Sortu despliega en el Valle de los Caídos dos pancartas honrando a los etarras fusilados 'Txiki' y Otegui: "Ni pudisteis ni podréis"
Sortu despliega en el Valle de los Caídos dos pancartas honrando a los etarras fusilados 'Txiki' y Otaegi: "Ni pudisteis ni podréis"
Los dos miembros de ETA fueron fusilados el 27 de septiembre de 1975. El partido político de la izquierda abertzale reivindica la libertad de Euskadi.
Más información: 34 años del ataque más cruel de ETA en Alicante: cuando la paz de Mutxamel fue golpeada por 50 kg de explosivos
Sortu ha realizado este jueves un acto simbólico y reivindicativo en el Valle de los Caídos. El partido político de la izquierda abertzale colgó dos grandes pancartas en dos arcos del edificio.
En una de ellas se reivindicaba la libertad de Euskadi en la que cita "Gora Euskal Herria askatatuta!", pancarta que va acompañada de otra frase "ni pudisteis, ni podéis, ni podréis", así como de la ikurriña.
En la otra pancarta se ve una ilustración de los fusilamientos con las fechas 1936-1975. Esto se debe a los fusilamientos de Otaegi y de 'Txiki' que junto con tres miembros del FRAP, grupo de extrema izquierda, fueron fusilados, siendo las últimas cinco personas ejecutadas por la dictadura, antes de que Franco falleciese dos meses después.
Ni pudisteis,
— SORTU #AskatzeraLotuak (@sortuEH) September 18, 2025
ni podéis,
ni podréis.
Gora Euskal Herria askatuta!
Aldarri argia Valle de los Caídos-en.✊🏼#AskatzeraLotuak pic.twitter.com/1F5EhupSu6
El aniversario de sus muertes ha sido gasolina política para las políticas izquierdistas abertzales durante estos últimos tiempos.
La agrupación tiene prevista la celebración en Pamplona de un acto que tiene como objetivo presentar a los dos miembros de la banda terrorista como un ejemplo de lucha contra el fascismo. Sortu ha publicado un comunicado en el que se puede ver en vídeo del acto.
La conmemoración, en cualquier caso, sigue envuelta en controversia. Hay quienes ven en este acto un homenaje al terrorismo, mientras que Alberto Alonso, director de Gogora —el instituto vasco de la memoria histórica dependiente del Gobierno autonómico—, puso en valor la condición de víctimas de los fusilados.
Aunque matizó en que eso no les convierte en personas que deban ser ensalzadas, ya que ambos militaban en una organización de tipo terrorista.
Estas declaraciones desencadenaron una dura reacción de la izquierda abertzale, que acusó a Alonso de minusvalorar lo que consideran un episodio clave en la represión del franquismo.
La polémica sigue vigente, tanto es así, que el Ayuntamiento de Zarautz -gobernado por PNV-PSE y en el que nació Txiki- rechazó autorizar el uso de un espacio municipal para acoger una exposición en recuerdo de los dos militantes de ETA.
Finalmente, las dos formaciones llegaron a un acuerdo con EH Bildu para celebrar un acto conjunto en el Consistorio el próximo viernes.
La decisión evidencia el delicado equilibrio político en el País Vasco en torno a la gestión de la memoria del final del franquismo y la violencia de ETA.