'Luck' será uno de los primeros proyectos de Skydance Animation, la nueva aventura de John Lasseter afincada en España.

'Luck' será uno de los primeros proyectos de Skydance Animation, la nueva aventura de John Lasseter afincada en España.

Series y Más Apple TV+

De Pixar a Skydance: la nueva casa de John Lasseter está en España y pide paso en la animación mundial

Albert Barba Cunill, supervisor de animación de Skydance Animation Madrid, nos da las claves de un ambicioso proyecto que acaba de dar sus primeros pasos de la mano de Apple TV+ y que debe sus orígenes a una empresa histórica en España: la extinta Ilion. 

2 octubre, 2021 01:06

Noticias relacionadas

John Lasseter tiene un nuevo hogar y está en España. El genio detrás de Pixar es el máximo responsable creativo de Skydance Animation, el estudio que adquirió en 2020 una empresa histórica para la industria audiovisual española: Ilion Animation Studios. Meses después de firmar un acuerdo de colaboración con Apple TV+ que llevará el estreno de películas como Luck y Spellbound a la plataforma, ya se puede ver el primer trabajo derivado del acuerdo de colaboración entre ambas gigantes de Hollywood: Lazos

Skydance aprovechó la compra de una empresa que había alcanzado su cima con el estreno mundial de Planet 51 en 2009 para utilizar las oficinas de Las Rozas (Madrid) como base de operaciones de su división de animación en Europa, Skydance Animation Madrid. Más de 500 trabajadores residentes a los dos lados del Atlántico se organizan para sacar adelante un proyecto que sueña con competir de tú a tú con los otros gigantes de la animación.

Albert Barba Cunill nos da las claves de un proyecto que supone una nueva oportunidad de volver a la primera línea de la industria a Lasseter, un revolucionario que en 2018 abandonaba por la puerta de atrás el imperio que él mismo había ayudado a fundar. 

Una nueva oportunidad para la animación en España

'Planet 51' fue la cima de Ilion

'Planet 51' fue la cima de Ilion

“Creo que Skydance se interesó en Ilion por el talento y las ganas de contar historias que había”, explica un animador que trabajó por primera vez en la empresa española en Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo antes de dar el salto a Hollywood en producciones como Mascotas, Gru 3: mi villano favorito y El grinch. “Talento siempre hubo, pero por circunstancias la industria española de animación no pasaba por sus mejores momentos”. El catalán se muestra agradecido de que la adquisición de Ilion hiciera que la animación española diese un paso adelante, en lugar de volver a la casilla de salida. “El futuro era incierto hasta que apareció Skydance en escena y rescató todo ese talento que se hubiera tirado por la borda”.

Albert Barba Cunill reconoce el histórico estreno de Toy Story, la primera película de animación hecha íntegramente por ordenador, como un momento histórico para la industria. “Hay gente que lo vio claro desde el principio. Yo empecé la universidad en el 99 y terminé en el 2005 y ya estudié animación en esa carrera”, recuerda el gerundés. Entonces las oportunidades en España eran realmente reducidas y el animador no tuvo oportunidad de trabajar en su primera película hasta cinco años más tarde. Fue con Futbolín, la única incursión en la animación de Juan José Campanella, el director de El secreto de sus ojos. Una década después, la realidad es muy distinta. “La animación ha venido para quedarse en España. En países como Francia el rol de animador está más establecido a nivel cultural y tradicional desde hace treinta años, pero aquí se está empezando a producir ese cambio ahora”. 

Un segundo hogar para John Lasseter

John Lasseter es el padre de la animación por ordenador.

John Lasseter es el padre de la animación por ordenador.

Cuando en 2019 se anunció el fichaje de John Lasseter por Skydance, una parte de la plantilla protestó por la contratación de alguien que había tenido que abandonar Pixar por una serie de comportamientos inapropiados. En su primer acto en su nueva compañía, el ejecutivo pidió una oportunidad para demostrar que había cambiado. 

Polémicas al margen, la revolución de la animación en los últimos años del siglo XX no se entiende sin la figura de John, cofundador de Pixar y hombre clave de Disney desde que ésta se hizo finalmente con la empresa en 2006. “Toy Story fue algo que nos cambió la vida a casi todos los que estamos en esta industria”, reconoce el animador español. “La figura de John Lasseter para nosotros es como el faro al que todos intentamos prestar atención”.

Durante años, llegar a Pixar era la cumbre que quería trabajar todo aquel que se dedicara a la animación. “El sueño que te marcas cuando empiezas a animar era llegar a Pixar. La situación se ha dado de tal forma que parece que parte de Pixar viene a España. El sueño se cumple de otra forma, pero se cumple”, confiesa con orgullo Barba Cunill. “Aprendemos muchísimo de la experiencia y el talento de John Lasseter. Es una maravilla porque nos mantiene inspirados día a día”. 

Skydance Animation Studios ha absorbido una parte mayoritaria del trabajo de la división de animación de una empresa asociada a éxitos como Valor de leyGuerra Mundial Z y las últimas entregas de la saga Misión: Imposible. El 95% de Lazos, según el propio supervisor de animación del cortometraje, se ha hecho aquí. “La pandemia ha sido una prueba de fuego para darnos cuenta de que en este tipo de industria somos capaces de trabajar desde cualquier sitio. Gracias a todas las herramientas de comunicación posibles hemos podido seguir haciendo lo que hacíamos en un estudio”. Desde casa, Los Ángeles o Las Rozas, la vida sigue. Y la animación también. 

Buscando una personalidad distintiva 

Primera imagen de 'Luck'.

Primera imagen de 'Luck'.

Cuando una niña desafortunada se topa con el mundo nunca antes visto de la buena y la mala suerte, se asocia con una serie de criaturas mágicas para descubrir una fuerza más poderosa que la propia suerte. Ese es el punto de partida de Luck, el primer largometraje de Skydance Animation Madrid que verá la luz el 18 de febrero en Apple TV+. El acuerdo con la plataforma es para varios años. 

Nuestro estilo de animación va acorde con la filosofía de John Lasseter. Nunca vamos a hacer algo en la línea de Hotel Transilvania, que es mucho más cartoon. Nosotros queremos hacer algo más pegado a la realidad. Queremos hacer algo más naturalista, pero se irá viendo con las películas”, explica Albert antes de poner un ejemplo práctico: “Aquello que se tiene que estirar, se estirará, pero si la cabeza es sólida y tiene estructura ósea, no se puede mover tanto”. 

'Lazos' | Tráiler oficial | Apple TV+

El fondo será también una de las prioridades de la marca. “Es una opinión personal, pero nuestras historias van a estar muy ligadas a lo que se puede ver en Lazos. Queremos lanzar mensajes muy universales que tengan una significación potente y con personajes originales”. El catalán subraya la importancia del entretenimiento en las películas de la marca Skydance, “pero el peso de la película no va a recaer ahí, porque John Lasseter siempre ha sido un amante del storytelling y eso se notará”. Sean cuáles sean los resultados, una cosa está clara: el sabor español está garantizado

'Lazos' ya se puede ver en Apple TV+. El primer largometraje de Skydance Animation Madrid se podrá ver a partir del 18 de febrero de 2022. 

También te puede interesar...

• Crítica: 'Fundación', una serie ambiciosa de épica apabullante que honra la gran saga de Isaac Asimov

• 'The Tragedy of Macbeth': Apple TV+ muestra el teaser tráiler de su película shakesperiana de Joel Coen

• Crítica: 'The Morning Show', la temporada 2 se entrega a los giros de guion y no teme meterse en jardines