Gaspar (1d), supuesto autor del atropello de su difunto hermano, José Manuel, el pasado martes, detenido tras la riña tumultuaria en la pedida de mano de Cheito y Ainhoa,
José Manuel Bentos murió atropellado por su propio hermano Gaspar en la preboda de Ribeira: "Iba a toda velocidad"
El encarcelado por homicidio imprudente pertenece al clan de Los Bentos y conducía una Opel Zafira cuando pasó por encima de su hermano en una supuesta "maniobra evasiva" para evitar el ataque de Los Borjas.
Más información: Cheito y Ainhoa, los 'Romeo y Julieta' de Ribeira: en la pedida de mano sus clanes se pelearon, hubo un muerto y 10 heridos
La pedida de mano de Cheito -del clan de Los Bentos- para desposarse con su amada Ainhoa -integrante de Los Borjas- se ha saldado con una tragedia al cuadrado para el primer clan: José Manuel Bentos murió atropellado en la riña tumultuaria que se originó durante la celebración de esta preboda, y el presunto autor del atropello es su propio hermano, Gaspar, miembro de la familia Os Bentos.
Así lo han confirmado fuentes policiales a EL ESPAÑOL. "La Policía Judicial ha llegado a esa conclusión sobre el atropello, a base de visionar vídeos, porque no se podían fiar del contenido de las declaraciones que ofrecían los testigos".
Tal desconfianza policial se debía a que en este remake quinqui de Romeo y Julieta, los familiares de Os Borjas, el clan de la novia, culpaban al clan Os Bentos, y viceversa. "Los familiares del novio echaban la culpa del atropello mortal a Samuel: un miembro de la familia de Los Borjas que conducía una furgoneta blanca, modelo Fiat Ducato", según detallan las citadas fuentes.
Esa versión de Los Bentos se apoyaba en un vídeo de la tangana en el aparcamiento del Centro Recreativo de Artes, cuyo salón de celebraciones acogió la pedida de mano. En las imágenes sale un Rover 45 que intenta atropellar a un hombre armado con una cachaba. Ese turismo se estrella contra la terraza y aparece el difunto José Manuel Bentos, vestido con camisa azul y pantalón negro, sujetando una garrota con la que golpea una luna del Rover.
A continuación, irrumpe en escena la Ford Transit conducida por Samuel, del clan de Los Borjas, y arrolla por la espalda a un hombre, lo que provoca que José Manuel Bentos reaccione con violencia. De hecho, se abalanza contra la luna delantera de la furgoneta y con una garrota golpea a su conductor: Samuel. "El fallecido estaba de pie y cuando se marcha la Fiat Ducato está por el suelo", tal y como admiten fuentes policiales. Pero ese impacto supuestamente no acaba con la vida de José Manuel.
Vídeo | La Policía Nacional analiza la secuencia previa al atropello mortal de Juan Manuel Bentos.
Los investigadores se han dejado las pestañas analizando vídeos aportados por los testigos y que se habían viralizado por las redes sociales. Hasta que han localizado uno que para la Policía Nacional avala la conclusión de que Gaspar fue el presunto autor del atropello mortal de la sangre de su sangre. "Todo ocurre por accidente, parece que atropelló a su hermano por error".
El desencadenante de esta tragedia familiar es "una maniobra evasiva" que dura unos segundos. Gaspar iba al volante de una monovolumen Opel Zafira, de color gris, y que aparece en varias grabaciones durante la riña tumultuaria que se produce en el aparcamiento.
Aquella tarde del martes 1 de julio, la historia de amor de Cheito y Ainhoa se vio truncada por sus propios clanes, Los Bentos de Santiago de Compostela y Los Borjas del Concello de Ribeira, en una versión violenta del enfrentamiento de los Capuleto y los Montesco que acabó con la historia de amor de Romeo y Julieta.
"Parece que la riña tumultuaria se desencadenó por una discusión durante la celebración de la pedida de mano", tal y como sostienen fuentes policiales. No había malos rollos entre clanes, ni por una boda ni por ningún noviazgo que saliera mal antes de la pedida de mano de Cheito a Ainhoa, como se hablaba por el Concello de Ribeira. Tampoco existían ajustes de cuentas ni disputas por drogas entre ambas familias. "La pelea se inicia por algo espontáneo", insisten.
