'Avatar: El sentido del agua' ha tenido el mejor estreno en España este año.

'Avatar: El sentido del agua' ha tenido el mejor estreno en España este año.

Cine Taquilla

'Avatar 2' supera los 400 millones de euros en tres días y empieza su carrera de fondo en la taquilla

'El sentido del agua' ya está entre las diez películas más taquilleras del año en todo el mundo, pero todavía es demasiado pronto para saber cuál es su cima en el box office.

19 diciembre, 2022 11:50

Avatar: El sentido del agua empieza con buen pulso su recorrido por la taquilla. La secuela de la película más taquillera de todos los tiempos ha recaudado 434 millones de dólares en todo el mundo durante sus tres primeros días en los cines, 134 de ellos en Estados Unidos y Canadá. En España la película de James Cameron ha recaudado 7,3 millones de euros, el mejor dato desde el estreno de Vengadores: Endgame. Aunque los datos son buenos, el reto que tienen los na’vi por delante es una carrera de fondo: la falta de rivales potentes en las salas debería mantener a la producción de Disney en lo más alto de la taquilla durante varias semanas.

Los datos del fin de semana en Norteamérica se han quedado ligeramente por debajo de las expectativas y sus resultados han quedado por debajo de las últimas películas del Doctor Extraño, Black Panther, Jurassic World y Thor. No son malas noticias: la extraordinaria duración de El sentido del agua, 190 minutos, limita el número de pases que se pueden hacer por sala cada día. La verdadera batalla de Avatar llegará el próximo fin de semana. Una vez pasado el efecto novedad del regreso a Pandora, los próximos días serán un buen termómetro para saber hasta qué punto la superproducción tiene potencial de convertirse en un fenómeno de largo recorrido. 

Es importante recordar que tanto Titanic como Avatar empezaron con taquillas mucho más discretas de lo esperado para dos títulos que acabaron haciendo historia: la clave de su éxito radicó en el extraordinario mantenimiento de espectadores semana tras semana. En Estados Unidos,  Si El sentido del agua baja notablemente en su segunda semana, sus posibilidades de entrar en el top 5 de las películas más taquilleras de la historia se complicarán. 

[Crítica: 'Avatar: El sentido del agua', un espectáculo sin precedentes que merece los 13 años de espera]

Según datos de ComScore, este fin de semana han acudido a las salas de cine españolas más de 1,2 millones de espectadores, convirtiéndose en el récord de asistencia del último año. Durante su primer día en los cines, Avatar: El sentido del agua llegó a acumular el 91% de las entradas vendidas en todo el país.

Es un misterio el techo de la película de Cameron en España, donde Avatar lidera cómodamente como la película más taquillera de todos los tiempos con una recaudación de más de 79 millones de euros. Su perseguidora más inmediata, Ocho apellidos vascos, se quedó en 55 millones de euros. Titanic sigue en el cuarto puesto del ranking 25 años después de su estreno, con 41 millones de recaudación.