Leo, el profesor no binario que cogió la baja tras las quejas de las familias de los alumnos por abordar temáticas LGTBI.
Leo, el profesor no binario que cogió la baja tras las quejas de las familias de los alumnos por abordar temáticas LGTBI
El docente desmiente a EL ESPAÑOL las informaciones publicadas donde se afirmó que cogió la baja porque sus estudiantes no se dirigían a él como 'elle'.
Más información: Denuncian la campaña de acoso en redes contra una profesora de matemáticas de Valladolid por usar temática LGTBI
Vestido con un gorro de lana negro y con la más que reconocible sudadera verde a favor de la educación pública, Leonardo Gómez (Málaga, 1982) comienza a hablar a la cámara. "No atiendo a los roles de género como otras personas. Cuando me presento me gusta pedir dos cosas: una, que no imiten este acento andaluz tan bonito que tengo; y la otra, que me llamen por mi nombre, Leo, y por mi pronombre, elle".
Gómez expone su situación y asegura que ha cogido la baja porque padres y alumnos del centro educativo donde imparte clases de matemáticas, el IES Vallecas Magerit, enclavado en el distrito madrileño de Puente de Vallecas "no le respetan". "Si lo hicieran, me quedaría más tranquile", agrega el docente.
El profesor asegura a EL ESPAÑOL que cogió la baja "por las quejas de las familias y demás violencias" al tratar temas del colectivo LGTBI: "No paramos de sufrir". El profesor cuenta a este periódico que "lleva toda la semana recibiendo odio a unos niveles muy altos". De acuerdo con la conversación mantenida, desmiente las informaciones publicadas donde se señalaba que cogió la baja porque sus alumnos no se dirigen a él con el pronombre elle.
"Aunque por ley, en la comunidad educativa tenemos el deber de hablar sobre la discriminación en el colectivo (LGTBI), hay familias que se empeñan en ocultar estas temáticas", sostiene con pesar el profesor. Y añade que las quejas le "afectan personalmente" y "acaban calando, aunque adoro mi trabajo y a mis estudiantes por primera vez en siete años me he tenido que coger mi primera baja".
El profesor malagueño del instituto vallecano califica el suceso de "nada bonito" y relata que tuvo ganas de tirar la toalla: "No quería dedicarme a esto, con lo que me gusta ser profe, pero menos mal que no todo el mundo es igual". Posteriormente a estas declaraciones, Gómez elogia a una alumna y a su madre porque "siempre han estado ahí". "
Siguiendo en esta línea, a Gómez le "consta" que en determinados grupos de WhatsApp y "otros espacios" hay familias que le "critican": "Hacen de menos nuestra labor". De acuerdo con sus declaraciones, indica que una de sus alumnas y su madre "no solo han dado la cara por mi, sino que piensan que es una suerte que demos clase en ese colegio y eso me da mucha fuerza para seguir adelante". "Necesitamos más familias así para hacer frente a los que hacen mucho ruido", denuncia el profesor.
Talleres 'queer'
En otras entrevistas que ha concedido Gómez, el malagueño señaló que sus comienzos en la escuela, referentes a su etapa como estudiante, no fueron sencillos: "Mis primeros momentos en la educación pública fueron malos. De pequeños no tuvimos la mejor experiencia en la escuela".
Su huella digital atestigua que el profesor ha dado charlas, entre otros lugares, en Castilla-La Mancha, como una titulada: "Promoviendo una educación inclusiva: diversidad familiar en las aulas". También dio un taller llamado "Pedagogía queer", en Castilla y León, representado a Docentes LGTBI.