Rumbo a los Oscar: 'Sin novedad en el frente', la favorita de Netflix a mejor película

Rumbo a los Oscar: 'Sin novedad en el frente', la favorita de Netflix a mejor película

Cine Temporada de premios

Rumbo a los Oscar: 'Sin novedad en el frente', la gran apuesta de Netflix en la categoría de mejor película

La adaptación de Edward Gerber está en la quiniela de candidatas al premio principal, además del de película internacional.

18 enero, 2023 01:50

Cuando Erick maria Remarque publicó Sin novedad en el frente en 1929, la novela antibelicista fue tan polémica, que fue prohibida en Alemania y el partido nazi le retiró la nacionalidad a su autor. Casi un siglo después, su segunda adaptación a la gran pantalla, a cargo de Edward Berger, ha sido elegida como la representante oficial del país germano en los Oscar.

Esta película que muestra el trauma físico y mental al que se someten los jóvenes soldados en la guerra, pasó el primer corte y está preseleccionada en la shortlist de los premios de la Academia. No solo como película internacional, también en otras cuatro categorías, y desde hace unos meses suena como una de las candidatas a entrar en la competición de mejor película.

Después de un 2022 en el que Netflix tuvo una presencia muy destacada en los premios con El poder del perro, No mires arriba, La mano de Dios o La hija oscura, sus cartas principales para este año son Pinocho de Guillermo del Toro en animación, El misterio de Glass Onion, Bardo  y esta cinta alemana, que ha conseguido hacerse un hueco y mantenerse en la carrera desde su estreno en el Festival de Toronto.

De qué va

Las aterradoras experiencias y la angustia de un joven soldado alemán en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial. Paul y sus compañeros experimentan en sus carnes cómo la euforia inicial de la guerra se convierte en desesperación y miedo mientras luchan por sus vidas en las trincheras. 

[Rumbo a los Oscar: todo lo que se sabe de 'Women Talking', el drama feminista de Sarah Polley]

Reparto y equipo

Edward Berger (Jack, Deutschland 83, The Terror) dirige y firma el guion junto a Ian Stokell y Lesley Paterson, quehabían adquirido los derechos de adaptación en 2010. En el apartado técnico ha sido alabado el trabajo de James Friend (fotografía), Volker Bertelmann (música original), Sven Budelmann (montaje), Heike Merker (maquillaje) y Frank Kruse (sonido).

"A diferencia de las películas de guerra clásicas, la muerte de un enemigo no es aquí un resultado positivo. Es la misma que la de un camarada, un amigo o un superior. El horror es el mismo para todas las partes implicadas".

-Edward Berger

Felix Kammerer, vienés de 25 años recién graduado de la academia de arte dramático, se estrena en la pantalla como protagonista con una interpretación que le ha valido el reconocimiento de la crítica. Para su primer papel ha estado arropado por actores de prestigio como Albrecht Schuch, Daniel Brühl, Aaron Hilmer, Devid Striesow, Edin Hasanovic, Michael Wittenborn o Sebastian Hülk.

Daniel Brühl en 'All Quiet On the Western Front'

Daniel Brühl en 'All Quiet On the Western Front'

Recorrido en la temporada de premios

Sin novedad en el frente ha estado nominada como mejor película internacional en los Globos de Oro, los Critics Choice Awards y la Hollywood Critics Association. También está como preseleccionada en los BAFTA, que anunciarán sus nominados el 19 de enero, premios en los que figura en los listados iniciales de 13 categorías, entre ellas mejor película, director, guion adaptado, actor protagonista y secundario y varios apartados técnicos.

En los premios Oscar, además de estar en la shortlist para película internacional, también lo está en maquillaje, banda sonora original, sonido y efectos visuales, que publican sus primeros seleccionados unas semanas antes del anuncio oficial de las nominaciones.

[Premios Oscar 2023: ¿cuántos votos se necesitan para conseguir una nominación?]

Antecedentes en los Oscar

'Sin novedad en el frente' (Netflix)

'Sin novedad en el frente' (Netflix)

  • La primera adaptación cinematográfica de Sin novedad en el frente ganó dos premios Oscar en 1930, el de mejor película y mejor director para Lewis Milestone.
  • La última vez que una producción alemana ganó el Oscar al mejor largometraje internacional fue en 2007, cuando Florian Henckel von Donnersmarck se llevó la estatuilla con La vida de los otros.
  • La película Jack de Edward Berger fue una de las candidatas a representar a Alemania en los Oscar de 2015, aunque perdió frente a La conspiración del silencio, que finalmente no entró en la competición. La película ganadora en la categoría en esa edición fue la húngara El hijo de Saul

Dónde puedes verla

Está disponible en Netflix.