Fotograma de 'La trinchera infinita'.

Fotograma de 'La trinchera infinita'.

Cine

'La trinchera infinita', 'El hoyo' y 'O que arde', las tres películas españolas para los Oscar

La Academia de Cine anuncia las tres cintas preseleccionadas que podrían optar a la estatuilla de Mejor película internacional.

6 octubre, 2020 12:19

Noticias relacionadas

La Academia de Cine ha anunciado este martes las tres películas preseleccionadas que representarán a España en la 93 edición de los Premios Oscar. Se trata de La trinchera infinita, rodada a tres manos por Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga y que narra el fenómeno de los topos de la Guerra Civil; O que arde, un viaje intimista de la mano de Óliver Laxe a la Galicia arrasada por el fuego; y El hoyo, la exitosa distopía de Galder Gaztelu-Urrutia.

El actor Javier Rey (El verano en que vivimos y Fariña) ha sido el encargado de realizar la lectura de las tres finalistas en un acto en la Academia de Cine acompañado por el presidente de la institución, el cineasta Mariano Barroso, y un notario. La seleccionada definitiva se conocerá, tras una segunda votación, el próximo 3 de noviembre y la ceremonia de los Oscar en Los Ángeles tendrá lugar el 25 de abril de 2021.

Tanto La trinchera infinita como O que arde, que en la previa habían amenazado el dominio de Pedro Almodóvar, fueron galardonadas en los últimos Premios Goya en dos categorías con claro protagonismo femenino. La primera consagró a Belén Cuesta como Mejor actriz -también fue reconocida por el Mejor sonido- mientras que la sorprendente cinta de Óliver Laxe descubrió a Benedicta Sánchez, una actriz novata de 84 años que emocionó a toda España, y además se llevó el de Mejor fotografía.

El hoyo, por su parte, una película con Iván Massagué de protagonista y que propone una suerte de mundo dividido en niveles por el que va bajando una plataforma con comida y que denuncia la insolidaridad y el egoísmo del ser humano, se hizo con el Goya a Mejores efectos especiales.

En la terna de seleccionadas no está, sin embargo, Las niñas, la ópera prima de Pilar Palomero que ganó hace unas semanas la Biznaga de Oro del Festival de Málaga; una cinta que cuenta las sombras de la educación en la España de los 90 centrando su mirada en unas niñas de un colegio de monjas que pasan a la adolescencia y que ha sido muy aplaudida por la crítica.

La película que representó a España en la pasada edición de los Oscar fue Dolor y gloria, de Almodóvar, que llegó a estar entre las cinco nominadas al premio a la Mejor película internacional. Sin embargo, la estatuilla fue para Parásitos, del surcoreano Bong Joon-ho.