Rebecca Ferguson (Silo'): Decir que un personaje femenino es fuerte es periodismo perezoso

Rebecca Ferguson (Silo'): "Decir que un personaje femenino es fuerte es periodismo perezoso"

Apple TV+ Entrevista

Rebecca Ferguson ('Silo'): "Decir que un personaje femenino es fuerte es periodismo perezoso"

SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL habló con la protagonista de la nueva serie de Apple TV+, una potente apuesta de ciencia ficción de la plataforma. 

7 mayo, 2023 02:20

A Rebecca Ferguson le llegó el reconocimiento con The White Queen. Desde entonces hizo carrera solo en cine, con películas como Misión Imposible 5 y 6, El gran showman, Doctor Sueño o Dune. Ahora regresa a la televisión, y para su vuelta ha elegido la serie Silo de Apple TV+, en la que además de protagonista se estrena como productora ejecutiva.

Basada en las populares novelas distópicas de Hugh Howey, y adaptada por Graham Yost (Hermanos de sangre, Justified), esta nueva apuesta de la plataforma por la ciencia ficción está dirigida por Morten Tyldum (nominado al Oscar por The Imitation Game) y protagonizada por Ferguson junto a Tim Robbins, Common, David Oyelowo y Rashida Jones.

La serie sigue a los últimos diez mil habitantes de la Tierra, que viven en un gigantesco silo a kilómetros bajo tierra que les protege del tóxico y mortal mundo exterior. Nadie sabe cuándo ni por qué se construyó. Y cualquiera que intente averiguarlo se enfrenta a consecuencias fatales.

Una de las personas que decide arriesgarse por la verdad es Juliette, el personaje que interpreta Ferguson, una ingeniera que busca respuestas sobre el asesinato de un ser querido y se ve envuelta en un misterio mucho más profundo de lo que jamás hubiera imaginado.

Para Juliette como para Ferguson la pasividad no es una opción. Cuando a la actriz le propusieron el personaje se sintió atraída, pero había detalles que no le encajaban. "Me encantaba el personaje, pero había cosas que no me gustaban. Le dije a Graham que eso sería un problema para mí", explicó Ferguson en la entrevista con SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL.

[Karen Gillian: "Es el final de una era. Podrías volver a 'Guardianes', pero nunca será con este grupo concreto"]

"Eran cosas pequeñas, pero suficientes para mí", continúa, "me dijo que se las explicara así que lo escribí todo. Al poco tiempo me llamó y dijo que había hecho cambios. Volví a leer los guiones y había tenido en cuenta todo lo que le dije. Y los cambios fueron tan rápidos que supe que trabajar con él iba a ser increíble".

Ferguson confiesa que expresar las opiniones es bueno, pero que también ha aprendido que tiene que ser cuidadosa con cuándo y a quién se las dice. Eso sí, cuando tienen que ver con su trabajo siempre prefiere dejar claro si no está cómoda. En este caso, el showrunner no solo estuvo receptivo a sus cambios, le parecieron tan acertados que le ofreció el cargo de productora ejecutiva

Rebecca Ferguson en 'Silo'

Rebecca Ferguson en 'Silo'

"Me inspiré en los comentarios de los fans para construir a Juliette"

"Mientras me lo decía yo estaba googleando qué implicaba ser productora ejecutiva en una serie, porque no lo sabía", confiesa. "Ha sido una gran experiencia, pero cuando ruedo estoy metida en mi papel y confío en el equipo. Sí pienso creativamente cómo me gustaría que fuera la serie y en los arcos de los personajes, eso es lo que aporto en la sala de guionistas. Pero este es mi y es importante ser humilde y aprender de la gente que lo ha hecho antes". 

Juliette, su personaje, es el favorito de los lectores de las novelas, y para prepararlo no buscó inspiración en otros referentes del cine o la televisión. "Hay una fanbase enorme y entré en una espiral leyendo lo que los fans decían de ella, lo que les gustaba, por qué la amaban, cómo interpretaban sus acciones... Me inspiré en los comentarios de los fans para construir mi personaje".  

"Juliette no ha lidiado con su propio trauma. No hay mucha terapia en el Silo"

Le fue fácil conectar con Juliette desde el principio porque "es alguien que va a por todas". También por su vulnerabilidad y porque está muy rota, "investigué sobre el trauma y el catolicismo y cómo eso te convierte en una persona introvertida. Juliette es extraordinaria y el arco que recorre es una delicia como actriz". 

En este momento aprovecha para decir que odia cuando los críticos se refieren a personajes femeninos como "fuertes". "Creo que es periodismo perezoso y que hay muchas otras palabras más elocuentes para explicar un personaje como este". 

Juliette es el personaje favorito de los fans de las novelas.

Juliette es el personaje favorito de los fans de las novelas.

"Juliette no ha lidiado con su propio trauma", apunta. "No hay mucha terapia en el Silo (bromea), así que está comprimiendo sus emociones, por eso llega un momento en el que su copa rebosa. Una de las cosas que más admiro de ella es que es realmente buena en lo que hace, pero también que tiene mucha rabia en su interior y lo sabe. Investigue sobre traumas no resueltos para entender con qué está lidiando constantemente". 

Sobre la parte física de su interpretación, Ferguson afirma que la disfruta y que se le da bien. "La conciencia corporal me viene de la danza. Me divierte".  También reconoce que cuando los especialistas tienen que hacer algunas de sus escenas los mira pensando "yo puedo hacer eso", pero entiende que es por su seguridad. "Me encantan las partes físicas de mis personajes, me mantiene en forma, queridas". 

[‘La reina Carlota’, la precuela de ‘Los Bridgerton’, vuelve a enamorar y huele a éxito]

Y cuando le preguntamos si podría comparar el Silo con un lugar real para hacernos una idea de sus dimensiones, dice que no puede darnos una referencia concreta. Sin embargo, comparte lo que le dijo el showrunner a ella: "Según Graham solo con tu propio nivel, aventurándote uno dos hacia arriba o hacia abajo, sería suficiente para lo que necesitas en toda tu vida, agricultura, compras, policía, médicos... lo que sea". 

"Los platós son enormes", añade. "Lo suficiente para que suspiraras cada vez que había que volver a rodar una escena y correr otra vez arriba y abajo de las escaleras". 

'Silo' está disponible en Apple TV+.