Arte/EE/El programa de Ana Rosa
'La Paqui', entre Moncloa y El Corte Inglés: la mujer de Cerdán "gastaba y gastaba" y Sánchez la invitó a cenar como desagravio
Servinabar pagó los muebles de la casa de Santos Cerdán, que elegía Paqui Muñoz, quien llegó a llevarse una mesa sin pagarla y un dependiente tuvo que reclamarle a Antxón Alonso para que la abonara.
Más información: Servinabar contrató a la mujer de Cerdán y pagó el ático donde vivía mientras era secretario de Organización del PSOE
Paqui Muñoz Cano y su marido, Santos Cerdán, se beneficiaron económicamente de la compañía Servinabar, la empresa navarra implicada presuntamente en la trama corrupta.
Su propietario, Antxón Alonso, no solo contrató a Paqui Muñoz durante 4 meses en 2018, a razón de un sueldo de 1.900 euros mensuales.
También pagó íntegramente el alquiler de la vivienda familiar en Madrid, les amuebló la casa y se hizo cargo de numerosos gastos personales, tanto del matrimonio como de su hija.
El 28 de julio de 2018, y ya efectuada la moción de censura, el matrimonio Cerdán-Muñoz se muda a un piso en la calle Hilarión Eslava (Madrid), cuya fianza y alquiler fue abonado por Servinabar, según detalla el informe de la UCO, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
Entre el 23 y el 25 de julio de 2018, Servinabar se hizo cargo de dos facturas en El Corte Inglés por un total de 5.520 euros, de los cuales 2.210 euros fueron en concepto de 'muebles dormitorio cama y confort'. El abono se realizó mediante transferencia bancaria.
Entre arrendamientos e inmuebles, Servinabar abonó un total de 62.840,26 euros entre noviembre de 2017 y octubre de 2019. La empresa navarra también pagó el alquiler del ático en Madrid que servía de vivienda familiar de Santos Cerdán anteriormente a la de Hilarión Eslava.
La adquisición de muebles continuó durante varios meses. Así, el informe de la UCO señala que el 8 de noviembre de 2018 un vendedor de El Corte Inglés le escribe un correo electrónico a Antxón Alonso reclamándole el pago de una factura.
Se trataba de factura por la adquisición de una mesa auxiliar que Paqui Muñoz, la mujer de Santos Cerdán, "se había llevado ya" sin pagarla.
Alonso la abonó por transferencia. Fueron 119 euros, un movimiento que quedó reflejado al día siguiente en las cuentas de la compañía.
Servinabar pagó un total de 7.849 euros en muebles para la casa de Cerdán y su mujer. Se puso como tope, según interpretan los agentes de la UCO, 10.000 euros.
La nota manuscrita, con el cálculo de los gastos en la vivienda de Santos Cerdán. E.E.
Este detalle aparece en una nota manuscrita, con el logotipo de Acciona, en la que se efectúa un sumatorio aproximado de los gastos familiares de Cerdán, a los que Servinabar iba haciendo frente.
El uso de la tarjeta
También refiere el informe de la UCO el uso de una tarjeta bancaria de Servinabar en la que el ex secretario general del PSOE y su mujer efectuaron cargos por 33.574 euros, sobre todo, en hoteles y restaurantes, según detalla el informe de la Guardia Civil.
Efectuaron cargos desde el 4 de mayo de 2016 al 18 de marzo de 2024. Entre esos gastos destacan los realizados durante unas vacaciones en Ibiza, en agosto de 2022. Solo en restaurantes y bares abonaron 1.795 euros en 10 días.
En esos gastos contrastan los 175 euros gastados en una visita al beach club del Hotel Ushuaia Ibiza el 10 de agosto, los 201 euros gastados, la víspera, en un supermercado de la isla o el combustible del vehículo, por 64.
Extracto de los gastos de las vacaciones de Santos Cerdán en Ibiza, cargados en la tarjeta de Servinabar. E.E.
En agosto de 2023, la tarjeta también les sirvió para pagar la manutención de sus vacaciones familiares en Tenerife, así como otras estancias en hoteles y restaurantes en ciudades como Sevilla o Málaga.
Según la UCO, esa tarjeta era usada "tanto por Santos Cerdán" como "acompañado por su mujer e hija", una vez cotejados los movimientos del expolítico.
El informe recoge una conversación de WhatsApp, el 9 de septiembre de 2021, entre Antxón Alonso y su mujer, Karmele Atuxtxa. En ella, muestran tanto su indignación como su preocupación por los elevados gastos y el tren de vida que Cerdán y Paqui Muñoz realizaban con cargo a la tarjeta de Servinabar.
"La Paqui, que la conocen todas las vendedoras del Corte Inglés. Gastar y gastar (sic)", dijo Antxón Alonso a su mujer.
La conversación de Antxón Alonso con su mujer, en la que critica los gastos de Paqui Muñoz con la tarjeta de Servinabar. E.E.
Continuó censurando la conducta del matrimonio Santos Muñoz: "Y en restaurantes fin de semana sí y otro también. Ya les vale". "Todos de lo bueno lo mejor".
-Karmele Atuxtxa: Eso no es plan. Y encima no son nada discretos. Le tenéis que coger entre los dos y hablarle claro.
La recomendación Karmele Atuxtxa iba dirigida a que se le rectificara a Santos Cerdán para que modificase su conducta."Hemos quedado en pararlo", le respondió su marido.
El 15 de mayo de 2025 aparecieron las primeras publicaciones en medios de comunicación apuntando la existencia de audios entre Ábalos y Koldo García, grabados por éste último, hablando de comisiones.
Al día siguiente, en las puertas del domicilio de Santos Cerdán, Paqui Muñoz protagonizó un encontronazo con varios periodistas, que esperaban obtener valoraciones al respecto del número 3 del PSOE.
Esa misma noche, y según publicaron varios medios, Paqui Muñoz y Santos Cerdán acudieron a una cena íntima en el Palacio de la Moncloa. Fueron invitados por Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez.
Horas antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había apoyado públicamente a Santos Cerdán y a su familia por lo sucedido en la puerta de la vivienda familiar que pagaba, presuntamente, Servinabar.
https://x.com/sanchezcastejon/status/1923369824224161828?s=20
La empresa, considerada como el germen navarro de la trama corrupta, todavía abonaba el alquiler. Lo hizo hasta que Santos Cerdán dejó de ser el secretario general del PSOE, en el mes de julio, cuando fue llamado a declarar y posteriormente fue detenido e ingresó en prisión provisional.
"Mi solidaridad con Santos Cerdán y su familia. El acoso de ultraderechistas disfrazados de periodistas no tiene cabida en una democracia. Esto no va de partidos, va de derechos", escribió el presidente Sánchez en X.