El servicio de Urgencias del Hospital Santa Lucía, donde tuvieron lugar los hechos este jueves.
Una médica huye disfrazada de un hospital de Cartagena tras ser hostigada por la familia de un paciente: "Te voy a matar"
El suceso ocurrió tras el fallecimiento de un hombre que estaba siendo trasladado al hospital por un infarto. Desde el Observatorio contra la Violencia a Sanitarios, sospechan que "fue la familia de este hombre la que se cebó con ella".
Más información: Casi 500 agresiones a sanitarios en 2024 disparan las alarmas en Sevilla, pero el SAS advierte una "mayor sensibilización".
El servicio de Emergencias del Hospital Santa Lucía de Cartagena se convirtió este lunes en un infierno para un equipo de facultativos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). "Al parecer, la familia de un hombre que acababa de fallecer de un infarto no les dejaba salir, se cebaron con una médica residente, una chica joven, le dieron empujones y gritos: "Te voy a matar, hija de tal"", explica la portavoz del Observatorio contra la Violencia a Sanitarios, Soledad Guillén.
"La residente se tuvo que disfrazar para poder salir, le ayudaron los compañeros para pasar desapercibida porque si no, la podían haber linchado". Este tenso suceso comienza en el municipio de La Unión, de donde Guillén explica que es originario el equipo del SUAP que vivió esta situación: "Acudieron a un domicilio para atender a un paciente que estaba grave y trasladarlo al Hospital Santa Lucía", a unos 15 minutos de distancia en coche.
Sin embargo, según la portavoz del observatorio, "ya cuando estos sanitarios llegaron a casa del paciente había policía, porque parece ser que estaban dando golpes". Algo que sostiene que "no se debía a ningún motivo en particular, porque el equipo del SUAP tardó poquísimo tiempo en llegar".
Según su relato, "cuando llegaron, encontraron al paciente con una parada cardiorrespiratoria, lo reanimaron y cuando lo estaban trasladando en ambulancia al hospital, volvió a tener otra parada y falleció". Guillén explica que este paciente "murió antes de llegar al hospital, la ambulancia paró a mitad de camino para realizar una nueva reanimación, ya que el protocolo establece que esta no se puede practicar cuando se está conduciendo". En este sentido, subraya que los profesionales "hicieron un trabajo impecable".
Una foto de archivo del servicio de Urgencias del Centro de Salud de La Unión, de donde partió el SUAP para atender al hombre con el infarto.
Pero la tensión se disparó en ese momento: "Varios familiares iban en un coche detrás de la ambulancia, y cuando vieron que paraba, ellos se pararon también y empezaron a darle golpes al vehículo para que siguiera hacia el hospital". Al llegar al centro sanitario, con el paciente ya fallecido, fue donde Guillén explica que se vivieron los momentos más tensos, en los que se escucharon "todos los insultos habidos y por haber".
Presuntamente, "se cebaron con la médica residente del SUAP porque fue la que llevó en cierto modo la voz cantante con el paciente, y la que dijo de trasladarlo al hospital". Pese a ello, pudo salir "disfrazada, sin sufrir ningún tipo de herida". La portavoz del Observatorio Contra las Agresiones a Sanitarios indica que estos días "ha sido trasladada a otro centro de salud para no estar en contacto con esta familia", y que "no quiere hablar con los medios".
Esta noticia se ha convertido en la comidilla entre los vecinos de La Unión. Soledad Guillén explica que "esta familia ha amenazado a una periodista por haber sacado la noticia". Y es que, al parecer, los familiares del hombre que sufrió el infarto niegan haber sido quienes protagonizaron el violento episodio en el Hospital Santa Lucía.
Soledad Guillén afirma que esta familia "sí golpeó la ambulancia cuando se detuvo antes de llegar al hospital para atender al paciente en su último infarto". Sin embargo, no puede confirmar que esas personas fuesen las mismas que protagonizaron el agresivo espectáculo cuando los sanitarios llegaron al Hospital.
Este diario, tratando de esclarecer lo ocurrido, ha contactado con distintas fuentes e instituciones, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de La Unión. Una fuente del Consistorio explica que "el propio alcalde, Joaquín Zapata, estuvo en el tanatorio con esta familia y allí mismo le manifestaron su indignación porque decían que no eran ellos".
Sin embargo, una trabajadora del servicio de Urgencias del Hospital Santa Lucía que ruega permanecer en el anonimato narra una versión muy cercana a la que expone Soledad Guillén, pero desde el punto de vista del otro médico del SUAP que acudió en la ambulancia a intentar salvar al paciente en La Unión: "Fueron a por él (a por el médico) porque el paciente había muerto".
15 agresiones semanales
Independientemente de quién fuera el responsable de los insultos, este suceso no es un episodio aislado. La portavoz del Observatorio contra la Violencia a Sanitarios alerta de que el número de agresiones este año, solo en la Región de Murcia "asciende hasta unas 15 a la semana, denunciadas. No quiere decir que sean todas, se producen muchas más. En lo que va de año, llevaremos aproximadamente 120".
Por esta razón, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA) han acordado la celebración de una gran manifestación en Madrid. En un comunicado, explican que el objetivo es que organizaciones y profesionales "puedan evidenciar el rechazo unánime que ha generado el borrador de Estatuto Marco difundido por el Ministerio de Sanidad".
Esta movilización tendrá lugar el 22 de marzo, y partirá desde el Congreso de los Diputados para concluir en el Ministerio de Sanidad. Por otro lado, este jueves las protestas se han extendido por distintos puntos del país.
Profesionales de la salud se manifiestan en Alguazas (Murcia) este jueves, contra las agresiones a sanitarios.
CSIF, CCOO, UGT y Satse se han concentrado en las ocho provincias andaluzas. Mientras, en la Región de Murcia, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos se ha unido al Observatorio Contra la Violencia a Sanitarios para hacer lo propio en el municipio de Alguazas.
Desde Comisiones Obreras, denuncian que en las últimas semanas también se han registrado "agresiones en los consultorios de la Ribera de Molina y Torreagüera, así como cinco incidentes en una semana en el centro de salud de Alguazas".