Carla Simón e Isaki Lacuesta competirán por el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín

Carla Simón e Isaki Lacuesta competirán por el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín Gtres

Cine Festival de Berlín

Carla Simón e Isaki Lacuesta competirán por el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín

'Alcarrás' y 'Un año, una noche' han entrado en la prestigiosa Sección Oficial de la Berlinale que se celebra del 10 al 20 de febrero.

19 enero, 2022 11:30

Noticias relacionadas

El cine español llevaba años lejos de las secciones oficiales de los grandes festivales de cine. Excepto excepciones como Almodóvar o Coixet, nuestros directores no lograban entrar en competición en la categoría reina de certámenes como Berlín, Cannes o Venecia. 2022 parece el año en el que se romperá la maldición, y de momento ya lo ha hecho en la Berlinale, donde dos películas españolas competirán por el Oso de Oro. Hacía tiempo que no ocurría que dos autores estuvieran en Sección Oficial. Se trata de Carla Simón e Isaki Lacuesta, que con sus nuevos trabajos competirán entre las mejores obras del cine de autor del momento.

Simón confirma que va camino de una carrera meteórica. Si su debut (Verano 1993, una de las mejores películas españolas de los últimos años) triunfó en secciones paralelas del Festival de Berlín, con su segundo título, Alcarrás, ya entra en las grandes ligas y tiene su hueco en la Sección Oficial de la Berlinale. Un filme que cuenta la historia de una familia, los Solé, que llevan 80 años cultivando la misma tierra y se juntan para realizar la última cosecha. Un reparto de actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra de la zona seleccionados tras un larguísimo casting son los profesionales de un filme escrito por Simón junto a Arnau Vilaró. 

Un filme que debería haberse rodado en 2020, y al que la pandemia paralizó durante más de un año pero que por fin encuentra su puesta de largo de la mejor manera. En palabras de la directora, Alcarrás "es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis".

'Un año, una noche'.

'Un año, una noche'.

La segunda película española que competirá por el Oso de Oro es Un año, una noche, el nuevo título de Isaki Lacuesta después de ganar la Concha de Oro con Entre dos aguas. Esta coproducción con Francia está basada en el libro Paz, amor y Death metal, de Ramón González, superviviente del atentado terrorista en la sala de conciertos Bataclán de París. Lacuesta ha juntado a un reparto internacional encabezado por Nahuel Pérez (El profesor de persa, 120 pulsaciones por minuto), Noémi Merlant (Retrato de una mujer en llamas, Curiosa), Quim Gutiérrez (Ventajas de viajar en tren, Primos) y Alba Guilera (Trauma), que interpretan a las dos parejas protagonistas.

A través de ellos, conoceremos los cuestionamientos éticos, relaciones personales y traumas a los que deben hacer frente, un año después del trágico atentado. Completan el elenco del film la actriz Natalia de Molina (Las niñas, Adiós) y el cantante C. Tangana, que debuta como actor.

Con guion de Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta, y fotografía de la prestigiosa cinematógrafa Irina Lubtchansky (Un hombre fiel, Los fantasmas de Ismael, Tres recuerdos de mi juventud), Un año, una noche cuenta la historia de una joven pareja que asiste a un concierto en Bataclán la noche del atentado. Sobrevivirán a ese ataque, pero ya nada volverá a ser como antes.

'Cinco lobitos'.

'Cinco lobitos'.

No son las únicas películas españolas que se verán en Berlín. La sección Panorama acogerá el estreno mundial de Cinco lobitos, la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa que gira en torno a la maternidad y que ofrece un combinando retrato generacional de las madres actuales con el de esas otras madres, ahora abuelas, que se quedaron en casa, cuidaron de la familia y sin las cuales no se entiende la sociedad tal y como es actualmente.

En palabras de la directora, "llegados a una edad, nos creemos adultos, a veces incluso tenemos hijos, y, sin embargo, hay momentos donde basta una mirada de nuestra madre para transportarnos al adolescente inseguro que fuimos o para que necesitemos su abrazo, y la película nos habla de esa sensación de ser hijos de ida y vuelta". Por último, Lois Patiño, el director de Lúa Vermella, competirá en la Sección Oficial de Cortometrajes con su nuevo trabajo El sembrador de estrellas.

También te puede interesar...

 Premios Oscar 2022: La carrera a Mejor Actriz tras la debacle de Kristen Stewart en el Sindicato de Actores

 Willem Dafoe: "El mundo está dividido, la gente cree que sólo hay vencedores y vencidos"

• Así se consigue el casting perfecto: cómo logró 'El buen patrón' hacer historia