Imágenes extraídas de vídeos útiles para la okupación de Tik tok

Imágenes extraídas de vídeos útiles para la okupación de Tik tok

Reportajes

Los peligrosos 'manuales' de la okupación de TikTok: así se está convirtiendo la red en una escuela de okupas

Cada vez más personas recurren a TikTok como escaparate que facilita a los usuarios trampantojos para okupar inmuebles. 

Más información: Intenta echar a su inquiokupa y le saca un hacha para frenar el desalojo: "Le ayudé con el alquiler y me ha traicionado"

Publicada

Los griegos no hubiesen entrado a Troya sin caballo. Una de las pesadillas que más le quitan el sueño (y algo más) a los propietarios es la okupación. Estos invitados indefinidos suponen toda una traba a nivel legal y personal. Para que los okupas puedan consumar el allanamiento, necesitan medios. ¿Dónde los encuentran?

Quién tiene sed bebe de la fuente más cercana, y una de las redes sociales más descargadas del mundo posee un historial de vídeos interminable que muestran todo tipo de información. Se trata de la plataforma china TikTok.

Según el reciente informe de Apple Tree “Marcas bajo la tiranía del algoritmo”, el buscador de TikTok se ha convertido en una fuente de información cada vez más utilizada, sobre todo entre los jóvenes. Supone una herramienta gráfica y dinámica, sin rodeos ni tapujos. Si bien la aplicación posee un filtro ético que censura los vídeos inapropiados, es posible encontrar información muy reveladora.

Con tan solo un click es posible acceder a tutoriales de prácticas cuestionables que coquetean con lo fraudulento. Si se escribe en el buscador “cómo pinchar agua” aparecen varios vídeos explicando cómo burlar los controles con alternativas asequibles. En uno de ellos, se aprecian comentarios de usuarios agradeciendo el truco, del tipo: "¡A mí sí me sirvió el vídeo!”. Los vídeos que explican "cómo pinchar la luz", un contenido recurrente si el usuario quiere informarse sobre cómo sortear los controles de forma segura.

La fórmula se repite si se introduce en el buscador:cómo forzar una puerta”. Automáticamente se abren ante los ojos del usuario un sinfín de tutoriales que, si bien no se han publicado con el fin de fomentar la okupación, exponen trampantojos más que eficientes. Toda una escuela gratuita para sacarse un máster en okupación.

Además, el algoritmo no entiende de fama, cualquier persona puede convertirse en un líder de opinión. Es el caso de perfiles como Pedro Mencia, un usuario que compartió públicamente en TikTok su delicada tesitura que le llevó a ser okupa. En uno de sus vídeos ensalza la figura de personajes públicos que un día fueron okupas, como el Jincho o Javi Revelle. Este último aparece en un clip en el que apela a las catarsis económicas: “Hay gente que tiene que pasar por una quiebra económica para después poder vivir en abundancia económica”.

@pedromezcua_203 Háblame solo si estás despierto! 30 días #autoayuda #ansiedadydepresión #españa #comunidad ♬ sonido original - pedromezcua_203

Este tipo de contenido puede instalarse en las mentes, okupar conciencias a través de su visibilidad. En otro de sus vídeos dice textualmente: “Soy okupa, pero antes de que me juzgues, ¿qué opinaría Ilia Topuria si se entera de que soy un okupa de banco, de que soy un okupa bueno? Estoy seguro de que estaría orgulloso de mí".

Lo mismo ocurrió el pasado año con la mediáticamente bautizada como "La Beyoncé de la okupación”. La influencer compartía vídeos en TikTok presumiendo de los lujosos inmuebles que okupaba. En uno de sus vídeos, mostraba un chalet con piscina y vistas al mar mientras exclamaba: “Ni Beyoncé, esto es un chalet para mí, que lo va a estrenar mi coño, que me lo merezco”.

@elespanolcom Polémica con una familia 'okupa' en Menorca: presumen de haberse instalado en este lujoso chalé valorado en 650.000 euros 👉 "Esto ni Beyoncé. Esto es un chalé para mí. Que lo va a estrenar mi c***, que me lo merezco" afirmaba la okupa en un vídeo que ha causado sensación #menorca #viral #okupacion #okupas #chalet #chalé #familia #polemica ♬ sonido original - EL ESPAÑOL 🦁

A este delirio colectivo se le suma otra práctica fraudulenta que está de moda en la plataforma. Se trata del uso de Tiktok como portal inmobiliario. El espíritu emprendedor alcanza a los perfiles más insospechados.

Cuentas como @pisosocupas muestran vídeos de residencias listas para ser invadidas. Los vídeos constan de un tour por el inmueble acompañado de descripciones que no tienen desperdicio “Dúplex en Vallecas con datos con su luz y el agua con DNI recién dado. Con 2 aires acondicionados”. En la bandeja de comentarios los usuarios que se encuentran interesados se topan con la misma respuesta: “privado”, es decir, les invita a entrar en detalles por mensaje. Es la economía sumergida llevada a las profundidades de la ultratumba. No es un servicio inmobiliario en B, es en Z.

Los okupas se acumulan en la sección de comentarios en un escaparate digital que legitima la okupación. ”Piso con datos en Canillejas interesados por privado los fantasmas que no hablen” es la descripción de otro de sus vídeos. TikTok debe de ser uno de estos seres espectrales, porque permanece en silencio sin intervenir en la cuenta. Esta fue restringida una vez, por lo que procedieron a crear otra con el mismo nombre y un 1 al final, sin perder su identidad de marca.

Es tal el fenómeno social que otros creadores de contenido bromean acerca del tema, como es el caso de @izanhacecosas, que ha creado una parodia de una web inmobiliaria: "Okupalista". Esta cuenta con todo lujo de detalles, incluso con artículos en tono irónico el tipo: “Top 10 okupas con mejor Feng Shui: Descubre cómo la orientación de tu colchón en el suelo y la distribución de palets pueden generar energías positivas y alejar a la policía”.

En el vídeo @izanhacecosas realiza una caricatura burlesca de la realidad en estas palabras “Puedes hacer búsquedas de todo tipo: okupación festiva, discreta, ideal para comunas…. También puedes obtener algunas características como días sin desalojo, nivel de conflicto y otras funciones especiales. Si te interesa comenta la palabra okupa para obtener acceso a la web”

@izanhacecosas okupalista, descubre pisos okupados #programming #okupas ♬ Amor Ideológico Imposible - Sons of Aguirre

La situación de la okupación resulta tan distópica que algunos usuarios ofendidos se lo han tomado en serio y han escrito comentarios del tipo: “Pero esto es real ¿Qué falta de respeto?”. Otros directamente citan a la cuenta de la Policía Nacional en comentarios.

El emprendimiento okupa está a la orden del día, y prueba de ello son las redes sociales. Estas plataformas se están convirtiendo en el hábitat natural de quienes practican estas ilegalidades, y su visibilidad les corona como mártires. Más allá de su trascendencia, lo importante es no dejarse okupar la mente por este tipo de fraudes.