Salma, la víctima.
'El Coletas' le "daba palizas a su exmujer" y cuando se echó de novia a Salma la secuestró 2 años: "Se ponía rabioso"
Los vecinos de San José de la Vega aseguran que el detenido, Alberto S., de 54 años, alias 'El Coletas', se dedicaba a traficar con drogas. "Por este carril de huerta pasaban más coches de alta gama que por la gran vía".
Más información: Dionisio mató a su tío abuelo a machetazos y envió a la UCI a su abuelo: una "disputa familiar" acaba en tragedia en Langreo
A los vecinos del Carril de los Palomas, en pleno corazón de la huerta de Murcia, no les extraña la detención de Alberto 'El Coletas', por secuestrar durante 680 días a su novia marroquí: Salma. "Alberto le pegaba a su exmujer Lupe", subraya una jubilada a la que no se le olvida la noche que Lupe llegó a su casa, pidiendo auxilio tras ser agredida por el padre de sus hijos.
"Ella me contaba que se ponía rabioso". "Lupe escapó de la casa cuando Alberto se quedó dormido".
Unos años después, Salma siguió los pasos de Lupe. Este martes, aprovechó un descuido de su novio, Alberto, para saltar la valla de esa casita de campo con palmeras, rodeada de bancales con naranjos, y dejó atrás el supuesto infierno de violaciones y agresiones físicas que sufrió en esta zona de la pedanía murciana de San José de la Vega.
"Jamás había visto a esa novia de Marruecos", subraya esta pensionista cuando el periodista de EL ESPAÑOL le muestra la foto de Salma, difundida por SOS Desaparecidos el 1 de abril de 2024.
"No sabía ni que Alberto tenía novia", insiste la señora sobre su vecino, conocido por algunos lugareños como 'El Coletas' por su melena, y que fue arrestado este miércoles por la Policía Nacional por detención ilegal, agresión sexual y violencia de género a una pareja que era un fantasma para el vecindario.
"Alberto es un maltratador", sentencia esta anciana, pidiendo "anonimato" porque 'El Coletas' pasa a disposición judicial este viernes, y si queda en libertad, se lo volverá a encontrar en el Carril de los Palomas.
El miedo de esta anciana está fundado porque este diario ha confirmado en exclusiva por fuentes policiales que Alberto S., de 54 años, "fue detenido por malos tratos hace diez años" y "estaba en el Sistema VioGén". De forma que es evidente que eso no le sirvió de escarmiento, a la vista de lo que le ha hecho a su nueva novia.
- ¿Qué sabe acerca de los malos tratos que Alberto infligía a su esposa Lupe?
- Vecina: Lupe me contó que le pegó fuerte dos veces. Una de esas veces, a eso de las once de la noche, Lupe vino corriendo a mi casa, iba llorando porque le había tirado una tablet y otro objeto. La mujer me enseñó el culo, lo llevaba enrojecido, y en el costado tenía un moratón.
Mi casa se llenó de policías. Lupe les advirtió de que no fueran a su vivienda: 'Mi marido tiene perros grandes, una pistola, una escopeta y está enfurecido. Es mejor que no vayan'. Pero fueron a la casa y Alberto no les quiso abrir la puerta.
Una vista aérea de la casa de Alberto donde supuestamente secuestró a su novia, Salma.
- ¿Qué ocurrió después de aquel episodio?
- Lupe me dijo: 'Llevo muchas palizas y no puedo aguantar más. No puedo vivir así'. Llevaba unas zapatillas rotas, le tuve que prestar una bata y su hija estaba llorando: la criatura estaba asustada. Lupe llamó a su hijo mayor que se había marchado de casa con 18 o 19 años, para vivir en Beniaján, por los disgustos que tenía con el padre. El chico vino a llevarse a su madre y a su hermana. Después, Lupe terminó dejando a Alberto.
En el Carril de los Palomas solo vive un puñado de vecinos, todos se conocen, y lo que da credibilidad al testimonio de esta anciana es que a solo unos metros, otra vecina que también fue amiga de Lupe, confirma aquel episodio de violencia de género. "Una noche vinieron un montón de policías y una ambulancia para atender a Lupe. Se lió una buena", subraya esta mujer.
"Ella le denunció a él por maltrato, pero no sé si luego le quitó la denuncia. Lupe se separó porque era maltratada. No estaba bien con él", insiste esta vecina que suma quince años en este rincón de la huerta del Segura. "Alberto es un maltratador". "Su hijo mayor se fue con su pareja a Alicante y no venía por aquí a traerle a sus nietos".
En la casa que hay frente al domicilio de esta mujer, un vecino afincado en la zona más de una década, resume de manera gráfica el matrimonio de Alberto con Lupe: "La primera mujer se marchó porque le daba unas palizas flipantes". "Es un 'pieza' de cuidado". "Tiene mala cara".
