La Universidad de Oxford fue fundada en el Siglo XI
La Universidad de Oxford propone reformar el latín para incluir a las personas que se identifican como no binarias
Oxford argumenta que la iniciativa es necesaria para "garantizar" que todos sus estudiantes se sientan representados.
Más información: Un profesor de la Universidad de Oxford predice el animal que dominiará la Tierra tras el ser humano: no son los primates
La Universidad de Oxford ha propuesto modificar el uso del latín en sus ceremonias de grado con el fin de hacerlo más inclusivo con los estudiantes que se identifican como personas no binarias y que no se sienten hombres o mujeres.
La propuesta fue presentada a la Congregación, que es el órgano de gobierno de Oxford y está compuesta por unos 5.000 miembros. Lo que se busca es adaptar términos como ´domini doctores´ o ´magistri vel domini´, utilizados para referirse a maestros, damas y caballeros en el latín tradicional, y reflejar no solo a hombres y mujeres, sino también a aquellos que no se identifican con estos géneros, según informa ´The Times´,
En caso de que la iniciativa sea aprobada, las modificaciones comenzarían a implementarse a partir del próximo curso y el lenguaje ceremonial deberá alinearse también con los estándares legales y sociales de inclusión en la educación superior.
La Universidad de Oxford es una de las mejores del mundo
Oxford argumenta que la modificación del latín es necesaria para "garantizar" que todos los estudiantes, independientemente de su identidad de género, se sientan representados en uno de los momentos más importantes de su trayectoria académica, como lo es su graduación.
Jonathan Katz, profesor de clásicas en el Brasenose College, es el orador público de la universidad, un cargo que se remonta al siglo XVI. Él es quien tiene la responsabilidad de pronunciar los discursos en latín durante las ceremonias, además de supervisar la precisión lingüística de los textos oficiales de Oxford, sin embargo, ha mantenido una posición neutral en este tema.
Debate sobre la iniciativa
La propuesta ha provocado reacciones entre los que creen que el cambio sería positivo y otros que consideran que no es necesario. David Soskin, antiguo asesor de John Major, exprimer ministro británico, advirtió a Oxford que "probablemente saben cómo reaccionarían los donantes", mientras que la experta en Letras Clásicas y presentadora de televisión, Mary Beard, comentó que no le parecía "un problema muy grave".
De acuerdo con el informe de admisión de Oxford de 2023, el 52,2% de los estudiantes de la universidad son mujeres y el 47,6% se identifican como hombres, pero no se indican datos sobre cuántos alumnos se identifican como personas no binarias.
En las universidades del Reino Unido, cerca del 0,2% de los estudiantes no se identifican como hombre o mujer, y si se aplica a los 7,192 admitidos en Oxford, equivaldría a aproximadamente 14 estudiantes.
El latín en Oxford
El latín ha sido parte fundamental de la identidad de Oxford, pues este idioma le ha acompañado desde su fundación en el siglo XI, cuando era la lengua franca oficial de la academia, y hasta estos días evoca su historia como uno de los centros de aprendizaje más antiguos del mundo.
En la Edad Media, el latín ya se utilizaba en ceremonias, además de la enseñanza, los documentos oficiales y en las discusiones escolásticas. En la actualidad, se usa en los títulos de grado, así como en inscripciones en edificios de la universidad, en textos formales y en las ceremonias de grado.