Ya están aquí las nominaciones de los Premios Oscar. Después de una temporada de premios donde se ha reconocido al mejor cine del último año, la Academia de Hollywood ha comunicado cuáles son los largometrajes que podrán llevarse la estatuilla en la ceremonia, que se celebrará el próximo 13 de marzo.

Os contamos cuáles son las que se pueden ver en España, de qué van, a qué premios optan y dónde están disponibles.

[Crítica: 'Aftersun', el nostálgico viaje por la memoria de Charlotte Wells en busca del tiempo perdido]

  • 1 de 34

    'Sin novedad en el frente'

    De qué va: Este remake del largometraje homónimo de 1930 narra las terribles experiencias y la angustia que vive un joven soldado alemán en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial.

    Nominada en las categorías: Mejor película, Mejor guion adaptado, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor película internacional, Mejor música original, Mejor diseño de producción, Mejores efectos visuales y Mejor maquillaje y peluquería

    Disponible en: Netflix

  • 2 de 34

    'Avatar: El sentido del agua'

    De qué va: Más de una década después de los acontecimientos de Avatar, los Na'vi Jake Sully, Neytiri y sus hijos viven en paz en los bosques de Pandora hasta que regresan los hombres del cielo. Entonces comienzan los problemas que persiguen sin descanso a la familia Sully, que decide hacer un gran sacrificio para mantener a su pueblo a salvo y seguir ellos con vida.

    Nominada en las categorías: Mejor película, Mejor sonido, Mejor diseño de producción y Mejores efectos visuales

    Disponible en: Salas de cine

  • 3 de 34

    'Almas en pena en Inisherin'

    De qué va: Ambientada en una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda, cuenta la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto. Un Pádraic atónito, ayudado por su hermana Siobhán y por Dominic (un joven con problemas), se esfuerza por reconstruir la relación, negándose a aceptar las negativas de su amigo de siempre. Cuando Colm le plantea a Pádraic un ultimátum desesperado, los acontecimientos se precipitan y provocan consecuencias traumáticas.

    Nominada en las categorías: Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor protagonista, Mejor actor secundario, Mejor actriz secundaria, Mejor guion original, Mejor montaje y Mejor música original

    Disponible en: Salas de cine a partir del 3 de febrero

  • 4 de 34

    'Elvis'

    De qué va: La película explora la vida y la música de Elvis Presley (Butler) a través del prisma de su relación con el coronel Tom Parker (Hanks), su enigmático manager. La historia profundiza en la compleja dinámica que existía entre Presley y Parker que abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos. Y en el centro de ese periplo está Priscilla Presley (Olivia DeJonge), una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis.

    Nominada en las categorías: Mejor película, Mejor actor protagonista, Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor sonido, Mejor diseño de producción, Mejor vestuario y Mejor maquillaje y peluquería

    Disponible en: HBO Max

  • 5 de 34

    'Todo a la vez en todas partes'

    De qué va: Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo.

    Nominada en las categorías: Mejor película, Mejor dirección, Mejor actriz protagonista, Mejor actor secundario, Mejor actriz secundaria, Mejor guion original, Mejor montaje, Mejor música original, Mejor canción y Mejor vestuario

    Disponible en: Movistar Plus+

  • 6 de 34

    'Los Fabelman'

    De qué va: Film semiautobiográfico de la propia infancia y juventud de Spielberg. Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre, artista (Michelle Williams), y su pragmático padre, ingeniero informático (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad.

    Nominada en las categorías: Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor secundario, Mejor guion original, Mejor música original, Mejor diseño de producción 

    Disponible en: Salas de cine a partir del 2 de febrero

  • 7 de 34

    'TÁR'

    De qué va: La mundialmente famosa Lydia Tár está a solo unos días de grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera. La notablemente brillante y encantadora hija adoptiva de Tár, Petra, de seis años, tiene un papel clave en la tarea. Y cuando los elementos parecen conspirar contra Lydia, la joven es un apoyo emocional importante para su madre en apuros.

