Apple TV+ le gana a Netflix la batalla por el primer Oscar a Mejor Película de una plataforma con 'CODA'.

Apple TV+ le gana a Netflix la batalla por el primer Oscar a Mejor Película de una plataforma con 'CODA'. Reuters

Cine Premios Oscar 2022

Apple TV+ le gana a Netflix la batalla por el primer Oscar a Mejor Película de una plataforma con 'CODA'

Parecía que 'El poder del perro' lo iba a tener todo a su favor, pero 'CODA' dio el 'sorpaso' y consiguió lo que parecía imposible cuando se anunciaron las nominaciones. 

28 marzo, 2022 05:37

Desde que en 2016 Amazon Prime Video consiguió la nominación a mejor película con Manchester frente al mar, las plataformas de streaming han invertido cifras millonarias aspirando a convertirse en la primera en ganar un Oscar en la categoría reina. Netflix lleva siete nominaciones y lo ha intentado con directores de la talla de David Fincher, Alfonso Cuaron, Martin Scorsese y Jane Campion, pero finalmente ha sido Apple TV+ la que ha tomado la delantera con CODA: los sonidos del silencio, la ganadora del Oscar a mejor película de 2022.

En un principio, parecía que la gran apuesta de Apple TV+ podría ser Macbeth, la película que dirigió Joel Coen en solitario, con Denzel Washington y Frances McDormand como protagonistas, una propuesta de prestigio; pero la que le trajo suerte fue el remake de la francesa La familia Bélier, una obra sencilla y emotiva que se alzó como triunfadora en el Festival de Sundance de 2021 y que la plataforma adquirió por 25 millones de dólares.

Después de que El poder del perro ganara casi todos los premios clave de la carrera, CODA entró en la última etapa para llevarse los premios de los gremios de actores, productores y guionistas y un BAFTA al Mejor Guión Adaptado, lo cual dio pistas de que esta dramedia familiar era una amenaza mucho más seria y real de lo que los expertos habían previsto.

El drama de Sian Heder no estuvo entre las finalistas a Mejor Película en los BAFTA, unos premios que en 2021 solo difirieron de los ganadores de los Oscar en una categoría. Sobre el papel, no parecía posible que CODA se acabara llevando el premio más importante de la industria del cine. Solo tenía tres nominaciones y se había quedado fuera de dos categorías clave: Dirección y Montaje. En 94 años de historia ninguna película había sido capaz de imponerse a esas dos estadísticas. Hasta ahora.

Ganara El poder del perro o CODA, una cosa estaba clara: en 2022 las directoras volverían a hacer historia. Sian Heder es la tercera mujer en conseguir el Oscar a mejor película, después de Kathryn Bigelow con The Hurt Locker (2009) y Chloe Zhao con Nomadland (2021), y esta es la primera vez que ocurre en dos ediciones consecutivas. También se llevó a casa el Oscar a mejor guion adaptado, categoría en la que también ha ganado una mujer en las dos últimas ediciones. Y con el de Troy Kotsur, uno de los más emocionantes de la noche, la película de Apple TV+ hizo pleno con sus tres nominaciones.