• 1 de 19

    19. 'Toy Story 4' (Lee Unkrich)

    El cierre (esperemos) a una saga que ha hecho historia en el cine. Parecía que tras la anterior entrega Pixar iba a meter la pata, pero no lo hizo y cerró la trama de Woody de una forma sorprendente y emocionante.

  • 2 de 19

    18. 'Cafarnaúm' (Nadine Labaki)

    La directora dividió a la crítica con su mirada a un niño del Líbano que denuncia a sus padres por darle la vida y que sirve para hacer una denuncia de las desigualdades y el problema de los refugiados. Cine social y comprometido.

  • 3 de 19

    17. 'Retrato de una mujer en llamas' (Céline Sciamma)

    Pocas veces se había contado el amor con tanto gusto y tanta delicadeza visual como la que destila Sciamma en este filme de época en el que lo erótico se encuentra en la mirada de sus dos magníficas actrices.

  • 4 de 19

    16. 'Rocketman' (Dexter Fletcher)

    Después del despropósito de 'Bohemian Rhapsody' esta película fue un bálsamo y la demostración de que se puede hacer un biopic musical -en este caso el de Elton John- de una forma original y divertida. Un musical lleno de color y purpurina para un genio único.

  • 5 de 19

    15. 'El vicio del poder' (Adam McKay)

    Adam McKay sigue radiografiando la historia reciente de EEUU, en esta ocasión con una sátira política brutal y muy ácida sobre el vicepresidente Dick Cheney, el poder en la sombra del gobierno republicano en los años de la guerra de Irak.

  • 6 de 19

    14. 'Los hermanos Sister' (Jacques Audiard)

    Audiard sigue retorciendo géneros y saliendo victorioso. Ahora le ha tocado al wéstern, y consigue ser fiel al género a la vez que sorprendentemente original. Un filme en el que los vaqueros hablan mucho y derriban la clásica masculinidad de estereotipos como John Wayne.

  • 7 de 19

    13. 'Border' (Ali Abbasi)

    Uno de los filmes más sorprendentes del año, de esos a los que mejor llegar sin saber nada para dejarse llevar por sus meandros que bordean géneros como el fantástico y el terror, pero también un drama sobre sentirse incluido.

  • 8 de 19

    12. 'Mujercitas' (Greta Gerwig)

    La directora de Lady Bird da un paso adelante como directora con esta ambiciosa y personal adaptación del clásico literario. Cada plano muestra un increíble amor por el material original, y Gerwig consigue hacerla terriblemente actual con un giro que convierte su última media hora en una emotiva reflexión sobre el arte y la mujer.

  • 9 de 19

    11. 'Los miserables' (Ladj Ly)

    Cine social hecho desde las entrañas y thriller político lleno de pulso y nervio, eso es lo que ha hecho el debutante Ladj Ly, al que se le nota que cuenta la vida en un barrio de las afueras de París en el que sigue viviendo.

  • 10 de 19

    10. 'El traidor' (Marco Bellocchio)

    Un veterano demostrando estar en plena forma. Bellocchio ha rodado la vida de Tommaso Buscetta, el primer mafioso que rompió la 'omertá' de la cosa nostra, con el pulso de un debutante y una interpretación enorme de Pierfrancesco Fabino.

  • 11 de 19

    9. 'Súper empollonas' (Olivia Wilde)

    La actriz Olivia Wilde ha debutado en la dirección con una de las mejores comedias del año y una demostración de que las películas protagonizadas pueden ser inteligentes, feministas y modernas. Una delicia llena de gags brillantes y con dos protagonistas jóvenes destinadas a ser dos estrellas.

  • 12 de 19

    8. 'Puñales por la espalda' (Rian Johnson)

    Rian Johnson salió de la saga Star Wars momentáneamente tras entregar uno de los mejores episodios ('Los últimos Jedi'). Ahora coge el género del 'whodunit' y la novela policiaca de Agatha Christie para darle la vuelta en una metáfora ácida del EEUU más racista y clasista.

  • 13 de 19

    7. 'La favorita' (Yorgos Lanthimos)

    El primer guion que no escribe Lanthimos se convierte en una película en la que se respira su personalidad por todos los costados. Una película que coge como excusa el personaje de la reina Ana Estuardo para hablar de los juegos de poder en un filme lleno de mala leche y humor negro.

  • 14 de 19

    6. 'Nosotros' (Jordan Peele)

    Jordan Peele demostró con 'Déjame Salir' que el terror era el mejor vehículo para hablar del momento actual y del racismo. En su nuevo filme, 'Nosotros', realiza de nuevo una fábula terrorífica que es una metáfora perfecta de una sociedad polarizada al borde de la rebelión.

  • 15 de 19

    5. 'Joker' (Todd Philips)

    El fenómeno del año y la película de superhéroes más importante desde 'El caballero oscuro'. Todd Philips coge como excusa el villano de Batman para hablar de enfermedades mentales, sistemas podridos, corrupción y cómo el personaje equivocado puede ser la mecha para incendiar la rebelión contra los poderosos. Todo de la mano de Joaquin Phoenix en una interpretación que va más allá de los elogios.

  • 16 de 19

    4. 'Érase una vez... en Hollywood' (Quentin Tarantino)

    Qué hermosa carta de amor a Hollywood y al poder de la ficción es la última película de Quentin Tarantino. El final de una época, ese verano de 1969 al que el director le da la vuelta en un filme personal, que desprende cinefilia en cada fotograma y que dice que el cine es mejor que la vida real.

  • 17 de 19

    3. 'Historia de un matrimonio' (Noah Baumbach)

    Todo el dolor del final de una relación con alguien a quien habías amado está en el filme de Baumbach, una radiografía sobre el proceso de divorcio de un matrimonio joven con un hijo. Un guion prodigioso, que nunca se posiciona, y que muestra cada detalle, tanto los de ternura como los de odio. Adam Driver y Scarlett Johansson nunca habían estado mejor.

  • 18 de 19

    2.'El irlandés' (Martin Scorsese)

    Una nueva obra maestra de Martin Scorsese, el culmen de su cine y del género de 'mafiosos'. Un filme que habla del paso del tiempo, de la lealtad, del rencor, de la amistad... y de EEUU. Tres horas y media de las que no sobra ni un sólo minuto gracias a un guion prodigioso y a la dirección de Scorsese, que trenza tres líneas narrativas con la misma maestría con la que dirige a tres enormes Robert DeNiro, Al Pacino y Joe Pesci. Un filme destinado a aguantar el paso del tiempo.

  • 19 de 19

    1. 'Parásitos' (Bong Joon-Ho)

    El filme más sorprendente del año lo ha dirigido Bong Joon-Ho, que ya había dirigido varios peliculones y que se ha coronado con este filme al que es mejor entrar sin saber nada para dejar que el director te lleve por donde él quiera. Una de las películas que mejor ha hablado de la lucha de clases alternando la comedia negra, el thriller y hasta el cine social. Magistral.