'Echo', según sus creadores: Hemos descubierto un rincón que no se había visto y que será el futuro de Marvel

'Echo', según sus creadores: "Hemos descubierto un rincón que no se había visto y que será el futuro de Marvel"

Disney+ Entrevistas

'Echo', según sus creadores: "Hemos descubierto un rincón que no se había visto y que será el futuro de Marvel"

EL ESPAÑOL estuvo en la rueda de prensa con el reparto completo y los creadores de la serie, que se estrena el 10 de enero en Disney+.

9 enero, 2024 01:22

Aunque el pasado reciente de Marvel no haya sido especialmente brillante, la franquicia tiene la intención de seguir adelante y con nuevas propuestas tan interesantes como Echo, la miniserie que tiene como protagonista a Maya tras aparecer como villana en Ojo de Halcón. Se estrena el 10 de enero en Disney+.

La serie sigue a Maya (Alaqua Cox) mientras es perseguida por el imperio criminal de Wilson Fisk (Vincent D'Onofrio). Cuando el viaje la lleva hasta su hogar, Maya tendrá que hacer frente a su legado y a su propia familia. 

Durante la rueda de prensa online a la que asistió EL ESPAÑOL, los protagonistas Alaqua Cox, Vincent D'Onofrio, Wilson Fisk, Devery Jacobs y Chaske Spencer hablaron de la serie junto a la directora y productora ejecutiva Sydney Freeland y a Brad Winderbaum, productor y jefe de contenido televisivo y de animación de Marvel.

Maya Lopez vs. Alaqua Cox

"Maya es una indígena sorda que tiene una familia biológica y una familia adoptiva, y tratando de volver a conectar con su familia después de descubrir que su tío la traicionó", comienza a situar Alaqua Cox, que reconoce que Maya y ella "somos parecidas".

"Ambas tenemos un trauma infantil con el que nos hemos criado. Fue diferente, yo por ejemplo he crecido con una extremidad amputada y he pasado por muchos tipos diferentes de cirugías desde niña. Y eso me hizo una guerrera, en cierto modo. Ambas tenemos experiencias traumáticas diferentes, pero somos parecidas porque ambas somos guerreras, somos duras y somos rudas".

['Feud: Capote vs. The Swans' deja ver su tráiler y es todo lo que prometía y más: divas, extravagancia y traición]

Alaqua Cox también habló del proceso de dar vida a su personaje, contando que "crecí practicando diferentes tipos de deportes" y que tiene "un hermano mayor que me ayudó a ser más atlética, porque él también lo es. Eso me hizo más dura". Después, contó que "aprendí diferentes coreografías, golpes, peleas y movimientos específicos" y que "fue muy divertido y también muy desafiante".

El pasado de Maya

Desde el principio, el equipo de creadores dejó claro que la protagonista es una villana. "Uno de los aspectos más interesantes del personaje es el hecho de que es una villana en Ojo de Halcón", señaló Sydney Freeland. "Pero una vez que comienzas a tirar de ese hilo, te fijas en el lugar de dónde viene y dices 'Oh, es una niña indígena que es sorda, que tiene una amputación y que vive en Oklahoma... ¿Cómo diablos termina siendo una de las tenientes de mayor rango en el ejército de Kingpin?'".

Maya y Kingpin en 'Echo'

Maya y Kingpin en 'Echo'

"El hecho de que sea indígena y estadounidense era un lugar muy emocionante que explorar y poder sumarle otros detalles culturales Choctaw, nos dio la oportunidad de contar una historia realmente divertida", continuó Freeland.

"Un ejemplo está en el segundo episodio de la serie. En una escena que nunca antes se había visto en una serie o película, nos dio la oportunidad de visitar Estados Unidos antes del contacto con los europeos, y toda esa escena fue el resultado directo de trabajar junto a la Nación Choctaw", añadió.

Parte de una comunidad

Alaqua Cox en 'Echo'

Alaqua Cox en 'Echo'

Además de recalcar que Maya es una villana, los creadores de Echo también destacaron la importancia de la comunidad en el universo que comparten los personajes de la serie. "Una de las cosas más importantes para nosotros fue poder interactuar con la Nación Choctaw desde el principio", contaba Freeland.

