrenatural que será tu nueva obsesión en Netflix