'El paciente', un asesino en serie secuestra a su psicólogo para que cure sus ganas de matar

'El paciente', un asesino en serie secuestra a su psicólogo para que cure sus ganas de matar

Disney+ Críticas de series

Un asesino en serie secuestra a su psicólogo para que le cure en la sorprendente 'El paciente'

Tras 'The Bear' llega a Disney+ otra de las revelaciones del año, la nueva serie de los creadores de 'The Americans', protagonizada por Steve Carrell. 

30 noviembre, 2022 13:47

El fenómeno de Dhamer en Netflix confirmó que la atracción de los espectadores por los asesinos en serie está más vigente que nunca. Ahora llega El paciente a Disney+ para demostrar que aún quedan formas originales de explorar estas turbias narrativas, empezando por lo novedoso de su formato: un thriller psicológico de episodios de 25 minutos de duración.

En esta serie original de FX Estados Unidos, el canal de cable responsable de The Bear, otra de las grandes sorpresas de este 2022, un asesino en serie secuestra a su psicólogo para que cure sus impulsos homicidas. Un relato contenido, claustrofóbico y tenso, en el que la comedia negra adereza un cóctel entre En terapia, Misery, Hannibal y Mindhunter, esta última conectada con Ed Kemper, al que se hace referencia directa. 

El paciente es Sam (interpretado por un perturbador Domhnall Gleeson) y su víctima el Dr. Alan Strauss (al que da vida un impresionante Steve Carrell), que deberá encontrar la terapia más efectiva para satisfacer los deseos de su captor, mientras piensa cómo escapar de su pesadilla. Y esta comienza cuando se despierta encadenado al suelo, en una habitación con un gran ventanal que le permite ver un exterior por el que es evidente que nunca pasa nadie, y que hará que su deseo de escapar o ser salvado sea aún más tortuoso. 

['The Bear' es tan buena como dicen y se ve en 4 horas, la serie de Disney+ es de lo mejor del año]

En un ritual que marcará las dinámicas de los primeros episodios, Sam llega cada noche con comida de un restaurante diferente que comparten juntos durante la sesión de terapia. Sus charlas frente a frente habían transcurrido antes en el despacho de Alan, donde conoció a Sam como Gene, un inspector de sanidad de establecimientos de hostelería, cuyo tratamiento había llegado a un callejón sin salida al no estar dispuesto a explorar a fondo la relación con su padre abusivo.

Sus creadores, Joel Fields y Joe Weisberg, responsables de The Americans, ya demostraron en aquella serie de espionaje que tras su apasionante historia sobre la guerra fría lo que realmente les interesaba era el drama familiar, algo que exploraron con el retrato de uno de los matrimonios más complejos que hemos visto nunca en televisión. Lo mismo ocurre en El paciente, con la que exploran una trama de duelo, y el conflicto familiar que surge por las creencias religiosas. Un tema que ambos conocen, porque se criaron en el judaísmo reformista.

En el tiempo que Alan pasa en solitario entre sesión y sesión, cambia las cuatro paredes en las que está confinado por el encierro en su mundo interior. Y en su propia cabeza tiene mucho con lo que lidiar, porque la suya es una historia personal sobre el duelo por la pérdida de su esposa, un profundo sentimiento de culpa y el rencor que siente por su hijo, convertido al judaísmo ortodoxo, una decisión que provocó una crisis familiar. 

['Por mandato del cielo', Andrew Garfield brilla en este true crime sobre mormones en los 80]

El reto de resolver este enigma con sus conocimientos y habilidades como psicólogo, mientras se enfrenta a la realidad de que estas no le sirvieron con su propia familia, se intercala con la inminente necesidad de encontrar una salida a su situación. Y tanto Alan como los espectadores pronto aceptarán que únicamente hay tres opciones posibles: encontrar el tratamiento adecuado para Sam para que lo libere, matarlo y escapar o convertirse en otra de sus múltiples víctimas. Solo necesitaréis cinco horas para descubrir la respuesta. 

'El paciente' está disponible en Disney+.