Vídeo | La celebración de la pedida de mano de Cheito y Ainhoa antes del inicio de la riña multitudinaria.
Hay familiares que han dicho en televisión que fue por un cubata que acabó en el suelo; otros por desavenencias en la celebración de la boda del 'Romeo' veinteañero, Cheito, con la 'Julieta' menor de edad, Ainhoa. Hasta se habla de una broma mal entendida entre clanes, incluso de un empujón entre dos jóvenes o una discusión entre mujeres. Lo que está claro es que los miembros de ambas familias acabaron a tortas en el aparcamiento del Centro Recreativo de Artes.
En el fragor de la batalla a garrotazos, parece que Gaspar, del clan de Los Bentos, cometió una maniobra mortal al volante de su Opel Zafira, justo después de que su hermano fuese arrollado en primera instancia, pero no letalmente, por la Fiat Ducato que conducía Samuel -del clan de Los Borjas-. Fuentes policiales resumen de esta forma la secuencia del atropello:
"La monovolumen Opel Zafira embiste de frente la barandilla de la cuesta de minusválidos que hay para entrar al salón de celebraciones desde el aparcamiento. Su conductor, Gaspar, iba a toda velocidad cuando dio marcha atrás para salir de ahí porque los del otro clan le estaban golpeando el capó. Entonces, choca con un coche de la Policía Local sobre el que está apoyado José Manuel, tras ser arrollado por la Fiat Ducato, de modo que pasa por encima de su hermano sin darse cuenta".
Prueba de ello es un vídeo de Tiktok donde aparece Gaspar, completamente iracundo, amenazando a los miembros del clan de Los Borjas, antes de ser interceptado por la Guardia Civil al volante de su Opel Zafira, en el peaje de la autopista AP-9 en Teo. Después se enteró de que su hermano, José Manuel, había muerto durante la pelea multitudinaria que arrasó la pedida de mano.
Vídeo | Dos de los detenidos realizando amenazas mientras eran perseguidos por las Fuerzas de Seguridad.
"En principio, se cree que la víctima fue atropellada por su hermano y eso tendrá que ratificarse durante la instrucción judicial con otras pruebas pendientes de practicar", según advierten fuentes policiales. Todo ello, a la vista de que los seis detenidos, dos mujeres y cuatro hombres, miembros del clan de Los Bentos, sostienen que el autor del atropello de José Manuel Bentos Montoya (1989) fue un miembro del clan de Los Borjas: Samuel, al volante de una Fiat Ducato.
El análisis de la monovolumen Opel Zafira y de la furgoneta Fiat Ducato, deberá corroborar la conclusión preliminar que tiene en la diana a Gaspar, o desmentirla, en base a los restos biológicos que aparezcan del fallecido y que se cotejarán con la autopsia que todavía no ha finalizado. "La víctima mortal pudo sufrir las lesiones más graves en la caja torácica".
De momento, el Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira ha ordenado que Gaspar Bentos Montoya ingrese en la prisión de Teixeiro, por un delito de homicidio imprudente, atentado contra la autoridad y lesiones con instrumento peligroso. Sus otros cinco familiares, entre los que se encuentra Cheito, el novio de la pedida de mano a Ainhoa, han quedado en libertad por un delito de riña tumultuaria. Además, a dos de ellos se les ha prohibido la entrada a Ribeira para evitar que apliquen 'el ojo por ojo, diente por diente' con el clan de Los Borjas.
La Policía Nacional sigue visualizando vídeos para determinar la identidad de todos los implicados en la tangana, con el objetivo de detenerles por un delito de riña tumultuaria o de lesiones. Durante la medianoche de este viernes quedó suspendido el dispositivo especial de seguridad, para evitar venganzas entre clanes, una decisión que no ha gustado ni a los agentes ni a los vecinos del Concello de Ribeira porque temen las consecuencias de la Ley del Talión.