    Nominada en las categorías: Mejor película, Mejor dirección, Mejor actriz protagonista, Mejor guion original, Mejor fotografía, Mejor montaje

    Disponible en: Salas de cine a partir del 27 de enero

  • 8 de 34

    'El triángulo de la tristeza'

    De qué va: Tras la Semana de la moda, Carl y Yaya, pareja de modelos e influencers, son invitados a un yate en un crucero de lujo. Mientras que la tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los ricos invitados, el capitán se niega a salir de su cabina, a pesar de la llegada inminente de la célebre cena de gala. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando se levanta una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros. 

    Nominada en las categorías: Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion original

    Disponible en: Salas de cine a partir del 17 de febrero

  • 9 de 34

    'Top Gun: Maverick'

    De qué va: Después de más de treinta años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete "Mavericks" Mitchel (Tom Cruise) se encuentra donde siempre quiso estar: superando los límites como un valiente piloto de pruebas y esquivando el ascenso de rango, que no le dejaría volar emplazándolo en tierra. Cuando es destinado a la academia de Top Gun con el objetivo de entrenar a los pilotos de élite para realizar una peligrosa misión en territorio enemigo, Maverick se encuentra allí con el joven teniente Bradley Bradshaw (Miles Teller), el hijo de su difunto amigo "Goose".

    Nominada en las categorías: Mejor película, Mejor guion adaptado, Mejor montaje, Mejor sonido, Mejor canción y Mejores efectos visuales

    Disponible en: Amazon Prime Video

  • 10 de 34

    'Ellas hablan'

    De qué va: Un grupo de mujeres, en una colonia religiosa aislada en medio de Bolivia, luchan por reconciliarse con su fe tras una serie de agresiones sexuales cometidas por los hombres de la colonia.

    Nominada en las categorías: Mejor película y Mejor guion adaptado

    Disponible en: Salas de cine a partir del 17 de febrero

  • 11 de 34

    'The Whale (La ballena)'

    De qué va: Un solitario profesor de inglés con obesidad severa (Brendan Fraser) intenta reconectar con su hija adolescente en una última oportunidad de redención.

    Nominada en las categorías: Mejor actor protagonista, Mejor actriz secundaria y Mejor maquillaje y peluquería

    Disponible en: Salas de cine a partir del 27 de enero

  • 12 de 34

    'Aftersun'

    De qué va: Sophie (Francesca Corio/Celia Rowlson-Hall como la Sophie adulta) reflexiona sobre la alegría compartida y la melancolía privada de unas vacaciones que hizo con su padre (Paul Mescal) 20 años atrás. Los recuerdos reales e imaginarios llenan los espacios entre las imágenes mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conoció.

    Nominada en las categorías: Mejor actor protagonista

    Disponible en: Salas de cine

  • 13 de 34

    'Living'

    De qué va: Londres, en la década de los 1950. Williams es un veterano funcionario enterrado bajo el papeleo de la oficina mientras la ciudad se reconstruye después de la II Guerra Mundial. Al recibir un demoledor diagnóstico médico, vacía su cuenta de ahorros y se dirige a la costa. Se promete hacer de sus últimos días un tiempo significativo, pero se percata de que no sabe cómo hacerlo. Después de que un misterioso desconocido lo lleve a la ciudad, Williams se siente intrigado por una joven compañera de trabajo que parece poseer la vitalidad que él había perdido. Con la ayuda de su optimista colega, Williams pone todo su empeño en hacer feliz, de un modo sorprendente, a su entorno.

    Nominada en las categorías: Mejor actor protagonista y Mejor guion adaptado

    Disponible en: Salas de cine

  • 14 de 34

    'Blonde'

    De qué va: Basada en el bestseller de la cinco veces finalista al Premio Pulitzer, Joyce Carol Oates, cuenta la historia personal audazmente reinventada de la sex symbol más famosa del mundo, Marilyn Monroe. La película es un retrato ficticio de la modelo, actriz y cantante durante los años 50 y 60, contada a través de la mirada moderna de la cultura de las celebridades. 

    Nominada en las categorías: Mejor actriz protagonista

    Disponible en: Netflix

  • 15 de 34

    'Causeway'

    De qué va: Una soldado estadounidense (Jennifer Lawrence) es herida en combate en Afganistán y sufre daño cerebral, tras lo cual vuelve a su casa de Nueva Orleans donde luchará por recuperarse.

