Jamie Dornan protagoniza la serie 'El turista' en HBO Max.

Jamie Dornan protagoniza la serie 'El turista' en HBO Max. HBO Max

HBO Max Críticas de series

Crítica: 'El turista', Jamie Dornan sorprende con este thriller amnésico a lo 'Fargo' en parajes australianos

La miniserie de HBO Max combina el tono macabro y absurdo de los Coen con la intriga de 'El caso Bourne'. Una agradable sorpresa que hace de esta entretenida propuesta una opción perfecta para el fin de semana.

3 marzo, 2022 09:44

Al despertarse en un hospital, el protagonista sin nombre de la miniserie El turista se da cuenta de que no recuerda quién es, cómo fue su accidente de coche ni qué hace en Australia. Nosotros, tampoco sabemos mucho más, solo lo hemos visto ir al baño en una estación de servicio destartalada e intentar una huida en una secuencia de acción que es un claro y resultón homenaje a El diablo sobre ruedas de Steven Spielberg

El Hombre, tal como aparece en los títulos de crédito, aún no lo sabe, pero alguien lo quiere muerto. El porqué es algo que iremos descubriendo junto a él en los seis episodios de esta miniserie con premisa hitchcockiana, que ha sido vendida como un thriller adrenalínico, pero que rápidamente demuestra que tiene bajo la manga mucho más que misterio y acción.

Una vez hechas las presentaciones, El turista deriva en una suerte de Fargo a la australiana cruzada con El caso BourneEntre lo que nos recuerda a la obra de los Coen, tenemos los planos abiertos en paisajes naturales, el uso de un humor que se mueve entre lo macabro y el absurdo, una violencia irónica, y un esperado abanico de personajes peculiares.

Danielle Macdonald interpreta a Helen en 'El turista' de HBO Max.

Entre ellos destacan un mafioso griego, un vaquero al que da vida Ólafur Darri Ólafsson (Atrapados), y Helen, la inexperta policía interpretada por Danielle Macdonald, a quien vimos en Creedme, cuyo personaje nos evoca a Merritt Wever, su compañera de reparto en la serie de Netflix. Eso quiere decir que la amamos a primera vista. Y que lo hacemos la misma intensidad con la odiamos a su prometido.

Solo he podido ver dos episodios de los seis (que ya están disponibles), así que no puedo ofrecer una valoración del conjunto ni sobre la resolución. Sí puedo decir que es una propuesta entretenida, que engancha y anima a verla en formato maratón. Visualmente es atractiva, le gusta jugar con los giros y los cliffhangers y lo hace de forma efectiva, sin miedo a quemar trama.

No sé si es porque esperaba un thriller de acción al uso, pero la sorpresa al empezar a ver la serie ha sido muy grata y Jamie Dornan deja aquí una de sus mejores interpretaciones, muy superior al temible Paul Spector de La caza. En cualquier caso, El turista es una buena opción para disfrutar durante el fin de semana que demuestra que no hace falta reinventar la rueda para mantener interesados e intrigados a los espectadores.

'The Tourist' está disponible en HBO Max.

• Nacho Vigalondo: "Somos la generación de espectadores más conservadora de la historia"

• 'Euphoria' T2, a pesar de todo el caos, en el final hay una nota de esperanza