Bizum.
Estos son los conceptos que no debes poner cuando envías un Bizum si no quieres acabar en un juicio
Una abogada y creadora de contenido explica a través de sus redes sociales las consecuencias que puede tener hacer un mal uso de los conceptos de Bizum.
Más información: El drama de Luisa: necesita 426.000€ para que Helia "no se quede vegetal" a los 3 años por su enfermedad ultrarrara.
Millones de personas utilizan Bizum a diario. Es el servicio de envío instantáneo de dinero más utilizado en España y más de 28,2 millones de personas lo utilizaron en 2024 para realizar una media de 3 millones de operaciones diarias. El motivo principal es su facilidad de uso, ya que simplemente hay que indicar un número de teléfono al que deseas enviar dinero, junto con la cantidad y un concepto opcional indicando el motivo de dicha transferencia.
La mayor parte de los usuarios utilizan este apartado de forma correcta conceptos como: "café", "cena Navidad", "compra supermercado"... Sin embargo, algunas personas han decidido darle un toque más divertido escribiendo conceptos graciosos o de humor negro para bromear con el receptor del dinero. A pesar de que pueda parecer un acto inocente, puede tener consecuencias graves.
Todo esto lo ha explicado Ariadna López, mejor conocida como @abogada_spain en las redes sociales. Esta creadora basa su contenido en la divulgación de temas legales y hace una semana publicó un vídeo en su cuenta de TikTok e Instagram, advirtiendo de las consecuencias que puede tener hacer un mal uso de los conceptos a la hora de enviar un Bizum.
@abogada_spain ⚠️ ¡CUIDADO con lo que pones en Bizum! 🚨 😅 ¿Poner conceptos graciosos? Puede salirte muy caro… ❌ ¿Qué te puede pasar? 🚫 Anulación de la transferencia 🔒 Bloqueo de tu cuenta 💰 Multas graves ⚖️ Incluso una investigación o juicio 📲 SÍGUEME para más consejos legales** @abogada_spain ❤️
♬ sonido original - Abogada_spain
La abogada acostumbra a explicar estas cuestiones en forma de sketch, y en esta ocasión ha interpretado a una persona que envía un dinero con el concepto de "tráfico de órganos" a modo de broma, y la abogada advierte: "Esto no tiene ninguna gracia. Lo que pongas en la transferencia puede tener consecuencias legales mucho más allá de lo que imaginas".
López explica: "Cualquier término relacionado con sustancias ilegales, armas, terrorismo, secuestros o enfermedades puede hacer saltar las alarmas del banco y de Hacienda". Los bancos disponen de sistemas que permiten detectar de manera automática patrones o palabras clave y si ven algo sospechoso, están obligados a generar una alerta, comprobarlo, y comunicarlo a las entidades correspondientes si fuese necesario.
Hace dos años se hizo viral un TikTok de un joven en el que mostraba un mensaje que había recibido de su entidad bancaria con motivo de los conceptos de bizums. En 2019 había enviado dinero "cuota del Isis" o "armamento para Siria" que, aunque evidentemente era una broma, obligaron al banco a intervenir.
"El banco podría anular la transferencia al instante, te podrían bloquear la cuenta temporalmente y podrías enfrentarte a una sanción económica grave", afirma la abogada. "Y en el peor de los casos, si te consideran sospechoso, podrías ser investigado o incluso acabar en juicio", añade.
Claramente esto solo suele ocurrir en los casos más extremos. Normalmente esto se soluciona con una llamada del banco solicitando que no se vuelvan a utilizar las palabras clave que hacen saltar las alarmas, como términos relacionados con las drogas, la violencia, la guerra o el terrorismo.