    Nominada en las categorías: Mejor actor secundario

    Disponible en: Apple TV+

  • 16 de 34

    'Black Panther: Wakanda Forever'

    De qué va: La reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba), luchan para proteger su nación de la injerencia de potencias mundiales a raíz de la muerte del rey T’Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por adaptarse a su nueva etapa, los héroes deben actuar unidos, con la ayuda del Perro de la Guerra Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross (Martin Freeman), y forzar un nuevo destino para el reino de Wakanda.

    Nominada en las categorías: Mejor actriz secundaria, Mejor canción, Mejores efectos visuales, Mejor vestuario, Mejor maquillaje y peluquería

    Disponible en: Disney+ a partir del 1 de febrero

  • 17 de 34

    'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion'

    De qué va: Cuando el multimillonario Miles Bron (Edward Norton) invita a algunos de sus allegados a una escapada a su isla griega privada, pronto queda claro que no todo es perfecto en el paraíso. Y cuando alguien aparece muerto, ¿quién mejor que Benoit Blanc para desentrañar todas las capas del misterio?

    Nominada en las categorías: Mejor guion adaptado

    Disponible en: Netflix

  • 18 de 34

    'Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades'

    De qué va: Es una comedia nostálgica en el marco de un viaje épico. Una crónica de incertidumbres donde el protagonista, un reconocido periodista y documentalista mexicano, regresa a su país enfrentando su identidad, sus afectos familiares o la absurdidad de sus memorias, así como el pasado y la nueva realidad de su país.

    Nominada en las categorías: Mejor fotografía

    Disponible en: Netflix

  • 19 de 34

    'El imperio de la luz'

    De qué va: Una historia de amor ambientada alrededor de un hermoso cine antiguo en la costa sur de Inglaterra, en la década de 1980.

    Nominada en las categorías: Mejor fotografía

    Disponible en: Salas de cine a partir del 3 de marzo

  • 20 de 34

    'The Batman'

    De qué va: Después de dos años acechando por las calles de la ciudad como Batman (Robert Pattinson), e infundiendo miedo en las mentes perversas de los criminales, Bruce Wayne está sumido en las profundidades de las sombras de Gotham City. Este vigilante solitario cuenta con pocos aliados de confianza y eso le ha llevado a convertirse en la única encarnación de la venganza entre sus conciudadanos. Cuando un asesino apunta a la élite de Gotham con una serie de maquinaciones sádicas, un rastro de pistas crípticas lleva a Batman a realizar una investigación en el inframundo.

    Nominada en las categorías: Mejor sonido, Mejores efectos visuales y Mejor maquillaje y peluquería

    Disponible en: HBO Max

  • 21 de 34

    'Argentina, 1985'

    De qué va: Inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.

    Nominada en las categorías: Mejor película internacional

    Disponible en: Amazon Prime Video

  • 22 de 34

    'Close'

    De qué va: Léo y Rémi, de 13 años, son amigos de toda la vida. Hasta que un suceso impensable los separa. Léo se acerca entonces a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de entender.

    Nominada en las categorías: Mejor película internacional

    Disponible en: Salas de cine

  • 23 de 34

    'The Quiet Girl'

    De qué va: La Irlanda rural, 1981. Cáit es una reservada niña de nueve años que está desatendida por parte de su pobre, disfuncional y demasiado numerosa familia. Se enfrenta en silencio con dificultades en la escuela y en casa, y ha aprendido a pasar desapercibida para cuantos la rodean. Cuando llega el verano y se acerca la fecha del parto de su madre, Cáit es enviada a vivir con unos parientes lejanos. Sin saber cuándo volverá a casa, se queda en el hogar de unos desconocidos sin más pertenencias que la ropa que lleva puesta. Poco a poco, y gracias a los cuidados de la familia Kinsella, Cáit realiza notables progresos y descubre una nueva forma de vivir. Pero en esta casa donde reina el afecto y no parece haber secretos, ella descubre una dolorosa verdad.

    Nominada en las categorías: Mejor película internacional

    Disponible en: Salas de cine a partir del 9 de junio

  • 24 de 34

    'EO'

    De qué va: El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino, EO, un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia.

    Nominada en las categorías: Mejor película internacional

    Disponible en: Salas de cine

  • 25 de 34

    'La belleza y el dolor'

    De qué va: Sigue la vida de la artista Nan Goldin y su activismo contra la dinastía farmacéutica de los Sackler, responsables de la mayor epidemia de opioides de la historia de Estados Unidos.