"Les pedimos permiso para representarlos en pantalla, porque queríamos adoptar un enfoque diferente y queríamos involucrarles en la historia", siguió diciendo. "Y también creamos un diálogo y les escuchamos, porque queríamos ser lo más auténticos posible en nuestra representación del idioma, cultura y la experiencia Choctaw".

[Demi Moore, Naomi Watts, Calista Flockhart y Diane Lane son los Cisnes de Truman Capote en 'Feud']

"Muchas veces la gente tiende a mezclar todas las tribus y culturas nativo americanas en una especie de monolito, y este no es el caso. Cada tribu es diferente, cada lengua es diferente, cada cultura tiene sus propias especificidades únicas", destacó.

Y como parte de esta comunidad y de la familia de Maya están Devery JacobsChaske Spencer. "Me lo pasé genial interpretando a Henry. Siempre lo vi como un intermediario entre el pasado de Maya y su presente", contaba Chaske Spencer.

[Rick Riordan: "'Percy Jackson' era una historia para mi hijo, pero quería que otros niños sientan que son importantes"]

Por su parte, Devery Jacobs explicó que "la relación entre Maya y Bonnie es, aunque son primas, casi como la de dos hermanas" y señaló que "el hecho de que sea un elenco lleno de gente indígena y que ese sentido de familia esté tan presente en el arco y en toda la serie demuestra cuán auténtica es la historia, porque en muchas de nuestras culturas, no se trata sólo de ser un individuo, sino de ser un colectivo o una comunidad".

Dinámica padre e hija

También habló sobre su personaje Vincent D'Onofrio, que interpreta a Kingpin en la serie. "Tuve la suerte de tener esta oportunidad, comenzando con la serie de Netflix, con un guion realmente bueno para presentar al personaje, de una manera nueva. Y ahora Echo es más de lo anterior y hacer que avance", explicó D'Onofrio.

[Así se creó 'Percy Jackson y los dioses del Olimpo': "Experimentábamos con una realidad imposible de creer"]

"Me sentí muy afortunado de poder retratar a estos personajes como padre e hija o como sobrina-tío, lo que prefieras. Estamos presentando una gran intensidad en una relación normal que podría tener cierta inquietud, al igual que a la que se enfrenta la gente todos los días".

Qué esperar de 'Echo'

"Echo es una serie más para adultos", adelantó Brad Winderbaum. "Nos propusimos hacer una serie sobre Maya Lopez y es un personaje con un pasado violento, que ha lidiado con un trauma real, que tiene que tomar decisiones realmente difíciles y que, en última instancia, tiene que enfrentarse a las personas que ama para poder crecer y cambiar".

Una de las primeras imágenes de 'Echo'

Una de las primeras imágenes de 'Echo'

"Marvel es un universo tan grande... Se dice que los cómics son la mejor historia en desarrollo que jamás se haya escrito. Sin duda, la más larga también. Y hay muchísimos rincones del universo que aún no se han explorado", indicó.

"Maya nos ha permitido ver un rincón del Universo Cinematográfico de Marvel que no se había visto antes y para mí, ese es el futuro de Marvel: poder contar historias inesperadas. Y esto opera al margen de lo que ya hemos visto antes. Es algo independiente, centrado en el personaje y que tiene una personalidad única y propia".

[Las mejores series de Disney+ en 2023: de 'The Bear' a 'Fleishman está en apuros' y 'Extraordinary']

Por otro lado, Alaqua Cox hizo hincapié en la labor de la serie en términos de representación. "Estoy muy orgullosa de poder representar una plataforma que eleva las voces de los pueblos indígenas", dijo la actriz.

Su compañera Devery Jacobs coincidió con ella, agregando que "para poder tomar algo prestado de la comunidad de personas con discapacidad, no dirían nada de nosotros sin nosotros. Y creo que esto se aplica para cualquier comunidad de personas que viven en los márgenes. Incluidos los pueblos indígenas. Cuando se trata de contar nuestras historias, es primordial asegurarse de que haya tantos narradores de esa comunidad como sea posible. Ya ha habido cientos de años de falta de representación, tergiversación y exclusión intencionada de las voces indígenas en Hollywood".

Además, Sydney Freeland volvió a aclarar que "Maya es una villana" y que "el objetivo nunca fue intentar convertirla en el Capitán América". "Echo marca un nuevo comienzo para el estudio", añadió Brad Winderbaum. "Es un tono nuevo para nosotros y es un viaje con mucho fundamento y emoción. No sólo para la audiencia".