Las motos camufladas de la DGT.

Las motos camufladas de la DGT. Socialdrive.

Reportajes

Las nuevas motos camufladas de la DGT que verás en las carreteras ya mismo: cómo identificarlas

El objetivo es reducir la siniestralidad y para ello esas motos no lucen la decoración del Agrupación de Tráfico, sino que visten como las de calle. 

27 marzo, 2024 16:37

Los métodos de control del tráfico que utiliza la DGT son de diversos tipos, aunque casi todos ellos funcionan basados en el uso de cámaras y radares para controlar los excesos de velocidad y otras infracciones habituales. Sin embargo, las medidas para evitar la siniestralidad en las vías van a más. En esta ocasión, el Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha corroborado en una entrevista concedida a El País que a partir del verano, también habrá motos camufladas patrullando por las carreteras, de forma que el motorista que está al lado puede ser un Guardia Civil.

En concreto, se trata de unas motos de gran cilindrada, que suelen ser de colores discretos, como gris; y además no llevarán ningún distintivo de Tráfico. Asimismo, los dos modelos que se han podido ver ya en carretera son la Honda ST 13000 y la BMW R1150 RT.  

Las infracciones que perseguirán serán aquellas que, por lo general, provocan mayores accidentes en la carretera. Por ello, los agentes que conduzcan estas motos controlarán el uso del teléfono móvil o los excesos de velocidad, lo que conlleva sanciones desde los 200 euros y la pérdida de cuatro puntos de carnet. 

Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil en un control.

Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil en un control. EFE.

Pero no solo controlarán este tipo de infracciones. También vigilarán el consumo de drogas y alcohol a través de los equipos que incorporan en los vehículos para detectar el consumo de estas sustancias. En el caso de que localicen algún conductor con síntomas, tendrán la potestad de solicitar la presencia de otro equipo que proceda a someter a los conductores a las pruebas que sean necesarias. En este caso, las sanciones varían entre los 500 y los 1.000 euros y la pérdida de hasta seis puntos.

[Qué significa este símbolo que llevan los coches en la parte trasera: la tendencia viral en España] 

No obstante, este sistema de las motos camufladas no se trata de algo nuevo ya que ya se dejaron ver el año pasado por Galicia controlando el tráfico en las principales rutas moteras de esta comunidad. De hecho, esta iniciativa se puso sobre la mesa en 2018 con Gregorio Serrano todavía al frente de la DGT

Consejos Pere Navarro

Durante la entrevista el Director General de Tráfico también ha querido aprovechar para dar unos consejos con el objetivo de reducir la siniestralidad y los accidentes en carreteras. Primero y lo más importante, asegura que es necesario conducir totalmente descansado y sobre todo, no arriesgar. 

"Lo demás, todos los sabemos: ponerse el cinturón de seguridad; si bebes, no conduzcas; no tengas distracciones y en especial los motoristas, mucha prudencia", añade.