Nacho Cano, con los becarios mexicanos, en su comparecencia pública en julio tras su detención.

Nacho Cano, con los becarios mexicanos, en su comparecencia pública en julio tras su detención. EP

Reportajes CASO MALINCHE

Nacho Cano demanda por injurias y calumnias a la becaria de Malinche que le denunció por trata de personas

Ya archivada la causa contra el productor y músico, sus abogados han presentado una demanda de conciliación para que la joven se retracte de sus afirmaciones en los medios.

Más información: La Audiencia de Madrid archiva el 'caso Malinche' para Nacho Cano: la entrada de sus becarios en España fue legal

Publicada
Actualizada

El compositor y productor musical Nacho Cano acaba de presentar una demanda de conciliación, previa a la interposición de una querella por los presuntos delitos de injurias y calumnias, contra la becaria que le denunció por supuestas irregularidades en la contratación tanto de ella como de una veintena de compañeros para el espectáculo Malinche.

Los abogados del despacho Cremades & Calvo-Sotelo apuntan en su demanda a que esta mujer afirmó que Cano la "presionó" para lograr el archivo del caso y que le habría ofrecido "3.000 euros" para que retirara su denuncia. Cosa que niegan de forma tajante.

El pasado 25 de abril, la Audiencia Provincial de Madrid archivó la causa contra el productor musical iniciada por la denuncia de esta becaria. Así lo estimaban ante la "falta de indicios racionales" de delito, al considerar que no trató de introducir irregularmente en el país a los jóvenes becarios, que durante ocho meses estuvieron formándose en su musical Malinche.

De todo lo investigado en el juzgado 19 de Madrid, la Audiencia Provincial volvió a reiterar, también, que no hubo ningún delito contra los derechos de los trabajadores. Los jóvenes estuvieron en todo momento en España como estudiantes. La Audiencia Provincial calificó la instrucción como prospectiva y sin base penal.

Por todo ello, la Audiencia Provincial de Madrid acordó un sobreseimiento provisional de la causa y archivo de las actuaciones, ante el que no cabe recurso.

Declaraciones

A pesar de que la causa quedó archivada, la joven denunciante Lesly Guadalupe Ochoa ha realizado reiteradas manifestaciones públicas en diversos medios de comunicación, así como en redes sociales, vertiendo graves imputaciones de hechos falsos y ofensivos.

A juicio de los letrados de Cano, esas consideraciones acusaban al productor de presión al sistema judicial, de ofrecimiento de dinero para silenciarla, de supuestos tratos degradantes y de retención ilegal; también de prácticas discriminatorias por razón de discapacidad, así como supuesta explotación laboral y manipulación de migrantes.

Fue hace apenas una semana cuando Lesly Guadalupe Ochoa fue entrevistada por la revista Lecturas. En ella, según la demanda de conciliación, la becaria realizó "afirmaciones que atentan de manera directa contra el honor, la reputación y la dignidad" del músico.

Por eso, la representación legal del director del musical Malinche solicita un acto de conciliación con el objetivo de que la joven se retracte públicamente de sus manifestaciones, y se abstenga de realizar comunicaciones sobre Cano. En caso de no avenirse, los abogados del productor la demandarán por delito contra el honor y reclamarán daños y perjuicios.

Archivo

La Sección Primera de la Audiencia Provincial señaló que los becarios entraron al país por una vía reconocida por la normativa europea: sin visado, y con la intención posterior de regularizar su situación como estudiantes.

La Audiencia sostuvo en su fallo que Cano siguió "un procedimiento no poco común". ¿Cuál? El de que estos jóvenes entrasen como turistas, sin necesidad de visado, y una vez en nuestro país solicitaran el visado para estudiantes, "siguiendo un procedimiento más sencillo e, incluso, asumido por la directiva de la Unión Europea".

"Esto es, no se trata de falsear su entrada en España para una permanencia ilegal, pues el propósito era conseguir el permiso necesario que, si bien fue denegado, la razón no fue dicha entrada", expresaban los jueces.