Se acabó el debate de 'Titanic', James Cameron responde a la cuestión: ¿cabía Jack en la tabla?

Se acabó el debate de 'Titanic', James Cameron responde a la cuestión: ¿cabía Jack en la tabla?

Cine Aniversario de 'Titanic'

Se acabó el debate en 'Titanic', James Cameron responde a la cuestión: ¿cabía Jack en la tabla?

El cineasta celebra el 25º aniversario de la película con un documental que explora otras alternativas al trágico final.

8 febrero, 2023 13:07

Coincidiendo con el 25 aniversario del estreno de Titanic -que regresa a los cines el próximo viernes 10 de febrero-, James Cameron se ha atrevido a intentar dar respuesta a una de las preguntas que lleva persiguiéndole todos estos años: ¿cabía Jack en la tabla con Rose?

Desde que la película llegó a la gran pantalla, los fans han elaborado diversas teorías alrededor y son muchos los que piensan que Jack (Leonardo DiCaprio) podría haber sobrevivido si se hubiera subido a la tabla en la que estaba su amada Rose (Kate Winslet), una puerta flotante que quedó después del hundimiento del barco.

En la película, Jack se da cuenta de que esta opción acabaría con ambos, porque el peso de los dos haría que se hundieran, por lo que finalmente decidió dejar que se salvara ella y murió congelado en el frío norte del océano Atlántico.

Después de tantas conjeturas en relación a este tema, Cameron se ha animado a experimentar junto a algunos científicos, probando algunas estrategias diferentes que Jack y Rose podrían haber usado para sobrevivir. Lo hará en el documental de National Geographic Titanic: 25 Years Later with James Cameron, que aún no tiene fecha de estreno en España.

[25 fotos y curiosidades de ‘Titanic’ en el 25 aniversario de la película de James Cameron]

Dos caminos diferentes

En el documental Titanic: 25 años después con James Cameron, el guionista, productor y director se une a algunos expertos y científicos para probar algunas de las estrategias que Jack y Rose podrían haber usado para sobrevivir.

El primer intento muestra que ambos personajes pudieron llegar a la puerta y que cada uno de ellos quedó medio sumergido en el agua. La película deja ver que la puerta no es lo suficientemente estable como para soportar el peso de dos personas y por esta razón, tuvieron que escoger quién sería el que se salvaría.

La segunda aproximación fue intentar que los dos se subieran encima de la tabla, con la parte inferior del cuerpo sumergida y la parte superior a salvo, en el aire. "Fuera del agua, las violentas sacudidas de su cuerpo ayudaban a Jack a mantenerse", decía Cameron. "Podría haberlo logrado, aunque habría tardado mucho, incluso horas".

"Jack podría haber sobrevivido, pero hay muchas variables", dijo Cameron al respecto. "Creo que su forma de pensar fue: 'No voy a hacer nada que la ponga en peligro'. Y eso define al personaje".

Kate Winslet también habló de este tema, aunque no acaba de estar de acuerdo con que Jack pudiera sobrevivir. El pasado mes de diciembre, en el pódcast Happy Sad Confused, la actriz dijo "tengo que ser honesta: en realidad no creo que hubiéramos sobrevivido si hubiéramos subido ambos a la tabla. Creo que habríamos cabido, pero hubiera volcado y no hubiera sido una buena idea. Sí, podría haber cabido en esa puerta, pero no se habría mantenido a flote".