A la izquierda, Laura Escanes. A la derecha, un fragmento de la polémica campaña.

A la izquierda, Laura Escanes. A la derecha, un fragmento de la polémica campaña. Instagram

Reportajes

La verdad tras la campaña 'fake' de pasear niños que promocionan 'influencers' como Laura Escanes

La campaña ha generado mucho revuelo en redes sociales. Sin embargo, todo ha sido fruto de una iniciativa de una compañía óptica para concienciar sobre la miopía en niños. 

18 marzo, 2024 15:48

Laura Escanes, Tania Llasera y Ana Peleteiro se han convertido en las últimas horas en objeto de críticas por parte de los usuarios de redes sociales. La 'influencer', la presentadora y la atleta han acaparado las portadas de los medios de comunicación tras promocionar a través de sus cuentas de Instagram una polémica empresa dedicada a pasear niños atados con arneses por los parques de las ciudades

Tal y como ellas mismas han compartido con sus seguidores, se trata de una nueva entidad dedicada a facilitar el día a día a muchos padres sacando a los niños de paseo atados con arneses y con el objetivo de que puedan disfrutar de los espacios verdes de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. 

"Os voy a poner un vídeo de un servicio muy chulo que se llama Paseadores de niños, que hace lo que el propio nombre indica. Tú contratas el servicio ya que, por lo que sea, no puedes sacarles. Me parece un súper buen servicio y, de momento, sólo lo tenemos en Madrid, en Valencia y en Barcelona, pero según se vaya haciendo más popular se irá extendiendo a través de todo el territorio nacional", contaba la expareja de Risto Mejide a través de su perfil de Instagram. 

Montaje Laura Escanes y Ana Peleteiro.

Montaje Laura Escanes y Ana Peleteiro. Redes sociales

Sin embargo, Laura Escanes no fue la única que se sumó a la promoción de la campaña. También lo hizo la presentadora Tania Llasera, quien a través de un directo de Instagram se unió a la promoción de la polémica empresa. "Es un servicio muy chulo que pasea a tus críos... me parece súper buen servicio", aseguró.

La atleta Ana Peleteiro también ha sido otra de las mujeres que se han situado en el centro de todas las miradas. Y es que la gallega también habló positivamente de la empresa dedicada a pasear niños. "Está bastante bien... a lo mejor en el futuro recurro a ello, porque ya sabéis que los padres ahora andamos con vidas desenfrenadas y puede ser una buena alternativa para que los niños disfruten de la naturaleza", aseguró la medallista olímpica. 

[Polémica por la empresa que promociona Laura Escanes: paseadores de niños con arneses en zonas de juego]

Las redes sociales no tardaron en llenarse de comentarios criticando a la 'influencer' por promocionar este tipo de servicios. "De los creadores de mi perro es mi hijo, llega una empresa que tratará a los hijos como perros, y han pagado a la influencer Laura Escanes para normalizar una aberración como esta", publicaba un usuario. Así cientos de comentarios publicados tanto en 'X' (antes Twitter) como en Instagram y con los que se cargaba contra las 'influencers'. 

La empresa 'Paseadores de niños'

"El primer servicio para sacar a los niños a la calle por ti". Así se promociona la empresa 'Paseadores de niños' a través de Instagram. En la actualidad, el perfil de la compañía cuenta con 12 publicaciones y más de 1.300 seguidores. "Ser padre no es fácil, muchas veces nuestro estilo de vida hace que no tengamos tiempo suficiente para salir con nuestros hijos a la calle", apuntan desde su página web.

Sin embargo, ha habido un detalle que ha hecho levantar sospechas entre los usuarios de redes sociales. Y ha sido, nada más y nada menos, el hecho de que la cuenta de Instagram de 'Paseadores de niños' solo siga a tres personas. Precisamente, a Laura Escanes, Tania Llasera y Ana Peleteiro, las tres mujeres que han promocionado el servicio. 

Por ello, han sido muchos los usuarios que han comenzado a analizar lo ocurrido y han arrojado sus teorías sobre una posible campaña de marketing encubierta detrás de este polémico servicio. Y es que no hay nada mejor para una empresa que todo el mundo hable de ella. Y es lo que ha ocurrido precisamente en las últimas horas.

La realidad tras la campaña

Este mismo lunes, la cuenta de 'Paseadores de niños' ha confirmado que todo se trataba de una campaña de marketing promovida por Multiópticas. A través de un vídeo y varios stories publicados en Instagram, la compañía ha afirmado que no es una acción real. "Pero lo que sí es real es que en España muchos niños solo salen de media 35 minutos al día, la mitad que nuestras mascotas. Una falta de actividad al aire libre puede provocar y aumentar la miopía infantil", han asegurado desde la compañía

"Desde Multiópticas en colaboración con la Clínica de Navarra queremos concienciar sobre cómo algo tan sencillo como la actividad al aire libre puede evitar que más niños se unan a la Generación Borrosa. Revisa su vista y ayúdanos a frenar la miopía infantil", han publicado en la cuenta de Instagram. 

Las 'influencers' que han participado en la campaña también han explicado el motivo de su participación, confirmando que todo se trataba de un 'fake' para generar impacto en la sociedad. "¿Te horrorizó ver a niños con arneses paseando por un parque? Si has llegado hasta aqui, insisto a ver si esta vez cala. Me uno a Multiópticas, una vez más, para concienciar sobre cómo algo tan sencillo como la actividad al aire libre, jugar en el bosque, ver el mar, o correr en un parque puede evitar que más niños se conviertan en una Generación Borrosa", ha publicado Laura Escanes en Instagram. 

Las teorías en redes

Antes de que se confirmase la noticia, las redes sociales se han llenado de teorías sobre la posible campaña encubierta. Ha sido el caso de lo que ha ocurrido con la experta en marketing y publicidad, Itziar Oltra, que ha publicado un vídeo que se ha hecho viral en las últimas horas y en el que la joven analiza lo que para ella es toda una campaña de marketing. "Hasta en las imágenes se ve que a los niños los sacan a pasear con arneses. Si eres uno de mis frikis, sabrás queesto no puede ser otra cosa que una campaña", ha confesado. 

De hecho, su convicción sobre su teoría la ha llevado a hablar incluso de la empresa que podría estar detrás de esta polémica campaña. Nada más y nada menos que la compañía del sector óptico 'Multiópticas'. "Estos elementos comunes los hemos visto en todas las campañas de Screen Pollution, de Mutiópticas. Muchas marcas han empezado a replicar esta técnica, pero los originales son ellos y creo que esta vez son ellos también los que están detrás", ha explicado.

Además, tal y como ha detallado la experta en marketing, en las imágenes aparecen gafitas en primer plano en muchos momentos. "Encaja a la perfección con todo el hilo conductor que han seguido con Screen Pollution", ha añadido.

Por ello, hasta este mismo lunes, todo apuntaba a que la acción de Laura Escanes, Tania Llasera y Ana Peleteiro se trataba de una colaboración con Multiópticas llevada al extremo con el objetivo de generar una gran repercusión. En este caso, el objetivo sería concienciar sobre el uso excesivo de dispositivos móviles de los más pequeños y la repercusión que tiene en los más pequeños. Y es por ello por lo que en el anuncio se "promueve" que las familias salgan a la calle a respirar aire fresco.