Todo apunta a que la violencia de género marcó el final del matrimonio de Alberto con Guadalupe, la chica a la que conoció en el Barrio del Carmen, con la que se casó para convivir primero, en una vivienda social en la pedanía murciana de Beniaján, antes de instalarse en una casa de campo del Carril de los Palomas en San José de la Vega. Allí criaron a sus dos hijos -un chico y una chica-.
Tras la separación, Alberto conoció a Salma, una mujer marroquí a la que sacaba 16 años, y esa casa volvió a ser escenario de episodios aún más graves que los sufridos por Lupe. De hecho, la Delegación del Gobierno asegura que Salma ha permanecido secuestrada desde el lunes 1 de abril de 2024 hasta este martes 10 de febrero de 2026, cuando el Centro Nacional de Desaparecidos desactivó su alerta por desaparición.
El cartel del Centro Nacional de Desaparecidos con la ficha de Salma.
"Nunca he visto a esa chica por aquí". "Alberto no es un hombre sociable", comenta la vecina, con quince años de antigüedad en la zona y que fue amiga de la primera esposa de Alberto. "Ese tío vivía solo, no tenía novia", sostiene también el vecino de esta mujer. "Al 'Coletas' solo se le ve pasando con su coche, a toda hostia, fumándose cigarros de la risa".
De hecho, ambos aseguran que solo se han enterado de la existencia de Salma cuando han visto su foto en los medios de comunicación, lo que les ha permitido atar cabos con el fuerte despliegue de la Policía Nacional que se produjo en el Carril de los Palomas, donde la tranquilidad solo la rompen los ladridos de los perros.
Cuando este miércoles desembarcaron los miembros de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), para inspeccionar cada palmo de la casa que supuestamente se convirtió en una prisión para Salma, los residentes de la zona creyeron que habían cazado al 'Coletas' por tráfico de drogas.
"Por este carril de huerta pasan más coches de alta gama que por la gran vía y aquí todos sabemos quiénes somos los que vivimos", ejemplifica de forma gráfica el citado vecino, con más de diez años de residencia por la zona, junto a su esposa. "Desde que vivo aquí, de lunes a domingo, a cualquier hora, no dejan de pasar coches que circulan rápido y que aparcan en una parcela vacía, van andando hasta casa de Alberto y se marchan".
El Carril de los Palomas por donde los vecinos denuncian que pasan decenas de coches de extraños a diario que van a casa de Alberto.
A las sospechas de los vecinos, se suma que lo que saben de la vida laboral de Alberto se reduce a hacer "trabajos de manitas" de electricidad, albañilería o fontanería, "de vez en cuando". La anciana que auxilió a Lupe, la primera esposa de Alberto y con la que mantuvo una estrecha amistad, también corrobora que no está claro el origen de la economía de 'El Coletas':
"Cuando estaban casados, Lupe venía a mi casa a pedirme cosas para cocinar porque Alberto no hacía nada. Ella limpiaba alguna casa, pero tenía que cuidar a sus dos hijos y a Alberto solo le conocí un trabajo: cambiar cartelería". "El padre de Alberto no dejaba salir de su casa a su madre, yo era muy amiga de ella, era una buena mujer, pero su marido era un machista". "Y eso es con lo que se ha criado Alberto".
Había estupefacientes
Lo cierto es que cuando este miércoles por la tarde, la UFAM irrumpió en la casa de campo de 'El Coletas', presidida por una piscina y una amplia finca donde llegó a criar cerdos, los agentes encontraron drogas, así como armas blancas y de fuego, una costumbre que tenía en su matrimonio con Lupe y que mantuvo en su noviazgo con Salma.
Una relación marcada por las supuestas perrerías que durante dos años le infligió a esta treintañera, con presuntas palizas, violaciones y vejaciones. La familia de esta marroquí, afincada en Barcelona, movilizó a SOS Desaparecidos para que su caso no acabara en el olvido porque se llegó a calificar como voluntaria su desaparición.
Tanto es así que el cautiverio de Salma empezó cuando tenía 36 años y acabó con los 38 cumplidos, cuando en un descuido de Alberto, como hizo Lupe, salió de la casa, saltó la valla y fue a pedir auxilio.
Los vecinos consultados por este diario aseguran que a veces escuchaban "la música alta" en la casa de 'El Coletas' y "algún grito", pero lo achacaban a que "estaba de juerga". La Policía Nacional sostiene que tres personas sí sabían que esta joven marroquí estaba retenida y los han detenido por encubrimiento.
Por suerte, no todo el mundo se comportó igual porque Salma se encontró a una buena samaritano cuando escapó de su cárcel: "Una vecina la subió a su coche y la llevó al centro de salud del Infante".