Dos investigadores de la Policía Nacional.

Dos investigadores de la Policía Nacional.

Reportajes

La Policía alerta de la mafia que empadrona inmigrantes en tu casa: te pueden multar si aparecen en tu padrón

A algunos propietarios les han suspendido el empadronamiento por supuestas prácticas ilegales.

Más información: Esta es la multa que te pueden poner por vivir en un sitio y estar empadronado en otro según la ley

I. de la Iglesia
Publicada

Desde hace varios meses, vecinos de distintas localidades de toda España se han dado cuenta de que en su casa hay empadronados más personas de las que realmente viven en ella. Normalmente, inmigrantes que han llegado recientemente al país y pagan a alguien para que les empadrone.

La Policía Nacional ha recibido numerosas denuncias de casos de inmigrantes que se han empadronado en viviendas que no son las suyas, por lo que alerta al ciudadano que tenga cuidado con su padrón. Esta necesidad de los extranjeros se ha convertido en un negocio para otros. Pero el problema principal lo tienen los propietarios de las casas donde se les empadrona, porque pueden ser multados a pesar de no tener ni idea de lo que sucedía.

El empadronamiento sirve para que los extranjeros que acaban de llegar al país tengan acceso a los servicios públicos como la atención médica o la educación. Además, este es uno de los requisitos necesarios para obtener el permiso de residencia. Al no tener dinero para pagarse un alquiler o comprarse una casa, acuden a lo más sencillo: empadronarse en la vivienda de otros.

Esto le pasó recientemente a un vecino de Palma de Mallorca, que recibió una carta donde se indicaba que un hombre de origen nigeriano pero con DNI español se había inscrito en su domicilio. El propietario de la casa fue al Ayuntamiento de la Palma, pero por la Ley de protección de datos no le pudieron dar la información, pero sí le dijeron que en su casa había nueve personas empadronadas, aunque legalmente sólo vivían allí cuatro.

Con esta información acudió a la comisaría de la Policía Nacional para denunciarlo, donde le advirtieron que gracias a la denuncia ha evitado una multa que podría llegar a ser de 10.000 euros. Esto se debe principalmente a que está relacionado con un tema de extranjería. Ha habido otros casos en que el propietario no se ha enterado de que hay inmigrantes empadronados en su casa y ha tenido que pagar la multa.

Cuando en una vivienda hay empadronadas más de ocho personas, a Hacienda le empieza a llamar la atención y hay inspectores que se dedican a hacer revisiones esporádicas en las viviendas donde se han detectado demasiados empadronados. Pero hay ocasiones en que ha podido haber hasta 30 o 40 personas empadronadas en una sola vivienda, hasta que se les ha puesto la multa. Además, hay una mafia que se dedica a empadronar en sus propias viviendas a inmigrantes a quienes cobran unos 500 euros. Basta con mirar en algunas aplicaciones de compra-venta para encontrar ofertas de empadronamiento, en un amplio rango de precios.

Son numerosos los casos de propietarios multados por empadronamiento fraudulento y se han visto afectados de distintos modos como multas, detenciones, incluso les han suspendido el padrón a los propietarios de la casa. Este caso, le sucedió a un vecino del distrito de Ciudad Lineal en Madrid, en un bloque donde se ha empadronado masivamente a personas de origen colombiano y marroquí, y que cuando impuso la reclamación le comunicaron que les van a dar de baja a los propietarios legales y a los 12 inmigrantes empadronados en su casa.

Tras algunas investigaciones, se descubrió que detrás de este fraude masivo había una banda organizada que se dedicaba a cobrar por el empadronamiento. Han sido numerosos vecinos los que han recibido un aviso de que se va a suspender su empadronamiento por la ilegalidad cometida en sus viviendas, y otros tienen miedo de que esto les pueda pasar.