    Nominada en las categorías: Mejor película Documental

    Disponible en: Salas de cine a partir del 10 de marzo

  • 26 de 34

    'Fire of Love'

    De qué va: Katia y Maurice Krafft amaban dos cosas: el uno al otro y los volcanes. Durante dos décadas, esta atrevida pareja de vulcanólogos franceses se dejó seducir por la emoción y el peligro de este elemental triángulo amoroso. Recorrieron el planeta, persiguiendo las erupciones y sus consecuencias, documentando sus descubrimientos en impresionantes fotografías y películas para compartirlos con un público cada vez más curioso a través de intervenciones en los medios de comunicación y giras de conferencias.

    Nominada en las categorías: Mejor película documental

    Disponible en: Disney+

  • 27 de 34

    'Navalny'

    De qué va: Un documental thriller sobre el líder de la oposición rusa y activista anticorrupción, Alexei Navalny. En agosto de 2020, un avión que viajaba de Siberia a Moscú realizó un aterrizaje de emergencia. Uno de sus pasajeros, el líder de la oposición rusa Alexei Navalny, estaba gravemente enfermo. Después lo llevaron a un hospital siberiano local y finalmente lo evacuaron a Berlín, donde las autoridades alemanas confirmaron que había sido envenenado con Novichok, un agente nervioso implicado en los ataques contra otros opositores del gobierno ruso. El presidente Vladimir Putin inmediatamente puso en duda los hallazgos.

    Nominada en las categorías: Mejor película documental

    Disponible en: HBO Max

  • 28 de 34

    'Babylon'

    De qué va: Ambientada en Los Ángeles durante los años 20, cuenta una historia de ambición y excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood.

    Nominada en las categorías: Mejor música original, Mejor diseño de producción y Mejor vestuario

    Disponible en: Salas de cine

  • 29 de 34

    'RRR'

    De qué va: India, años 20 del siglo XX. Tras el secuestro de una niña perteneciente a una tribu marginada, Bheem viajará a Delhi para su rescate. En su travesía se cruzará con Rama Raju, un oficial del Raj que tiene por misión perseguirlo para meterlo a la cárcel.

    Nominada en las categorías: Mejor canción

    Disponible en: Netflix

  • 30 de 34

    'El viaje a París de la señora Harris'

    De qué va: Nueva adaptación de la novela de Paul Gallico. Narra la historia de una señora de la limpieza que enviuda (Lesley Manville) en los años 50 en Londres, y se enamora perdidamente de un vestido de Dior. Decide que ella debe hacerse con uno.

    Nominada en las categorías: Mejor vestuario

    Disponible en: Salas de cine

  • 31 de 34

    'Pinocho de Guillermo del Toro'

    De qué va: Versión musical en animación stop motion del famoso cuento de Pinocho, ambientada en la Italia fascista, durante la década de 1930. 

    Nominada en las categorías: Mejor película animada

    Disponible en: Netflix

  • 32 de 34

    'El gato con botas: El último deseo'

    De qué va: El Gato con Botas descubre que su pasión por la aventura le ha pasado factura: ha consumido ocho de sus nueve vidas, por ello emprende un viaje épico para encontrar el mítico Último Deseo y restaurar sus nueve vidas.

    Nominada en las categorías: Mejor película animada

    Disponible en: Salas de cine

  • 33 de 34

    'El monstruo marino'

    De qué va: Una niña intrépida y un famoso cazador de monstruos marinos unen sus fuerzas para encontrar a una poderosa bestia.

    Nominada en las categorías: Mejor película animada

    Disponible en: Netflix

  • 34 de 34

    'Red'

    De qué va: Mei Lee, una niña de 13 años un poco rara pero segura de sí misma, se debate entre ser la hija obediente que su madre quiere que sea y el caos propio de la adolescencia. Ming, su protectora y ligeramente exigente madre, no se separa nunca de ella lo que es una situación poco deseable para una adolescente. Y por si los cambios en su vida y en su cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado (lo que le ocurre prácticamente todo el tiempo), se convierte en un panda rojo gigante. 

    Nominada en las categorías: Mejor película animada

    Disponible en: Disney+