Diez obra maestras que debes ver para celebrar el día del cine español.

Diez obra maestras que debes ver para celebrar el día del cine español.

Cine Día del Cine Español

Diez obras maestras que debes ver para celebrar el Día del Cine Español

El 6 de octubre se ha destinado a honrar a nuestras películas y a nuestros directores. En EL ESPAÑOL lo hacemos eligiendo diez joyas imprescindibles.

6 octubre, 2021 01:57

Noticias relacionadas

El cine español tiene, por fin, un día propio. Este año será la primera vez que se celebre. El gobierno aprobó declarar el 6 de octubre de cada curso el ‘día del cine español’. No es un día al azar, sino que coincide con la fecha de fin de rodaje de Esa pareja feliz, la obra maestra que Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem rodaron juntos.

2021 es un buen curso para celebrar por primera vez esta efeméride, ya que también es el año en el que hemos vivido el centenario de Berlanga, con la apertura de su misteriosa caja en el instituto Cervantes que contenía un guion inédito; y dentro de poco se cumplirá el 150 aniversario de otro de nuestros genios, Segundo de Chomón. Así que, para celebrar el día del cine español, nada mejor que recomendar 10 obras maestras que todos debemos ver, al menos, una vez en la vida.

'Muerte de un ciclista' (1955)

Fotograma de Muerte de un ciclista

Fotograma de Muerte de un ciclista

Bardem comenzó su carrera de la mano de Berlanga. Juntos rodaron Esa pareja feliz, la película que se conmemora en este día del cine. Pero fue dos años después de aquella maravillosa película cuando realizó su mejor filme, Muerte de un ciclista, una crítica feroz a la burguesía franquista. Un retrato desolador de le España del momento que ganó el premio FIPRESCI en el festival de Cannes.

'El verdugo' (1963)

Fotograma de la película 'El verdugo'.

Fotograma de la película 'El verdugo'. Berlanga Film Museum

Uno de los filmes más queridos y de los más populares de la historia de nuestro cine. La unión de Luis García Berlanga y Rafael Azcona dio como resultado varios de los títulos más emblemáticos de nuestra historia, pero quizás el más redondo sea El verdugo, comedia triste, que hiela la sonrisa con esta condena absoluta a la pena de muerte. Una película que marca un hito en nuestra cinematografía.

'Viridiana' (1961)

Fotograma de Viridiana.

Fotograma de Viridiana.

Nuestra única película que ha ganado la Palma de Oro en Cannes. Luis Buñuel es, junto a Almodóvar, nuestro cineasta más internacional y uno de los que más influencia ha tenido en la historia del cine. Viridiana es una crítica brutal a la iglesia y a la sociedad española del momento. Eso sí, de primeras burló a la censura, que permitió mandarla a Cannes. Fue allí donde el Vaticano encolerizó al verla y mandó secuestar la película. La censura persiguió el filme y mandó destruirla, pero una copia sobrevivió, la que la actriz Silvia Pinal guardó antes de irse a México. Una película que sigue siendo moderna y provocadora en la actualidad.

'El mundo sigue' (1965)

'El mundo sigue'.

'El mundo sigue'.

Fernando Fernán Gómez no fue sólo uno de los grandes actores de nuestro cine, sino también uno de nuestros grandes directores como demostró en El mundo sigue, retrato despiadado de una sociedad donde las mujeres sólo pueden ser amas de casa o ganarse la vida como prostitutas. Los hombres están obsesionados con el dinero o se meten a curas. Una película moderna en lo que cuenta y en cómo lo cuenta y con una de las escenas finales más sobrecogedoras de nuestro cine.

'Margarita y el lobo' (1969)

Margarita y el lobo

Margarita y el lobo

¿Un musical feminista a favor del divorcio y de la emancipación de la mujer? Sí, y encima rodado en pleno franquismo. Eso es lo que hizo Cecilia Bartolomé, una de las directoras pioneras de nuestro cine, que realizó un filme libre, atrevido e irreverente. Una libertad que a Bartolomé le costó su carrera como directora, ya que la película fue secuestrada por la dictadura, que impidió que se convirtiera en uno de los grandes nombres de nuestra industria.

'El espíritu de la colmena' (1973)

'El espíritu de la colmena'.

'El espíritu de la colmena'.

La carrera de Víctor Erice, tan corta como contundente, ha hecho que se convierta en uno de esos autores de culto. Sólo tres largometrajes y un debut tan apabullante como El espíritu de la colmena, un filme con una sensibilidad única que convierte cada fotograma en una poesía fílmica. Una obra maestra cuya leyenda ha crecido con el paso del tiempo y que logró la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián.

'Cría Cuervos' (1976)

Fotograma de Cría Cuervos

Fotograma de Cría Cuervos

La reciente ganadora de la Palma de Oro, la francesa Julia Ducournau, daba hace poco una entrevista donde le preguntaban qué película le cambió la vida. De todo el mundo, de toda la historia, ella eligió Cría Cuervos, de Carlos Saura, un director que también es referente para gente como Bong Joon-Ho, lo que da muestra del nivel en el que se mueve uno de los grandes genios de nuestro cine. Cría Cuervos puede que sea su película más popular, pero ojo a aquellas que rodó con Franco todavía vivo, como La prima Angélica, uno de los mejores retratos sobre las heridas de la Guerra Civil en nuestra sociedad.

'El crack' (1981)

'El crack'.

'El crack'.

José Luis Garci ganó su Oscar por Volver a empezar, pero quizás su mejor filme sea la saga protagonizada por Alfredo Landa, que construyó para el director uno de los mejores personajes de la historia del cine español, el detective privado Germán Areta. Un retrato de la España de la Transición y todo un homenaje al mejor cine negro.

'Amanece que no es poco' (1989)

Antonio Resines y Luis Ciges, en 'Amanece que no es poco'.

Antonio Resines y Luis Ciges, en 'Amanece que no es poco'.

¿Cuántas películas se han convertido en religión? Puede que sólo la obra maestra de José Luis Cuerda, cuyo humor surrealista hace que su legión de seguidores, los amanecistas, sigan reuniéndose en los pueblos de Albacete donde se rodó esta joya que escapa a cualquier definición y que tiene varios de los momentos más divertidos y emblemáticos de nuestro cine.

'Todo sobre mi madre' (1999)

'Todo sobre mi madre'.

'Todo sobre mi madre'.

Pedro Almodóvar es, junto a Buñuel, nuestro director con más repercusión internacional. Tiene eso que muchos llaman un universo propio. Un imaginario que hace que sus películas sean reconocibles con ver tan sólo un fotograma. Puede que el punto de inflexión de su carrera llegara con Todo sobre mi madre, una de sus mejores obras y en la que alcanzó un nivel de depuración estética propia de un maestro. Sin duda uno de los grandes autores de la historia de nuestro cine que este mismo viernes estrena su último filme, Madres Paralelas.